miércoles, 24 de septiembre de 2014

Hay que retomar tema sobre autoridad del agua: Roux



Para el exministro de Asuntos del Canal y excanciller, Rómulo Roux es el momento oportuno para retomar el debate sobre el proyecto de ley presentado en la pasada administración de gobierno que contempla lacreación de la Autoridad del Agua, esto, tras las contaminación con herbicida del río La Villa en la provincia de Los Santos.

El proyecto busca solucionar el grave problema que tiene el país de agua potable y el saneamiento de sus fuentes, de hecho, ya el mandatario panameño, Juan Carlos Varela ordenó el análisis de 3 mil 600 fuentes de agua en todo el país para determinar qué tipo de agua estamos bebiendo los panameños.

Roux considera que también se debe agregar la protección de las cuencas actuales y futuras, para que la entidad encargada tenga la opción de vigilar y protegerlas.

Reiteró además, que esta autoridad debe tener independencia, autonomía, por ello, debe estar alejada de la política y tener una planificación a corto, mediano y largo plazo de qué hacer con las cuencas, por lo que es importante retomar la discusión para que se trate el agua como un tema de Estado.

El secretario general de Cambio Democrático (CD) detalló en Telemetro Reporta que al gobierno del expresidente y presidente de su colectivo, Ricardo Martinelli le tomó dos años llevar adelante un proceso de consulta sobre el tema, donde se dialogó con varios sectores, incluyendo la Asociación de Trabajadores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

"Lo importante no es qué se hizo o no se hizo en los gobiernos pasados, porque si nos la pasamos en eso, entonces, no hacemos nada, en el gobierno pasado se hizo un esfuerzo, yo personalmente estuve a cargo de la consulta, de la redacción del proyecto y ese proyecto avanzó y se presentó en la Asamblea Nacional (AN) (....) desgraciadamente inició el periodo de la política y se decidió inclusive que eso fuera a sesiones extraordinarias, justo antes de que iniciara el periodo electoral y yo me opuse porque sentía que no era un proyecto que se debía debatir en sesiones extraordinarias, es un proyecto que merece discusión", enfatizó.

Varela nombra a su propia planilla de pilotos

El gasto supera los 500,000 dólares, a pesar de que las dos aeronaves presidenciales ya contaban con una planilla de pilotos entrenada. Uno de los pilotos favorecidos es Ricardo Garay, quien denunció en la pasada campaña supuestos sobrevuelos para fotografiar la finca de los Varela.


  • 7 son los nuevos pilotos en capacitación para el avión presidencial, un Embraer Legacy 600.
Las preguntas que la Presidencia 
no contestó
  • Epasa intentó conocer la versión de Varela sobre el tema de los pilotos, pero su Secretaría de Comunicación no contestó. Abajo las preguntas enviadas.
  • ¿Por qué la Presidencia envió a capacitación a un nuevo piloto para el helicóptero presidencial y otros siete pilotos nuevos para el avión Legacy 600?
  • ¿Cuánto le costará esto al Estado?
  • ¿Era necesario este gasto, teniendo ya una panilla de pilotos capacitados en la Presidencia?
  • ¿Se trata solo de un tema de confianza del presidente?
  • En el caso del piloto Ricardo Garay, ¿se trata de un reconocimiento por la denuncia hecha en la pasada campaña política?
Juan Carlos Varela parece no confiar en ninguno de los pilotos capacitados para volar el avión presidencial modelo Legacy 600, del fabricante Embraer, y el helicóptero Agusta Westland AW 139.
Al llegar a la Presidencia, una de las primeras órdenes del mandatario fue reemplazar a este equipo de pilotos que le había representado al Estado más de 300,000 dólares en capacitación y el cual tenía varios años de experiencia, revelaron fuentes oficiales.
Por ejemplo, el Ministerio de la Presidencia pagó por contratación directa, $127,348 para entrenar al capitán Ricardo Garay en el manejo del helicóptero presidencial. La empresa beneficiada fue la escuela de pilotos Panama Heliports Designer S.A., la cual es presidida por Vernon Salazar Zurita.
Se trata del mismo piloto que en la pasada campaña política denunció al exdirector de la Autoridad Nacional de Tierras, Franklin Odubert, de supuestamente haber ordenado sobrevuelos para fotografiar propiedades de políticos opositores a la administración de Ricardo Martinelli.
Tras hacer estas denuncias y haber señalado que una de las propiedades fotografiadas había sido la finca San Isidro, propiedad de la familia de Varela, Garay es ahora el piloto oficial del helicóptero presidencial y cuyo entrenamiento le ha costado más de 120,000 dólares al Estado.
El costo de los caprichos presidenciales también ha llevado a reemplazar a los dos pilotos que tenía el Palacio de las Garzas para el manejo del avión presidencial: Abilio Thomas, y Luis Carlos Novo.
Varela envió a capacitar en el manejo del Legacy 600 a siete pilotos nuevos, además del actual piloto Danilo Caballero.
Los nuevos pilotos pedidos y nombrados por Varela son: Erich Chandeck, Warrem Lam, Carlos Vergara, Omar Bonilla, Carlos Troncoso y Darío Cam.
Cada capacitación en la empresa estadounidense Fligth Safety está cotizada en $45,000, incluyendo viáticos, de acuerdo con fuentes de la aviación panameña.
Fuentes consultadas sobre el tema también sostienen que la partida para el pago de estos seis últimos pilotos debió salir del presupuesto directo del avión presidencial, que es de un millón de dólares al año.
Tres viajes oficiales y uno privado
Desde que tomó posesión, Juan Carlos Varela ha realizado tres viajes al exterior en el avión presidencial. A ello se suma un viaje privado a las Bahamas, donde el presidente tiene anclado su yate Centuria.
El primer viaje de Varela lo hizo a Colombia para participar en los actos de investidura del segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos.
El 4 de septiembre el presidente Varela realizó su segundo viaje oficial que lo llevó por el Vaticano y España.
Durante esta visita a la Santa Sede, Varela y su esposa, Lorena Castillo, fueron recibidos por el papa Francisco durante 20 minutos. Del Vaticano, Varela se trasladó a España donde fue recibido por el jefe del Gobierno español, Mario Rajoy y el rey Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela.
Esta semana, Varela viajó con una comitiva a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde pronunciará un discurso el próximo jueves.
Sin embargo, al cumplirse su primer mes como presidente de la República, Varela realizó su primer viaje privado a Bahamas junto a su esposa.

APEDE rechaza la política económica de intervención estatal


La Comisión de Entorno Macroeconómico y Finanzas Nacionales de la APEDE, indicó que es preocupante el panorama que se está viviendo en el país, situación que les parece estar encaminada hacia una política económica de mayor intervención estatal. 
 
Para los analistas de Apede, "adicional a los más de 1,200 millones de dólares en subsidios estimados para el presente año, estos se han elevado por los nuevos aprobados en los últimos meses, sin los necesarios estudios que determinen sus objetivos y beneficios para poder evaluar la correspondiente eficacia y sostenibilidad".
 
Indicaron que han observado que el "control de precios" ha demostrado ser infortunado en los países en donde se ha aplicado, tanto para los inversionistas como para la población, y que ahora se ha instaurado una nueva tendencia, que es la indexación de los precios.
 
Apede rechaza la nueva política establecida por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), donde ha considerado que los colegios privados abusan en el cobro de la matrícula y que cada año esta se aumenta sin control alguno, tema que para los analistas apedianos es otra intromisión del Estado en la empresa privada.
 
Otras de sus preocupaciones, es el impulso de legislaciones que pretenden prohibir o establecer los precios para el uso de los estacionamientos en los centros comerciales y terrenos de propiedad privada.
 
"La impresión que la política económica del Estado está siendo orientada hacia un mayor control y regulación de la iniciativa privada, y una marcada tendencia a los subsidios como solución a los problemas sociales, lo cual, en opinión de este gremio, afectará el ambiente de negocio en Panamá y la situación fiscal estatal", detalla el comunicado. 
 
Advierten que tanto la política de regulación de precios como la intromisión del Gobierno en las decisiones de la empresa privada, han tenido malas experiencias históricas en otros países. Situación muy parecida que también se refleja en Panamá, que a mediano y largo plazo acarreará resultados negativos a la economía y la situación financiera del Estado.

Hay persecución política contra Campos de Pesé: Kiener

Enlace permanente de imagen incrustada
Úrsula Kiener "nadie le quita" que las investigaciones que realizan las autoridades a la destiladora, Campos de Pesé en la provincia de Los Santos, son persecución política.

Y es que la empresa, única que producía el etanol en el país, tuvo que cerrar por órdenes del gobierno nacional tras una contaminación con el herbicida atrazina en el río La Villa en Los Santos, sin embargo, Kiener explicó que otras empresas hacen los mismo que ésta.

"Se ha hecho una persecución política, porque nadie me quita que eso es político a Campos de Pesé, cuando muchas otras empresas del área hacen lo mismo", expresó Kiener.

La presidenta de la Comisión Agropecuaria de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) detalló que la vinaza se vierte todos los años.

Insisten en regulación

Por ello, Kiener aboga por el proyecto de ley presentado como una iniciativa por el Colegio de Ingenieros Agrónomos (Cinap), que contempla un regente agropecuario, es decir, un extensionista, personas que visitan las fincas que trabajan en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) o privadamente: ingenieros agrónomos, quienes serían responsables de regular el uso de agroquímicos.

"El agroquímico no va solamente donde tu lo aplicas, hay otros que corren al río", manifestó.
La contaminación con atrazina en el río La Villa generó que las autoridades ordenaran el análisis de 3 mil 600 fuentes de agua a nivel nacional para comprobar la calidad del vital líquido que beben los panameños.

‘¿Para qué somos 25 diputados contra 13, si nosotros quedamos por fuera?’: Benicio Robinson

EL PRD QUIERE MÁS
No es fácil ver comer a tu vecino y tú no poder comer. En este caso, vemos a los panameñistas gozando del gobierno y nosotros simplemente apoyándolos en su gestión’, asegura el presidente del PRD, Benicio Robinson.
Según el diputado de Bocas del Toro, el Pacto por la Gobernabilidad es desigual y los desfavorece. Robinson considera injusto que se le dé tan poca relevancia al hecho de que la bancada PRD es mayoritaria en la Asamblea y que duplica a la panameñista y que estos ni siquiera los tomen en cuenta en las decisiones políticas.
¿Para qué somos 25 diputados contra 13, si nosotros quedamos por fuera?’, cuestiona el vicepresidente de la Asamblea.
Robinson no va con rodeos y apunta a dos casos particulares que su partido evalúa en estos momentos: el nombramiento del contralor y la ratificación de Estivenson Girón como director de la Caja de Seguro Social (CSS).
‘La ratificación del director de la CSS es uno de los temas en los cuales el partido tiene algunas inquietudes. La Caja no es del gobierno, es de todos los panameños’, acota el perredista.
PACTO ‘ROVA’
Al ser cuestionado sobre un posible acuerdo con el presidente, Juan Carlos Varela, al cual se le ha bautizado como el Pacto ‘RoVa’, por las sílabas iniciales de sus apellidos, el presidente del PRD solo ríe y dice: ‘Si uno hace bien, hablan; y si uno hace mal, también hablan negativamente’.
El rumor del supuesto acuerdo entre Robinson y Varela surge luego de la visita del presidente a la provincia de Bocas del Toro, en la cual estuvo presente el perredista y también el presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama.
Tras la caminata, en su cuenta de Twitter Robinson anunció que trabajaría junto al Gobierno Nacional en un plan de mejoras de viviendas y carreteras, ampliación de la planta potabilizadora de la provincia, entre otros proyectos que entregó al mandatario.
Aunque se comenta que el ‘Pacto Rova’ era para respaldar en la Asamblea a Federico Humbert Arias como contralor, la diputada Zulay Rodríguez comenta que ‘si los panameñistas llevan su propio candidato a contralor no significa que nos vamos a pelear. Eso no va a hacer que se rompa el Pacto’, indicó.

CD ya redactó demanda contra Estado Panameño

El abogado Sidney Sittón adelantó que la próxima semana llevarán sus demandas



Ante los indicios de fallos adversos, los apoderados legales del opositor partido Cambio Democrático (CD) ya redactaron una demanda que será presentada, la próxima semana, ante organismos internacionales de derechos humanos.


Así lo confirmó el abogado del equipo legal del colectivo y representante legal de varios impugnados, Sidney Sittón, en medio de la quinta audiencia que celebró el Tribunal Electoral (TE) contra candidatos a diputados por CD.
‘Durante la próxima semana presentaremos una demanda contra el Estado panameño... y ya hay un texto’, adelantó Sittón durante sus alegatos para defender a Miguel Fanovich.
Mario Miller, diputado de CD, reafirmó las palabras del abogado. Aseguró que ‘los magistrados no pueden estar por encima de la ley. No son dioses’ y deben cumplir con la Constitución. Agregó que no hay sustentación en las impugnaciones.
José Félix González, de la Fiscalía Electoral, aseguró que la primera causal de las impugnaciones no fue probada y que se acogerá al criterio de los magistrados, pero consideró que hay respaldo legal a las instituciones llamadas a dar ayuda social, en muchos casos gestionadas por los diputados. ‘La mayoría de los diputados utilizaron estas partidas’, dijo. 

Sittón reprochó que el Tribunal Electoral (TE) haya entregado las credenciales de los diputados Samir Gozaine, Rubén de León y Néstor Guardia.
Consideró que esto responde a un plan que mantiene el presidente Juan Carlos Varela con el PRD para nombrar al contralor.
“En la vida no hay casualidades, entre el Gobierno y el PRD ya tienen un contralor, eso tiene nombre y apellido. ¡Por qué quieren entregarle las credenciales a un líder del PRD! Aquí estuvo el presidente de ese partido en la entrega de credenciales”, apuntó.