domingo, 11 de noviembre de 2012

Análisis político: La oposición no está dividida sino fraccionada


La opinión PanamáParece ser que entre la oposición política existen más contradicciones que separan a sus miembros que los objetivos capaces de unirlos.
Esto se hace evidente en el Partido Revolucionario Democrático (PRD) donde existen varias corrientes que se oponen al propio Juan Carlos Navarro, su principal figura presidencial, quien podría buscar una alianza con el Partido Popular.
También se menciona la idea del expresidente Martín Torrijos de impulsar la figura de Rubén Blades en fórmula con Juan Carlos Varela, mientras Samuel Lewis Navarro hace intentos por conseguir la nominación a sangre y fuego.
El panameñismo se encuentra fraccionado ya que el diputado José I. Blandón se apresta para convertirse en un nuevo tránsfuga adhiriéndose al frente inventado por Bobby Eisenmann, cuya propuesta electoral estaría encabezada por el exadministrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta.
Mientras tanto, el grupo panameñista, encabezado por Marco Ameglio y Alejandro Pérez, quienes plantean el resurgimiento de la alianza con Cambio Democrático (CD).
El propio Juan Carlos Varela camina en solitario aunque busca un acuerdo con Milton Henríquez, presidente del Partido Popular (PP).
Ante esta atomización de la oposición, surge el fantasma de la reelección del partido Cambio Democrático, algo que desespera a estos grupos dejándoles como única opción sus componendas conspirativas contra el gobierno y la democracia.

ATP: Nuevo hotel Decameron en la provincia de Colón


Nuevo Decameron para Colón

La construcción de un nuevo hotel de la línea internacional Decameron, proyectada en la Costa Arriba de la provincia de Colón, representará una gran oportunidad para el desarrollo del turismo en esa zona, además de nuevas plazas de empleo para los moradores.

Esa es la percepción que tiene el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, quien confirmó que “para la Costa Arriba de Colón viene la construcción de un Decameron, por lo cual el Gobierno tiene el compromiso de poner una carretera que facilite el desarrollo turístico hacia ese lugar”.

Shamah explicó que la carretera bordeará la Costa Arriba de Colón, y que el costo estimado de la obra estaría rondando los 10 millones de dólares, cuyas especificaciones de construcción le corresponderá decidir a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Para los dirigentes de la ATP, la entrada de la línea Decameron a Colón representará una serie de ventajas que posicionarán más a Panamá como destino de playas.

Mandatario asegura que Panamá es un país libre y soberano


Durante los actos protocolares del este 10 de Noviembre en La Villa de Los Santos, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo que el legado dejado por Rufina Alfaro, es motivo de que tengamos un país libre, independiente, democrático y que debemos practicar el fervor patriótico todos los días del año.

El mandatario agregó que el país esta registrando un crecimiento económico muy importante y que su administración le ha tocado cambiar toda esa estructura arcaicas que tenía Panamá.

Martinelli, durante su discurso habló sobre las obras realizadas en el país, principalmente en esta región donde destacó las mejoras en materia de salud, transporte, entre otros. 

Así mismo, el mandatario agregó que se procedrá a realizar diferentes trabajos como el alcantarillado en La Villa de Los Santos, entre otros proyectos que serán de mucha importancia para los habitantes de esta región.

Recalcó los programas que este gobierno ha realizado como la entrega de la Beca Universal, 100 a los 70 que el próximo año tendrá un aumento de 20 dólares, el Ángel Guardián, entre otros que se están realizando e impulsando en el país.

Presidente Martinelli: como Rufina Alfaro, debemos seguir impulsando los cambios en el país



El presidente Ricardo Martinelli, junto a miembros de su Gabinete y autoridades de entidades, participó este sábado -10 de noviembre- de los festejos patrios en honor a los 191 años del Primer Grito de Independencia de La Villa de Los Santos, donde señaló que “el grito de Rufina Alfaro representa el importante paso que diera Panamá para romper las cadenas coloniales del imperio español; y hoy nos da la oportunidad de seguir rompiendo las cadenas que nos impiden tener un buen país y seguir cambiando”.

“Debemos tener el fervor patriótico todos los días porque la patria se construye todos los días. Rufina Alfaro supo distinguir entre seguir en lo mismo o cambiar para mejor. Me siento honrado de presidir este país y así como ese cambio que está viviendo, el cual inicio Rufina, y siguieron grandes personajes a  través de la historia, ahora nos ha tocado cambiar las estructuras arcaicas que tenía Panamá y que nos impedían tener un buena educación, sistema de salud y transporte adecuados”, sostuvo el presidente Martinelli, quien instó a los panameños continuar ese ejemplo de Rufina Alfaro para seguir cambiando Panamá.

Como todos los años, los actos iniciaron en el parque Rufina Alfaro, donde el presidente Martinelli izó el Pabellón Nacional, y colocó una ofrenda floral en la estatua de la Libertad, en honor a los próceres de la patria. Posteriormente, junto a su comitiva recorrió la avenida 10 de noviembre hasta el Palacio Municipal Julio Arosemena Medina. En estos predios, prosiguieron los actos protocolares con otra izada de la Bandera Nacional, entrega del Pabellón al abanderado cívico César Barría por parte del mandatario Martinelli, se hicieron reconocimientos a destacados panameños del área, entre otros puntos.

En su discurso, el presidente Martinelli anunció que su gobierno se mantendrá realizando obras que permitan el desarrollo de Los Santos y la región. Dijo que se continuará con la remodelación del parque, entre otras estructuras; que con las mejoras del alcantarillado de Chitré se está arreglando las tinas de oxidación del alcantarillado de La Villa de Los Santos.

El Mandatario explicó que en estos tres años el Gobierno Nacional ha estado impulsando el progreso y el avance del pueblo santeño; entre esos esfuerzos destacó: la carretera Divisa Las Tablas, el nuevo Hospital Regional Anita Moreno, los MINSACAPSI, las mejoras a caminos de producción, las jumbo tiendas, y el Estadio Roberto “Flaco bala” Hernández”.

“Vendrán muchos proyectos que verdaderamente también es una liberación de lo que teníamos en el pasado, con programas como 100 a los 70, la Beca Universal, el Ángel Guardián que se comenzará a implementar el otro año. Lo que hacemos con esto es romper los yugos que nos impedían seguir hacia adelante; con el internet gratuito y mejoras en acueductos y alcantarillados a lo largo y ancho del país, la entrega de computadora, la transformación curricular, los mercados de la Cadena de Frío, carreteras, hospitales, aeropuertos, eso también es cambiar la nación para que todos los panameños puedan tener una mejor calidad de vida”, indicó Martinelli.

El Jefe del Ejecutivo también instó a los panameños trabajar y sumarse al cambio que experimenta Panamá, ya que esto no solo depende de su gobierno. “Depende de los ciudadanos con lo que hacen todos los días, los problemas son de todos y todos tenemos que aportar para cambiar las cosas, tenemos que ser buenos ciudadanos, no tirar basura en las calles o en los ríos, respetar las leyes, seguir trabajando para que Panamá sea la patria que queremos, donde haya abundancia e igualdad de oportunidades para todos”, acotó.

Así mismo, el presidente Martinelli destacó que el cambio no solo se está viendo internamente con las obras y acciones que impulsa el Gobierno Nacional, sino que también se reconocen internacionalmente. “Somos la envidia del mundo, nada más hay que viajar para saber los que todos dicen de Panamá. Continuemos dialogando, trabajando y cambiando las estructura arcaicas que hace que Panamá no funcione; y en el país hay muchos que no quieren  que la nación cambie; pero así como Rufina Alfaro, el grito de la mayoría de los panameños llegará a ser: vamos cambiar este país”, concluyó.

Santeños conmemoran 191 años del Primer Grito de Independencia


Concluido, los actos protocolares en el Parque Rufina Alfaro y en los predios del Palacio Municipal Julio Arosemena Medina, el presidente Ricardo Martinelli –en compañía de ministros, viceministros y directores de instituciones- participó del Te Deum en el histórico Templo San Atanasio, como parte de los eventos de celebración del Primer Grito de Independencia de La Villa de Los Santos que ya este 2012 cumple 191 años.

En la iglesia, la homilía estuvo a cargo de Monseñor Fernando Torres Durán, obispo de la diócesis de Chitré, quien instó a los panameños, en una fecha tan importante como el 10 de noviembre, “dar gracias a Dios por los orígenes de nuestra identidad”.

Monseñor Durán también dio gracias al Gobierno Nacional por su apoyo en la restauración del Telón de Boca de la Iglesia San Atanasio, pintado por el maestro Juan Manuel Cedeño en 1944, que presenta una temática al óleo que muestra el Arco del Triunfo, que materializa la victoria de Jesús.




Dicha reconstrucción –en la que trabajó el restaurador José Ángel Escartín- se llevó a cabo por el Instituto Nacional de Cultura por iniciativa del subdirector general, Raúl Castro, quien estuvo a cargo de la restauración del Telón.

Luego del Te Deum, las autoridades del gobierno participaron de la tradicional Sesión Solemne del Concejo Municipal del Distrito de Los Santos en la Casa del Cabildo: Museo de La Nacionalidad. Posteriormente, el mandatario Martinelli colocó ofrendas florales a los bustos de Simón Bolívar y  José Vallarino Jiménez, en el parque Simón Bolívar de La Villa de Los Santos.


Finalizado lo anterior, la esperada marcha por la calle Coronel Segundo Villarreal arrancó con mucho fervor patriótico en La Villa de Los Santos, y las autoridades del gobierno, junto al presidente Ricardo Martinelli, acudieron al palco principal establecido en el Palacio Municipal Julio Arosemena Medina, para presenciar los desfiles en los que delegaciones de ministerios, instituciones públicas, escuelas públicas y privadas, organizaciones civiles entre otros, hicieron sus presentaciones en honor a la patria.

Para los desfiles de este 10 de noviembre en La Villa de Los Santos, se previó la participación de más de 70 delegaciones.


Martinelli pide involucrarse en el cambio


Un cambio debe venir de parte de todos los panameños, y no solo del Gobierno, así expresó ayer el presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien dijo que el Gobierno no solo es el único responsable de promover un cambio, ya que es responsabilidad de todos los que habitan el país.
"El Gobierno no puede ser responsable de todos los males en el país (...) el cambio que se genere en el país también es responsabilidad de todos los panameños", acotó el mandatario.
Al tiempo que exhortó a los ciudadanos a respetar las leyes, no tirar papeles en las calles, no echar basura en ríos, no talar árboles y seguir trabajando para que Panamá sea un país de igualdad y oportunidades.
Las declaraciones del presidente se dieron en la Villa de Los Santos, tras las festividades del 10 de Noviembre, en conmemoración del Grito de Independencia de Panamá de España en 1821.
Mientras, en Juan Díaz y San Miguelito, los desfiles contaron con la presencia de varios políticos, entre ellos los precandidatos presidenciales, de la alcaldía, y demás políticos que como todos los años se dan cita en esos puntos del país.