lunes, 21 de enero de 2013

MOP: El domingo comienza programa la ‘Cinta Viva’

El ministro de Obras Públicas (MOP), Jaime Ford, anunció el lanzamiento del nuevo proyecto la “Cinta Viva”.  

Todos los últimos domingos de cada mes se cerrará la Cinta Costera en un horario de 7:00 a.m. a 12 m.d., para que haya más espacio y el público disfrute con más libertad de actividades deportivas, culturales y de salud. Se convertirá en una gran peatonal a partir de este domingo 27.


Además, indicó que a mediados de febrero se iniciará el programa de parcheo de calles en las principales ciudades del país. 


Actualmente hacen el inventario para conocer la magnitud de los trabajos que se realizarán. De ser necesario, el programa va a contemplar la remoción de losas.


Respecto a los tranques por las obras en la autopista Arraiján - La Chorrera, informó que se trabaja en la última carpeta asfáltica y a finales de febrero esperan tener listos los 22 kilómetros que van desde el puente Perurena hasta el río Caimito, en ambos sentidos de la vía.


Planteó que el proyecto de ampliación a cuatro carriles de la vía Santiago-David se debe sacar a licitación a mediados de este año, a un costo de 700 millones de dólares.

A pesar del llamado de Monseñor Lacunza, Grupos encabezados por Silvia Carrera llaman a movilización nacional


Un llamado a movilización nacional para el próximo 5 de febrero, a partir de las 12:00 medio día, hicieron los miembros de la Alianza Nacional Estratégica, encabezada por la cacica Silvia Carrera.

Los grupos conformados por campesinos de Cañazas, San Francisco, La Mesa en Veraguas, indígenas de la etnia Ngöbe, asociaciones civiles como AEVE, FRENADESO, FAC, entre otros, solicitaron en cada región del país salir a las calles el próximo 5 de febrero y mostrar su rechazo ante las acciones del gobierno “que van en contra del pueblo panameño”.

Las más de 25 organizaciones que se reunieron ayer (20 de enero) en la capital Veraguense, también acordaron volver a reunirse el próximo 26 de enero en Changuinola, para discutir el pliego de peticiones que le presentarán al gobierno. Además aprobarán otras acciones de protesta.


El sabado 19, Monaeñor Lacunza señalo lo siguiente: "Para mí es lamentable que los indígenas llamen a protestas, porque hay un acuerdo firmado y espero que se respete. Ellos firmaron y lo deben respetar".

MOP coloca capa final en la Autopista Arraiján-La Chorrera

MOP coloca capa final en la Autopista Arraiján-La Chorrera

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el mes de enero se encuentra trabajando en la rodadura de la autopista Arraiján-Chorrera, como parte de los trabajos de de Rehabilitación y Ensanche de esta vía, mediante la colocación de la capa final de la carpeta asfáltica (Parte superior del pavimento flexible que proporciona la superficie de rodamiento) a partir del puente Perurena, hasta el límite con el puente Caimito, informó, el titular de Obras Públicas, Jaime Ford Castro

Ford destacó que estas actividades se realizarán en horario de 7: 00 a.m hasta las 7: 00 p.m, en el sentido de Arraiján a La Chorrera, mientras que cuando se trabaje en dirección de Chorrera a Panamá las jornadas se efectuarán de 9: 00 am, y se extenderán hasta las 7:00 pm. “Solicitamos disculpen las molestias causadas por el horario diurno utilizado en vez de utilizar horario nocturno, pero esto se debe a que se está colocando la rodadura final en la cual se debe garantizar el acabado y pendiente de la rodadura, por lo que se necesita mejor iluminación para realizar los mismos”, explicó Ford.

Actividades de Panamá hacia el Interior (del 21 al 26 de enero) 

-Se colocará señalización horizontal permanente (Pintura Termoplástica) desde el km 2 hasta el km 10

-Se colocará carpeta asfáltica en la rodadura de los puentes San Bernardino, Caimito, Martín Sánchez y Arboleda

-Acabado final a las barreras de New Jersey que están colocados en la media (Centro), desde el km7 al km 10

-Trabajos de luminarias desde el km 10 al km 14 y del km 18 al km 20.

Del Interior a Panamá (del 21 al 26 de enero)

Señalización Horizontal (Pintura Termoplástica) del km 0 al km 6

De acuerdo con el ministro Ford los beneficios de esta obra cuyo avance físico sobrepasa un 92%, llegarán a 1.4 millones de personas, y su impacto se traducirá en mejoras sobre la economía nacional, puesto que con la conclusión de la misma se dispondrá de una vía alterna de comunicación con las provincias situadas al Oeste de la provincia de Panamá, de donde provienen la mayoría de los productos alimenticios, y se transportan las mercancías que se dirigen hacia los países de Centroamérica, provenientes de la Zona Libre de Colón y la Ciudad Capital, dijo.

EDITORIAL: Las encuestas apuntan a la continuidad del CD



Las encuestas que realizan los partidos de oposición dan el triunfo al candidato del oficialista Cambio Democrático en las elecciones generales de 2014, a pesar de la manipulación de los medios de comunicación del poder económico.
Esas mismas consultas demuestran el estancamiento del perredista Juan Carlos Navarro, que ni siquiera se acerca al 33 por ciento histórico de su partido e, inclusive, se ha podido observar que una importante cantidad de miembros de su colectivo no votaría por él.
El caso de Juan Carlos Varela es más dramático porque cada día disminuyen sus posibilidades de ganar las elecciones de 2014 y  tan solo cuenta con un partido muy debilitado, que ha sido abandonado por la mayoría de sus convencionales.
Todos los indicadores señalan que el electorado no está conforme con los candidatos de la oposición que, desde hace un año, recorren los medios de comunicación sin poder ofrecer una propuesta que impacte ni siquiera a sus propios copartidarios.
Todo parece indicar que los electores solo esperan conocer quién será el candidato oficialista para darle su apoyo, sobre todo porque continuará con los proyectos llevados a cabo en esta época del cambio por el presidente Ricardo Martinelli.
Las encuestas han demostrado que el electorado no se dejará manipular por los candidatos de la oposición en su afán de desprestigiar al gobierno y optarán por la opción de la continuidad para no volver al nefasto pasado de indiferencia y vanas promesas.

Cardenal Hondureño se reunirá con Martinelli


El cardenal hondureño, Oscar Rodríguez Maradiaga, quien pertenece a la Congregación de los Salesianos -comunidad religiosa fundada por Don Bosco- llegará la noche de hoy lunes a Panamá y tendrá un encuentro con el presidente, Ricardo Martinelli. 
Rodríguez Maradiaga -de 70 años y cuya personalidad ha trascendido los templos de la Iglesia católica, al ser uno de los latinos con posibilidad de convertirse en papa- sostendrá reuniones con otros políticos, empresarios y grupos cívicos, no obstante, el objetivo principal de su visita al país es presidir por primera vez, de forma completa, la novena en honor a Don Bosco; la cual iniciará mañana martes.

Panamá detectará sismos y tsunamis en tiempo real


Panamá detectará sismos y tsunamis en tiempo real
El Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá está fortaleciendo con tecnología sus programas para registrar en tiempo real los movimientos sísmicos y tsunamis.
Las pantallas de las computadoras muestran líneas, trazos y puntos de colores del mapa mundial, y lecturas digitales que registran cuándo y dónde se dan.
Ese lenguaje simbólico de imágenes, letras, ondas y números es analizado y validado por los dos sismólogos de esta unidad, Eduardo Camacho, director del instituto, y Néstor Luque. Los equipos se han obtenido por diferentes proyectos desarrollados con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aseguró Eduardo Camacho.
Los últimos proyectos son Monitoreo en Tiempo Real de Sismos en Panamá, que permitirá tener el mensaje más rápido con menos personal, por lo automático del sistema, y otro, apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sobre tsunamis.
Objetivo de la red
Proporcionar información lo más veraz posible, monitorear y evaluar los riesgos, es lo que se hace con estos equipos, planteó Camacho.
Néstor Luque destacó que permite saber cuáles son las zonas de riesgo sísmico y las amenazas que representan.
Los equipos de monitoreo detectan el arribo de las ondas primaria y secundaria, calculan la separación entre las dos y las localizan desde tres estaciones.
Las ondas primaria y secundaria “S” y “P” viajan en el subsuelo de la tierra, en la capa sólida, en la corteza, y llegan a una estación sísmica que las transforma en señal digital que el especialista analiza.
"El equipo es parte de un proyecto muy ambicioso para mejorar los estudios de riesgo sísmico y sismicidad en Panamá".
Se compone de dos servidores y un tercero que se instalará. Uno procesa las señales con el programa Seiscomp 3, de última generación, que brinda información global, y el otro, Earthworm, que refleja la información local.
Cuando se presenta un sismo en alguna parte del mundo, la señal viaja por la tierra y llega a las estaciones en forma de triangulitos. Según Camacho la información que emite es confiable en sismos superiores a 3.5 grados, pues entre mayor es su escala, lo localiza mejor, y desde hace un año se están validando estas lecturas.
La información le llega a Camacho al celular en tiempo real y la envía al Sinaproc en caso de sismos.
Las áreas que más tiemblan son Chiriquí, el sur de Azuero y Darién. En la ciudad hay sismos pequeños de vez en cuando. El más fuerte ocurrió el 2 de mayo de 1621, cerca a lo que hoy es el área canalera, pero se desconoce con precisión el lugar, advirtió Camacho.
Unidades de respaldo
El Observatorio Sísmico de Occidente de Panamá, (Osop) en Volcán, Chiriquí, la red de la Autoridad del Canal y el enlace satelital con Bocas del Toro, al que falta instalar la antena satelital, dan respaldo.
Además, Osop, la ACP y Geociencias tienen contrato con un servidor en Estados Unidos y aspiran a un telepuerto en Europa y Asia.
La red sismológica de la Universidad de Panamá también recibe las señales de la red de monitoreo de la ACP, de las redes nacionales de Colombia, Costa Rica y de la estación BRU2 de Osob. En los equipos de Geociencias se han invertido $400 mil.
Cuando los sismólogos hablan de riesgo, se refieren a los daños a vidas humanas y pérdidas materiales, mientras que la amenaza es el fenómeno físico.

TPC: 53 productos agrícolas pueden ingresar a EE.UU.



Unos 53 productos están aprobados y pueden ingresar de inmediato a los mercados de Estados Unidos (EE.UU.), amparados por el Tratado de Promoción Comercial (TPC) firmado entre ambos países y que entró a regir el pasado 31 de octubre.

La lista fue proporcionada por el secretario regional para América Latina  del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Stephen Huete, durante una reunión que sostuvo el pasado jueves con directivos de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) (Ver: Recuadro productos autorizados).


Huete se encuentra de gira por la región para entrevistarse con representantes del sector privado de los países con los que Estados Unidos ha firmado acuerdos de libre comercio, como el caso de Colombia, Panamá y el resto de los países centroamericanos, para promover el intercambio comercial de los productos agrícolas, conocer las inquietudes de los productores y la asistencia técnica que pudieran promocionar.


El funcionario estadounidense hizo énfasis en la necesidad de que los productores panameños  le brinden un valor agregado a sus productos para que puedan obtener un mayor beneficio económico y más posibilidades de éxito en el mercado de ese país.


Estif Aparicio, ex Jefe de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Comercio e Industrias, explicó que según lo pactado, al entrar en vigencia el TPC más del 70% de las 8.800 partidas arancelarias existentes tendrían acceso libre e inmediato al mercado estadounidense.


Indicó que la mayoría de ellas se refieren a productos agrícolas, tanto tradicionales como no tradicionales, aunque hay rubros que para poder ingresa a EE.UU. están sujetos a la acreditación de las plantas procesadoras, como es el caso de la carne de res  y los procesados avícolas.

Embajador en USA Mario Jaramillo recibirá premio



El Embajador de Panamá en Estados Unidos, Mario Jaramillo, fue nominado para competir por el reconocimiento Premio a la Excelencia 2013 (The 2013 Greek Excellence Award) en Louisiana State University (LSU). 
El diplomático panameño, quien fue presidente de Pi Kappa Alpha en el capítulo de LSU, recibirá dicho reconocimiento como exalumno destacado, por su labor en Panamá en pro de la educación y los valores, además de por su trabajo e impacto como embajador panameño en Estados Unidos.
Al haber recibido la buena noticia de que un Pi Kappa Alpha, reconocida organización estudiantil fundada en 1868, la cual cuenta con más de 300 mil miembros en más de 220 universidades a lo largo de Estados Unidos y Canadá, haya sido escogido para dicho reconocimiento, Shawn Lowe, Chapter Advisor y Chairman of Alumni Advisory Board de Pi Kappa Alpha, dijo: “Nos sentimos orgullosos y honrados que un hermano de nuestra fraternidad nos represente en tan digna posición y con responsabilidad, destacando nuestros más altos estándares en lo social, académico y en lo personal, más allá de Estados Unidos y Canadá”.
Según Jaramillo, está será otra importante plataforma para mencionar ante la fraternidad "Panamá Está de Moda", por los logros que ha tenido Panamá como nación con el Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos, en alianzas educativas, seguridad, comercio y turismo, que serán coronados con la gran apertura del nuevo canal en el año 2015.
En el evento de gala, que se realizará en el Cook Alumni Center de LSU, participarán los importantes miembros de la junta directiva de la fraternidad, directivos de la universidad, e importantes personalidades, y los estudiantes panameños de dicha universidad.

PROGRESO: El Metro de Panamá se impone

 El Metro se impone

Va viento en popa. En un recorrido que realizó DIAaDIA por la tan esperada Línea 1 del Metro de Panamá, que beneficiará a cientos de panameños con forma de trasporte veloz, se comprobó que la obra se encuentra en un 80% de avance, lo que coincide positivamente con el cronograma de los contratistas.


La construcción es un trabajo arduo donde 3,000 personas trabajan para que este proyecto sea entregado a finales de este año y luego en 2014 su operación transite en su totalidad para que pueda desplazar pasajeros de manera eficiente y segura hasta la estación más cercana que la persona elija.

El tramo elevado se inicia en San Miguelito y termina en Plaza Ágora, allí ya se puede observar una fuerte estructura de extremo a extremo; a pesar de que en ciertas partes hace falta complementar algunas piezas, las personas se mostraban ansiosas al ver las inmensas líneas que parecieran no tener fin.

En todo trabajo siempre hay algo que dificulta, pues en este caso lleva mucho tiempo construir las estaciones, y además de colocar el techo, debido a que tiene una altura de 30 metros sobre el suelo, los trabajadores prefieren llevarlo con calma.

Las cinco estaciones del tren aéreo son: Pueblo Nuevo, San Miguelito, 12 de Octubre, Pan de Azúcar y la última que es la de Los Andes, tienen distancias de paradas muy próxima unas a otras, explicó el Ingeniero Maicol Castillo, a quien este medio abordó en San Miguelito. Sostuvo que estas se hicieron pensando en un futuro, pues los panameños no tendrán la necesidad de ir lejos para abordar su transporte.

El Metro de Panamá también cuenta con una parte subterránea que se extiende desde la trinchera Norte en Plaza Ágora hasta la trinchera Sur frente al Mercado de Abasto en Albrook.

El pasado mes de diciembre, la tuneladora Carolina culminó su recorrido que se extendía desde la Transístmica hasta la Iglesia del Carmen en Vía España, donde excavó 2,969 metros. Entre ella y la tuneladora Marta se excava un túnel de aproximadamente 7 kilómetros.

Marta continúa su recorrido hacia la estación Iglesia del Carmen a donde se tiene previsto llegue para febrero próximo.

ECONOMIA: Empresarios Canadienses hacen recorrido por empresas exportadoras de frutas

Con el deseo de comprar e invertir en la actividad agropecuaria de Azuero, empresarios canadienses realizaron un recorrido por algunas de las empresas exportadoras de frutas nacionales de esta región. 

Las giras que realizan compradores a nuestro país surgen de la participación de productores panameños en ferias del mundo.

Un TLC entre Panamá y Canadá brinda esta oportunidad y además las frutas y vegetales panameños son de alta calidad en el mercado internacional.

Los agroexportadores del país ven con interés que otros mercados se logren ya que en el 2011, algunas empresas pasaron problemas con el producto porque no se les pago, en motivo que empresas extranjeras se dieron a la quiebra y perdieron toda la inversión.

Arrancan primarias presidenciales CD



El Presidente de la República y del Partido Cambio Democrático (CD), Ricardo Martinelli, afirmó que en el 2014 un candidato de su colectivo será el nuevo mandatario del país. 

'Este es un partido de ganadores', indicó Martinelli, quien dijo que las primarias para escoger al candidato presidencial por Cambio Democrático ‘le darán vida al partido’. 'Todos los precandidatos son personas de bien, son buenos', agregó el Presidente de la República, que además solicitó a los aspirantes de las primarias para candidato a presidente que eviten las campañas negativas y se haga todo en familia, con mensajes positivos. 

En el evento realizado por Cambio Democrático en Santiago de Veraguas, se concentraron líderes nacionales y provinciales del colectivo oficialista y se anunció el inicio del proceso electoral interno en el CD, que comenzó el 18 de enero de 2013. 

Martinelli también reiteró a los aspirantes o precandidatos que dejen sus puestos o pidan una licencia, mientras se desarrolla la contienda interna en el CD. Las primarias para candidato a presidente por CD se realizarán el 12 de mayo de 2013. Durante el evento en Veraguas, varios ministros del Gabinete de Ricardo Martinelli anunciaron sus aspiraciones. 

Estos son Giselle Burillo, Ministra de la AMPYME; Rómulo Roux, Ministro de Relaciones Exteriores; José Domingo Arias, Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial; Jorge Ricardo Fábrega, Ministro de Gobierno; Frank de Lima, Ministro de Economía y Finanzas y Guillermo Ferrufino, Ministro del MIDES. También el vicepresidente de Cambio Democrático, Anibal Galindo, anunció sus aspiraciones presidenciales.