martes, 24 de diciembre de 2013

EDITORIAL: Más mentiras

Subsisten algunas dudas de si vale la pena salir al paso de una imputación basada en un video que los responsables de la denuncia no han visto y que ellos mismos tienen antecedentes de extorsiones y calumnias. Pero en esta ocasión, la audacia ha ido más allá de lo habitual al pretender enlodar la vida personal del jefe del Estado. La aparente irresponsabilidad periodística tiene una evidente intención política: frenar el ascenso incesante de la aprobación de la gestión del presidente Ricardo Martinelli en las encuestas y salpicar al paso la ventaja arrolladora de José Domingo Arias sobre los otros candidatos presidenciales.
La desesperada maniobra política delata con nitidez a los autores de la despreciable conjura. La programada sucesión de calumnias –el helicóptero forrado en terciopelo, la reunión con Lavítola en Roma, el viaje al Vaticano y el encuentro con el papa Francisco –ha causado resultados inversos en la opinión pública. Sin embargo, nada parece detenerlos en su odio visceral contra el Gobierno. Continuarán escarbando en el estiércol criollo y en las cloacas italianas probablemente hasta el tres de mayo. Y será vano desmentirlos porque no publican rectificaciones, que incrementan los residuos del descrédito.
El Código de Ética del Colegio de Periodistas y los manuales periodísticos preconizan que se deben confirmar a fondo las noticias que puedan afectar la imagen de personas e instituciones, porque no hacerlo destruye la credibilidad informativa del medio difusor.
El Código Penal sanciona a quien ofenda la dignidad, honra o decoro de una persona y al que publique o reproduzca, por cualquier medio, las ofensas al honor inferido por otro. Pero si se demandara judicialmente a un medio de comunicación social por estas descaradas violaciones de las leyes se organizaría de inmediato una estridente gritería de protestas, coreada por los apéndices de transparencia, dignidad ciudadana y resentidos de todo pelaje.
Los ofensores se transformarían en víctimas lacrimógenas de atropellos imaginarios cuando merecen demandas por daños y perjuicios por la contumacia de sus calumnias. El juego es tan conocido que no vale perder el tiempo llevando a los calumniadores ante los tribunales; en verdad, el tribunal de la opinión pública ya conoce los vericuetos sórdidos de informar a base de las murmuraciones engendradas en los bajos fondos de una conocida mafia de extorsionadores y chantajistas de una ralea comparable a la de su mentor Al Capone. Existen abundantes pruebas para situar en la categoría correspondiente a los autores intelectuales de la campaña infame y a sus rentados ejecutores.
El ejercicio de la profesión se mide por la capacidad de verificar la veracidad y la solvencia moral de la fuente. Pero cuando premeditadamente se prescinde de la valoración de la fuente no hay duda de que el informante y el informador pertenecen a la misma calaña. El documento del pacto ético no sirve ahora ni como cartucho por obra y gracia de sus propios suscriptores. Quisieron poner en la pira a quienes dudaron de su eficacia por la desconfianza ante los miembros del circo. Ante las evidencias públicas de la violación impune del pacto, queda al desnudo que el pacto poco tuvo de ético y mucho de contubernio político.

POLÍTICA: Panameñistas dan respaldo a José Domingo

Panameñistas dan respaldo a candidato de CD
Un grupo de panameñistas encabezados por Arnulfo Arias Olivares mostró su respaldo al candidato presidencial de Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias.
Los panameñistas lamentaron que la dirigencia de su partido no esté realizando el trabajo necesario para ganar las elecciones presidenciales del próximo año.
En la actividad, estuvo presente el primo del candidato presidencial del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, de nombre José Varela Crespo, quien evitó dar declaraciones a los periodistas sobre su presencia y si con esto mostraba su apoyo a Arias.
“Vamos a seguir mejorando el país y no habrá cambio de partido”, sostuvo Arias Olivares, al destacar que existen casos innumerables en los que se les quita participación en las decisiones políticas que se toman en el colectivo.
“Este grupo y muchos otros panameñistas están abocados a apoyar la propuesta de José Domingo. Varela únicamente ganó las primarias con el 25% de la membresía, hay 65% de panameñistas que estoy visitando en todo el país”, destacó el defensor de los miembros del partido de oposición.

CD y MOLIRENA oficializarán la alianza este jueves

Así lo dio a conocer el partido oficialista en su cuenta de twitter @ComunicacionCD. Todos los colectivos tienen hasta el 28 de diciembre para conformar una alianza, según el Decreto 7 del 13 de marzo del 2013.


Este jueves 26 diciembre a las 12 mediodía se realizará la presentación de la alianza Cambio Democrático y MOLIRENA en la nueva sede Tribunal Electoral.

Así lo dio a conocer el partido oficialista en su cuenta de twitter @ComunicacionCD. Todos los colectivos tienen hasta el 28 de diciembre para conformar una alianza, según el Decreto 7 del 13 de marzo del 2013, que reglamenta las Elecciones Generales del 4 de mayo del 2014.

También el calendario electoral establece que el 31 de diciembre es el último día para la exclusión del Padrón Electoral Final de las personas fallecidas y a quienes le hayan sido suspendidos sus derechos ciudadanos por sentencia judicial ejecutoriada, siempre que las pruebas respectivas sean recibidas en la institución. 

El Tribunal Electoral informa que la Secretaría General ha sido habilitada para laborar este sábado 28 de diciembre, en horario de 7:30 a.m., a 3:30 p.m.

José Domingo: Feliz Navidad a todos los Panameños

Navidad.
Este es un tiempo para reflexionar sobre nuestras acciones y para fijarse nuevas metas. Les deseo a ustedes y a los que aman, una feliz noche buena, donde la paz y el amor reinen en sus hogares.
Que en esta Navidad la solidaridad y la amistad estén presentes en cada uno de sus corazones. Deseo que en este momento del año, compartan junto a sus familias, para unificar más los lazos afectivos y dar gracias a Dios por las bendiciones.
El mayor regalo que nos podemos dar, en esta Navidad, es permanecer en comunión con su verdadero significado, manteniéndonos todos en el amor de Cristo, que siempre está con nosotros.
Les deseo a todos los panameños paz, alegría y una Feliz Navidad!
Un abrazo de su amigo,
José Domingo Arias

POLITICA: Primo de Varela apoyará a José Domingo

Primo de Varela apoyará a “Mimito”
José Varela Crespo, primo del vicepresidente de la República y candidato presidencial del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, se presentó ayer a una actividad encabezada por el también panameñista Arnulfo Arias Olivares, quien a su vez apoya al candidato de Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias.
La actividad era una conferencia de prensa que tenía como objetivo anunciar que un candidato a alcalde por el distrito de Alanje, provincia de Chiriquí, no había recibido sus credenciales como candidato ganador de las primarias de ese colectivo y se había nombrado como candidato a otra persona, “de a dedo”.
El caso en cuestión fue el de Santos Gutiérrez, a quien no le entregaron su credencial, luego que se supiera que apoya a José Domingo Arias y no a Varela.
Gutiérrez, vicepresidente del directorio Panameñista en Alanje, cuestionó la democracia que se practica en su colectivo, dirigido por Varela.