sábado, 17 de enero de 2015

J.C. Varela coacciona para que involucren a Martinelli

Tamburelli fue coaccionado para que declarara en contra de Martinelli


 
El Ministerio Público, en contubernio con el Órgano Ejecutivo, está usando todas las influencias e interferencias para coaccionar a las personas que han sido indagadas en las denuncias contra exfuncionarios del pasado gobierno, para que cambien sus declaraciones e involucren directamente al expresidente Ricardo Martinelli.
En una conferencia de prensa, Martinelli, junto con un grupo de abogados, denunció que este tipo de irregularidad se ha dado en el caso del exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Giacomo Tamburrelli, “quien fue amenazado por la fiscal Lizzett Chevalier y por el señor David Garay, y me cuentan también que el señor Saltarín tiene que ver con todo esto para que cambiara las declaraciones, me acusara a mí directamente y acusara a Adolfo ‘Chichi’ De Obarrio para que de esta manera el expediente que se estaba llevando sobre el caso del PAN y las comidas deshidratadas nos involucrara a nosotros cuando no teníamos nada que ver”, destacó el exmandatario.
Quiero decir con certeza que lo mismo están haciendo con Rafael Guardia y otras personas; igual están haciendo con Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, es una clara injerencia del presidente Juan Carlos Varela, con el Plan Varela, de interferir de una manera u otra para amenazar y coaccionar so pena de que las personas no digan lo que quieran, los van a mandar a La Joya, resaltó Martinelli.
El expresidente hizo pública su preocupación, porque se están violando los debidos procesos, la ley. Agregó que ante esta situación va a denunciar en todos los países del mundo el formato que quiere implantar Juan Carlos Varela en Panamá.
Destacó que la coacción, las amenazas, la forma de manipulación de información que hizo la fiscal Chevalier junto con Garay son cosas que le preocupan mucho, y por ello un equipo de abogados estará presentando una demanda civil y penal contra ellos, y de comprobarse que Rogelio Saltarín tiene algo que ver, también será demandado.
A cualquier persona le pueden cocinar los expedientes so pena de que los involucren, manifestó Martinelli. Indicó que si esta situación se está dando con él que es un empresario reconocido, peores cosas se podrían dar con un ciudadano que no tenga cómo defenderse.
La actual procuradora general de la nación, Kenia Porcell, laboró por seis meses como asesora del Consejo de Seguridad, en el gobierno del presidente Juan Carlos Varela, quien luego la designó en el cargo que desempeña.
Ante esta irregularidad, el abogado Sidney Sittón afirmó que el expediente contra el expresidente Martinelli que está en la Corte Suprema de Justicia debe ser declarado nulo, porque se sustentan en amenazas y coacciones.
Las declaraciones de Tamburrelli fueron la base para que la exfiscal segunda anticorrupción Lizzett Chevalier remitiera copia del expediente a la Corte para que fuese investigado Ricardo Martinelli.
El documento hecho público ayer es un recurso de objeción que presentará el abogado Gonzalo Moncada Luna ante la nueva fiscal segunda anticorrupción, Vielka Broce de Birne, para denunciar que su cliente fue coaccionado y amenazado por la antecesora de este despacho de instrucción.
Sittón indicó que dicho documento es prueba para que los magistrados de la Corte comprueben que se violó la Constitución y el Código Judicial y por ende decreten la nulidad del proceso.
El documento revela que Chevalier obligó a Tamburrelli a incriminar a Ricardo Martinelli en su indagatoria, en las investigaciones por la compra de la comida deshidratada, o de lo contrario sería trasladado a La Gran Joya.
“Se suscitaron distintas irregularidades que vulneraron los derechos y garantías procesales de nuestro defendido, actuaciones que también constituyeron un irrespeto”, agregó Moncada Luna.
Las revelaciones de este documento dan cuenta de que existe “una cadena de coacciones y amenazas”, dijo Martinelli, y esta es dirigida por el Ejecutivo a través del Plan Varela.
“Si no hubiesen presiones ni amenazas de Varela en el sistema judicial, me quitaría la inmunidad”, destacó Martinelli. El exmandatario tiene inmunidad por ser parlamentario centroamericano.
Y es que el exjefe del Ejecutivo descubrió que en este caso y los demás procesos que se siguen a los exfuncionarios de su gobierno está la mano del presidente Juan Carlos Varela.
Martinelli planteó que con el Plan Varela se busca acallar la voz de la oposición, el cual es ejecutado por el abogado Rogelio Saltarín, representante legal del mandatario y quien sirve de puente entre el Gobierno y el Ministerio Público.
Alma Cortés, subsecretaria general del partido Cambio Democrático, dijo que se presentarán denuncias civiles y penales en contra de la exfiscal Lizzett Chevalier y del secretario judicial.
“Lizzett Chevalier, directamente, amenazó a su cliente para que este implicara lo suficientemente a personas que ella consideraba responsables en este supuesto delito de la comida deshidratada, ¿un expresidente de la República?”, dice el documento.
“Varela está manipulando los expedientes que se han levantado en el Ministerio Público a través de su abogado Rogelio Saltarín”, destacó Martinelli.
El exmandatario también dijo que va a denunciar en todos los países del mundo las acciones violatorias al sistema judicial que está realizando el presidente Varela, “para que sepan el formato de dictadura” que se está armando en Panamá con el levantamiento de expedientes falsos y amañados.
En horas de la mañana, Martinelli denunció en la cadena CNN que Varela se ha enfocado en imprimir el miedo entre sus opositores.
“Varela ha decidido no continuar con el sendero de crecimiento y está enfocado en una cacería de brujas”, dijo Martinelli, al destacar que desde que su sucesor ocupó la silla presidencial se han estancado las inversiones públicas y privadas en el país.
“Yo estoy esperando que vengan contra mí en cualquier momento”, fue la reacción del exmandatario ante el anuncio de que hay intenciones de levantar un proceso penal en su contra a través de la Corte.