domingo, 12 de mayo de 2013

40.4 % de participación de CD, por encima del PRD y Panameñista


El presidente de la Junta de Escrutinio, Mario Martinelli anunció que el 40.04 por ciento fue la participación de los miembros de Cambio Democrático en las primarias de este domingo, al confirmar el triunfo de José Domingo Arias.

El presidente del partido y de la República, Ricardo Martinelli no disimuló su alegría, al señalar que pese a tener 100 mil menos adherentes que el Partido Revolucionario Democrático, lograron mayor participación en las primarias. 

En las primarias del PRD, participó el 34 por ciento de los adherentes, 177 mil votos de 522 mil miembros. En las primarias del partido Panameñista participó el 25 por ciento de los miembros convocados.

El presidente Martinelli mostró unos envases de Lomotil( fármaco para la diarrea) y dijo que eran para la oposición.

José Domingo Arias, la figura presidencial de CD


José Domingo Arias, la figura presidencial de CD

José Domingo Arias se convirtió hoy, domingo 12 de mayo, en el abanderado del oficialista partido Cambio Democrático (CD) para las elecciones generales del 2014, al ganar las elecciones primarias.

Desde que inició el conteo, Arias se posicionó como el virtual ganador, en inicio con un 69.07%.

Arias, economista de profesión y a su vez empresario, llegó al partido gobernante en el año 2006 respaldando a Ricardo Martinelli de forma directa.

En el año 2009 cuando Cambio Democrático ganó las elecciones de la mano de Ricardo Martinelli, Arias fue designado como viceministro de Comercio Exterior, posteriormente pasó a ocupar el cargo de ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), cuando se disolvió la alianza con el Partido Panameñista.

Su experiencia como ministro de Estado, y la vocación en el servicio público, como él lo ha manifestado, fueron los elementos claves que lo impulsaron a participar como precandidato presidencial.

Como figura presidencial de cara a las elecciones general de 2014, a Arias le queda el reto de convencer a los panameños con sus propuestas y de seguir con el "Gobierno del cambio".

De hecho, el lema que lo acompañó durante toda su precandidatura fue "vamos por más cambios" , prometiendo que para terminar los proyectos del mandatario Martinelli, él debería ser el ganador de las elecciones el 2014.

Presidente recorre centro de votación en San Miguelito

El Presidente, Ricardo Martinelli /ArchivoEl presidente Ricardo Martinelli visitó esta tarde la escuela Carlos A. Mendoza, en el corregimiento de Belisario Porras, distrito de San Miguelito, tras emitir su voto en la escuela Belisario Porras.

En medio de un intenso aguacero, el presidente Martinelli reconoció que la lluvia afectó un poco la concurrencia a las urnas, pero aún así dijo que hay entusiasmo.

El presidente Martinelli dijo estar contento con la participación de los miembros de CD al ir a votar, y pidió a los que no lo han hecho que salgan a votar.

El Gobernante rehusó interés en la reelección presidencial y dijo que lo que le interesa es darle continuidad al Gobierno del Cambio Democrático y apoyar al que venga, es decir, al candidato que gane las primarias

Roux: Los Juan Carlos no van a ganar las elecciones del próximo año

El precandidato presidencial Rómulo Roux,  acompañó a la gobernadora de la provincia de Chiriquí, Aixa Santamaría a emitir su voto en la escuela Loma Colorada en la ciudad de David. 

Roux, aseguró que se mantendrá realizando un recorrido a los diversos centros en la provincia para verificar que los miembros del partido salgan a ejercer su derecho al voto.

Igualmente agregó, tiene conocimiento que existen presiones contra el partido Cambio Democrático (CD), en pretender perjudicar nuestras bases y nos mantenemos confiados que los inscritos van a salir a los centros de votación, porque vamos a demostrar que vamos ganar las primarias, aseguró Roux.                            

Además señaló, que los candidatos presidenciales de los opositores partidos Panameñista y Revolucionario Democrático, Juan Carlos Varela y Juan Carlos Navarro, respectivamente no van a ganar las elecciones del próximo año.

Aseguró Roux, que una vez logre el triunfo inicia un trabajo de cara al proceso electoral del año 2014.

Por su parte, Aixa Santamaría, gobernadora de Chiriquí y alta dirigente del colectivo político, felicitó a las personas que están realizando el derecho a voto, añadió sentirse muy complacida de que Roux, le haya acompañado en esta gira.

Presidente Martinelli ejerce su derecho a voto

Presidente Martinelli ejerce el voto en la escuela Belisario Porras
El presidente de la República y de Cambio Democrático (CD), Ricardo Martinelli, emitió su derecho al voto en la mesa 915, en la escuela Belisario Porras, donde asistió en compañía de su esposa, la primera dama Marta Linares de Martinelli. 

Al ser abordado por los periodistas Martinelli manifestó que respaldará al candidato que hoy -en las elecciones primarias presidenciales- resulte triunfador para llevar al partido a volver a gobernar en el 2014.

Agregó que una vez termine su mandato se dedicará a sus negocios y a pasear; a gozar lo que no ha hecho. De esa manera desmintió rumores sobre una posible campaña para la vicepresidencia del país.

Martinelli informó que luego de ejercer el voto hará un recorrido en las escuelas Carlos A. Mendoza en San Miguelito y Ricardo J. Alfaro en Tocumen.

Partido gobernante en Panamá inicia elección de su candidato presidencial

EFE - Ciudad de Panamá.- El gobernante partido Cambio Democrático (CD) de Panamá inició hoy sin incidentes relevantes la elección de su candidato presidencial para los comicios de 2014 entre nueve aspirantes, de los que tres figuran como favoritos. 

Los exministros José Domingo Arias, al frente de los últimos sondeos (14%), Rómulo Roux (13%) y Giselle Burillo (5%), son los que han acaparado la atención de los cerca de medio millón de adherentes del CD, fundado por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, hace quince años, quien es su líder absoluto, informó Efe.

Arias, que ocupó el despacho de Vivienda; Roux, en Relaciones Exteriores y Burillo, en Micro, Pequeña y Mediana Empresa, han declarado a la prensa que la jornada transcurre en tranquilidad e instaron a sus seguidores salir a votar para asegurar el triunfo.

Cambio Democrático está definido como un partido de corte liberal, es el más joven colectivo existente y tiene el mérito de haber roto, en 2009, el bipartidismo de los opositores Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Partido Panameñista (PPa), que ostentaban desde 1989.


CD como colectivo político se ha mantenido en los sondeos en segundo lugar, detrás del PRD, en un país que hasta ahora acostumbra a votar por la oposición en comicios generales, un paradigma que Martinelli asegura también romperá el CD.

Según la comisión electoral del colectivo gobernante, mañana aspiran llevar a las urnas al menos al 50 % de sus correligionarios, en un proceso supervisado por el Tribunal Electoral de Panamá (TEP) y que cuenta con varias plataformas de verificación en la red. 

"Somos un partido con un liderazgo vivo": Henríquez

Somos un partido con un liderazgo vivo, dice HenríquezEl ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, manifestó hoy que a través de las elecciones primarias presidenciales del colectivo oficialista Cambio Democrático (CD), busca vivir la democracia.

Henríquez manifestó que CD está conformado por un líder y un gran equipo que trabaja en base a consenso.

Señaló en RPC Televisión que el líder de CD está vivo, "somos un partido vivo con un liderazgo vivo y aquellos que no tienen liderazgo, necesitan resucitarlo de aquellos, que en su momento impulsaron su partido".

Henríquez manifestó que tanto en público como en privado se ha abstenido de revelar el candidato que apoya, ya que su cercanía al presidente, Ricardo Martinelli, podría interpretarse que al ser el favorito de él, podría ser también el candidato escondido del presidente.

En tanto, Aníbal Galindo, aclaró que el candidato que gane las primarias  tiene la inminente tarea de acercarse con humildad a sus adversarios.

Manifestó que ese candidato ya no tiene que ver únicamente en lo interno de CD, sino, además de los 476 mil miembros, debe mirar hacia afuera, se tiene que proyectar a todo el electorado, y en ese sentido no debe desvincularse de la gestión del presidente Martinelli, de hacerlo cometería un grave error.

Galindo señaló que el nuevo candidato debe proyectarse con su liderazgo, ideas y planteamiento. Tendrá que ir con su luz propia tomando beneficio de la gestión de Ricardo Martinelli.

José Domingo Arias ejerció su derecho al voto el colegio Belisario Porras

Arias invita a vivir fiesta democráticaTras un recorrido por varios centros de votación en Juan Díaz y Tocumen el pre candidato presidencial, José Domingo Arias, ejerció su derecho al voto, en el colegio Belisario Porras, junto a figuras políticas como el aspirante a la Alcaldía capitalina, Guillermo Ferrufino, el diputado Gabriel Méndez y hasta el reggaesero del patio Principal.

Entre empujones por parte de algunos simpatizantes hacia los medios de comunicación, Arias logró realizar su voto y aseguró que el partido siempre se ha mantenido unido, negando algunas especulaciones de supuestas presiones y fricciones dentro del colectivo.

Indicó que una vez logre ganar esta contienda empezará a trabajar en la campaña del 2014, para continuara los trabajos de la actual administración, "el CD repite en mayo del 2014", puntualizó.

Burillo confía en las bases de CD para obtener el triunfo

Burillo confía en las bases de CD para obtener el triunfoA las 10:00 a.m. llegó al Instituto Fermín Naudeau, en La Locería, la precandidata presidencial de Cambio Democrático, Giselle Burillo, a ejercer su voto en las primarias del partido oficialista.

La precandidata, quien previo a su llegada había realizado un recorrido en otros centros de votación que incluyó una parada en la Iglesia de Santa Marta donde oró, expresó su felicidad de retornar a la escuela donde estudió.

"Me siento feliz de estar aquí para votar, en cada esquina que miro tengo recuerdo bueno de mi colegio", dijo.

Burillo expresó su incomodidad por una nueva regla establecida por la Comisión Nacional de Elecciones del CD, de que ningún observador las campañas podía llevar camisetas de los candidatos a los que representaban.

"Yo consulté y el oficial del Tribunal Electoral dijo que no es regla del TE, es una regla de José Pablo Ramos de la Comisión de Elecciones, nunca había visto que los representantes de mesas no pudieran estar identificados… es la primera vez que veo esto".

Giselle Burillo exhortó a todos los de su campaña a que utilizaran el suéter al revés, "ya las personas están vestidas y no pueden regresar a sus casas a buscar un suéter".

Martinelli dice sentirse honrado en servir al país

El presidente de la República y también del Partido Cambio Democrático (CD) Ricardo Martinelli, expresó su complacencia por haber servido al país y transformar el mismo durante este período como mandatario, agregó que muchos gobiernos no han hecho nada por el país en 40 años.

Martinelli, dijo que su familia siempre estuvo vinculada a la política del país, recordó que formaron parte de la coalición Patriótica Nacional y también en el Partido Panameñista (PA), así mismo colaboró para que sus primos fueran electos como diputado en aquel momento.

Hizo referencia en que Mario Galindo, les dio un consejo al decirles "involucrense en política porque la política se hacen los cambios desde adentro" recordó Martinelli, durante su participación en el programa Debate Abierto.

Destacó que aquella conversación con Galindo, le hizo reflexionar sobre la importancia de involucrarse en política, cuando Samuel Lewis, creo el Partido Solidaridad (ya desaparecido),ocupo diversos cargos entre ellos sub tesorero, posteriormente aceptó un puesto de selección por parte del presidente Ernesto Pérez Balladares, en la Caja del Seguro Social (CSS).

Acotó que cuando corrió como candidato en las elecciones generales del año 2004, a pesar de no haber ganado la elección, eso no lo desanimo y continúo con su lucha hasta llegar nuevamente a participar en las elecciones del año 2009.

Añadió que aquel candidato que salga electo en el día de hoy tendrá la responsabilidad de llegar a la presidencia de la república, se mostró seguro y confiado en que su partido político, gane las elecciones generales del año 2014.

Arias afirma que todo está bien en la elección de CD


El precandidato presidencial de Cambio Democrático (CD) José Domingo Arias indicó que el proceso de votación de hoy en todo el país se desarrolla con bastante regularidad.

Al consultársele sobre posibles anomalías, Arias dijo que “todo ha estado bien”.

Arias visitó la escuela Ricardo J. Alfaro en Tocumen, acompañado del ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino.

Allí manifestó su confianza en que CD “saldrá fortalecido” camino a las elecciones generales de 2014.


476 mil 119 miembros inscritos en CD se espera emitan su voto hoy, entre un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Roux reitera que el voto es libre y secreto

Roux ejerce su derecho al voto
El precandidato presidencial Rómulo Roux acudió a la escuela San Judas Tadeo, donde ejerció su derecho al voto en la mesa 933. 

Roux, quien estuvo acompañado por la alcaldesa capitalina, Roxana Méndez, manifestó que se siente seguro que saldrá victorioso en la primaria que se realiza hoy, 12 de mayo.

Por otra parte, hizo un llamado a los miembros del colectivo para que salgan a votar. También manifestó la necesidad de mantener unificado al partido.

Antes de ir a votar, Roux sostuvo una reunión con miembros de su equipo de campaña y algunos funcionarios que lo apoyan para coordinar aspectos relacionados con las elecciones primarias del colectivo oficialista.

Conversó sobre el proceso de votación, la logística de la campaña del precandidato y como hacerle frente a la oposición en las elecciones generales del 2014.

Al desayuno de coordinación participaron los ministros de trabajo Alma Cortes, el de Comercio Ricardo Quijano, el ministro asesor y consejero Anibal Galindo, el ex vicecanciller Francisco Alvarez de Soto, el diputado Rubén Frías, el director del Registro Público Abraham Carrasquilla y el jefe de campaña Porfirio Ellis.

Alma Cortés: CD ganará las elecciones de 2014

La secretaria general del oficialista Cambio Democrático (CD), Alma Cortés, manifestó su confianza en que este partido va a ganar las próximas elecciones generales de Panamá.

“Cambio Democrático va a ser el partido que ganará las elecciones de 2014”, aseveró Cortés.

Dijo además que en la primaria presidencial que CD realiza hoy se demostrará la buena organización que tiene el colectivo. Resaltó que mañana, lunes, se iniciará todo el proceso de organización con miras a las próximas elecciones generales.

En tanto, el diputado oficialista José Muñoz expresó que lo que se desarrolla este domingo es un “ejercicio democrático” para escoger al líder de CD para 2014. Muñoz dijo que este gobierno va a repetir en 2014.

El diputado oficialista Fernando Carrillo indicó, por su parte, que esta repetición en el gobierno se dará por las obras que ha realizado hasta el momento este gobierno de Martinelli.

Más temprano, el presidente del colectivo, Ricardo Martinelli, desde su residencia en San Francisco, invitó a todos los miembros de CD que “nos acompañen en esta fiesta democrática”. Hoy, vamos a demostrar capacidad y organización, aseveró.

Martinelli espera que más de 200 mil adherentes salgan a votar

El presidente de la República y presidente del partido Cambio Democrático (CD), Ricardo Martinelli, reiteró hoy que esperan la participación de más de 200 mil adherentes que votarán por el candidato o candidata de su preferencia, en esta fiesta democrática donde se escogerá el próximo presidente de la República.

Señaló que las primaria presidenciales de CD, constituyen un reto ya que permitirá identificar en que corregimiento tienen mayor movilización, así como también a los líderes regionales y sus capacidad de convocatoria, mediante el cual se podrá determinar si son los más adecuados, con miras a las elecciones generales de mayo de 2014.

Martinelli dijo que espera que quien resulte electo de esta primaria corra y gane las elecciones en el 2014, no obstante, aclaró que independientemente del quien gane en el 2014 se le entregará el poder porque eso es lo que decide el pueblo panameño.

El mandatario exhortó al pueblo panameño para que sean muy espontáneo al momento de elegir y de la oportunidad a todas las persona que han hecho las cosas bien.  Señaló “que cualquier panameño que en el 2009 estaba mejor que los que esta actualmente,  vote por cualquiera de los Juan Carlos" (Juan Carlos Navarro del PRD o Juan Carlos Varela del Panameñismo) que los dos son la misma cosa, van a acabar con este país por que no tienen la capacidad para gobernar”.

“Y si están mejor en el 2014 den la oportunidad al candidato de CD para que siga los destinos de este país y del partido. Den la oportunidad a un gobierno que ha cambiado a este país para que pueda seguir gobernando”, dijo.

Martinelli no negó que existan diferencias entre los candidatos, sin embargo,  manifestó que el trabajo más importante después que que se cierren las urnas y se proclame el ganador es buscar la unidad del partido, para limar  las posibles diferencias que hayan podido existir entre los precandidatos y ir juntos a las elecciones generales del 2014, puntualizó.

Las primarias son una prueba de fuego para demostrar capacidad: Martinelli


Vicepresidente del CD dice que no hay líneas ni obligan a nadie a votar
El presidente, Ricardo Martinelli, aseguró que las primarias de su partido, Cambio Democrático (CD), que se realizan hoy, 12 de mayo, serán una prueba de fuego para demostrar el músculo político que tiene ese colectivo.

“Demos un lección al resto de los partidos, que lo que hicieron fue una gran fiesta aburrida, porque ya todo el mundo sabía quién era el candidato ganador”, aseguró el mandatario, quien salió de su residencia, en San Francisco, a eso de las 7:50 a.m.

Martinelli, también presidente de CD, pidió a los más de 400 mil adherentes de esa organización política a votar desde temprano.

“Les quiero decir que escojan a conciencia el candidato que ustedes creen que sea el mejor”, agregó. Sostuvo que es lógico que en toda contienda electoral haya fricciones, pero que “mi trabajo más importante después de que cierren las urnas es buscar la unidad del partido”.

También tuvo tiempo para atacar a los candidatos de oposición. Dijo que están muy confiados en que ganarán en las elecciones de 2014, pero que está seguro de que eso no será así, porque “CD repetirá”.

En CD no hay líneas ni obligan a nadie a votar: Galindo

El vicepresidente de Cambio Democrático (CD), Aníbal Galindo, dijo este sábado 11 de mayo que en ese colectivo cada quien debe emitir su voto con su conciencia por el candidato o candidata "que considere que es mejor". 

"Yo no permito decir que aquí hay gente obligada a votar. Aquí no hay línea ni debe haber", manifestó tras la puesta en cero del Sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) que se utilizará en las elecciones primarias presidenciales del CD este domingo 12 de mayo.

Galindo manifestó que aquel que alguien pretenda decirle como tiene que hacerlo este domingo tiene una gran oportunidad de ir a las urnas de manera secreta, democrática y votar por quien guste. 


Galindo, invitó a la membresía de su partido a que vote en libertad y rechace todo tipo presiones, evitando que les falten el respeto.“Aquí no hay nadie ungido, aquí no hay líneas ni presiones de una persona que le diga a un subalterno lo que tiene que hacer”, repitió.

Galindo, quien ejerció su voto  la mañana de este domingo en el colegio Belisario Porras, recordó que en CD no hay miembros de primera ni segunda categoría en CD.

Por ello, instó a quien salga ganador en estas primarias presidenciales a actuar con humildad, para construir la unidad de su colectivo.

“Hoy se vota libremente, en democracia y de forma secreta”, concluyó el vicepresidente de CD, que apoya la candidatura de Rómulo Roux.


Arias: ‘Me halaga que me ataquen, es señal de que estamos cabalgando’

El precandidato presidencial de Cambio Democrático (CD) José Domingo Arias dijo que está seguro de que ganará hoy, domingo, al igual que en mayo de 2014, cuando se celebren las elecciones generales en Panamá.

Aseguró que, pese a que circulan versiones de que podrían bajarlo en caso de que gane hoy, mantendrá su aspiración. “Me halaga que me ataquen, es señal de que cabalgamos”, dijo desde su casa en Costa del Este, donde ofreció un desayuno a los periodistas.

“Cambio Democrático cambió la forma de hacer política en el país. Nosotros no golpeamos las puertas de nuestros copartidarios solo por las elecciones, nosotros no descansamos de trabajar en su beneficio”, sostuvo Arias, quien estuvo acompañado esta mañana del ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino.

El político anunció que desde muy temprano se prepara para cumplir con su agenda de trabajo, en la que visitará los centros de votación de la escuela Ricardo J. Alfaro en Tocumen y la escuela Carlos A. Mendoza en San Miguelito para luego dirigirse a la escuela Belisario Porras donde ejercerá su voto.

Posteriormente Arias se trasladará a Bejuco, La Pintada, Las Tablas, Chitré y Changuinola.

Llegó la hora cero para Cambio Democrático


476 mil adherentes del partido en gobierno tendrán que elegir este domingo en unas primarias a su candidato presidencial, con miras a las elecciones de 4 de mayo de 2014.

Será la primera vez que Cambio Democráitco (CD) –el partido político más joven del país– se someta a una primaria presidencial.

El mandatario panameño Ricardo Martinelli siempre ha estado al frente del colectivo desde que fue creado en 1998.

LOS CANDIDATOS
En la papeleta de votación, los miembros de CD habilitados para esta fecha encontrarán los nombres de los nueve candidatos interesados en ocupar la silla presidencial en 2014.

Sin embargo, han sido solo tres los candidatos que se han disputado, codo a codo, las preferencias.

José Domingo Arias: Nació el 26 de octubre de 1965. Es economista y trabajó en Industrias Modernas, fabricante de la ropa interior femenina Caprice, empresa que fundó junto con otros empresarios. En la gestión de Ricardo Martinelli ha ejercido como viceministro de Comercio y ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Giselle Burillo: Nació el 11 de julio de 1958. Es licenciada en psicología de la Universidad Latina de Panamá. Fue una de las fundadoras del Partido Revolucionario Democrático. En el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009) fungió como subadministradora y administradora de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme). Se inscribió en CD en 2009 y no solo se quedó en la Ampyme, sino que su cartera fue elevada al rango de ministerio.

Rómulo Roux: Nació el 8 de enero de 1965. Estudió leyes en la Universidad de Miami. Laboró en la firma de abogados Morgan & Morgan y llegó a la vida pública en 2009 de la mano del presidente, Ricardo Martinelli, cuando aceptó la cartera de Asuntos del Canal. Luego tomó las riendas del Ministerio de Relaciones Exteriores, cartera a la que renunció para buscar la candidatura presidencial.

Ellos tres abandonaron sus despachos en febrero pasado para enfocarse en los dos meses y medio de campaña política.

"Democracia también es continuidad": Martinelli

El presidente de la República y de Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, llamó a los inscritos en ese colectivo para que salgan a votar por el precandidato de su elección, y que en el 2014 voten por el que hoy salga electo para seguir con la continuidad, porque de esa manera también se hace democracia.

El mandatario aseguró que con las elecciones de hoy darán una lección a los otros colectivos -PRD y Panameñista- que celebraron "primarias aburridas".

Las declaraciones de Martinelli se dieron momentos en que salia de su residencia en San Francisco. 

Los Juan Carlos llevarán a Panamá al despeñadero: Marinelli


Los Juan Carlos llevarána Panamá al despeñadero El mandatario Ricardo Martinelli dijo ayer que si el país quiere irse al despeñadero, debe votar por cualquiera de los dos Juan Carlos, porque ambos son la misma cosa.
Tras asistir a una reunión de Cambio Democrático, para preparar la logística de la primaria de hoy, el jefe del Ejecutivo manifestó que ninguno de esos dos candidatos opositores tiene la capacidad para conducir a Panamá.
“Yo solo les digo a los panameños que se pregunten si el Panamá de 2009 es mejor que el actual y si consideran que sí, entonces voten por los opositores”, expresó.
Para Martinelli, en 2014, el CD será el primer partido en repetir en el gobierno desde 1989 a la fecha.
Además destacó que Cambio Democrático no es un partido de rabiblancos ni de yeyesitos.

Martinelli pide a CD votar a conciencia y a dar "lección" a los demás

"Démosle una lección a los demás partidos quienes hicieron una fiesta aburrida" fueron las primeras impresiones por parte del Presidente de la República y principal figura del Partido Cambio Democrático quienes celebran sus elecciones primarias presidenciales.

Un llamado a celebrar una fiesta electoral y a escoger a conciencia al candidato que considere, hizo Martinelli quien felicitó a todos y manifestó que lo importante es buscar la unidad del partido.

El actual mandatario catalogó a su partido como un partido del pueblo y no como los demás que son "unos yeyes". Cuestionó el hecho de que Panamá esté maduro para hacer que un partido repita ya que consideró que eso también es democracia.

Reiteró que los demás partidos han sido "puro tilín tilín y nada de talan talan" y señaló que"los dos Juan Carlos" se encargarán de destruir el país y acabarlo de llegar a ganar las Elecciones Generales del 2014.

Martinelli dijo sentirse muy honrado por las elecciones, toda la logística y por el trabajo del Tribunal Electoral.

Las declaraciones del mandatario se dieron en las afueras de su residencia ubicada en San Francisco.

Burillo confía en el apoyo de las bases del colectivo Cambio Democrático


Burillo confía en el apoyo de las bases del colectivo Cambio DemocráticoLa precandidata presidencial del partido Cambio Democrático (CD), Giselle Burillo, se manifestó hoy confiada en el apoyo que recibirá de las bases del partido en esta primarias presidenciales.

Burillo tiene previsto ejercer su voto a eso de las 9 de la mañana en el Instituto Fermin Naudeau. Igualmente realizará un recorrido por los principales centro de votación en la provincia de Panamá.

La también exviceministra de las Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), reiteró el llamado a sus copartidarios para que salgan a votar para escoger al candidato presidencial que representará al colectivo en las elecciones generales de mayo de 2014.

Roux dice que está seguro del triunfo

El precandidato presidencial de Cambio Democrático (CD) Rómulo Roux manifestó que está satisfecho y complacido con el desarrollo de su campaña política.

Por ello, afirmó que está seguro de su triunfo en las primarias presidenciales de CD.

Comentó que en su campaña ha podido llegar a todas las bases del partido en el gobierno.

Dijo que ellas han considerado que él puede seguir haciendo avances por el país.

Durante la mañana, Roux tendrá un desayuno con su equipo de trabajo. También tiene previsto realizar una visita a la provincia de Chiriquí, Veraguas y luego retornará a la ciudad capital.

Hizo un llamado a que los miembros de CD habilitados para esta fecha lo hagan desde temprano y a conciencia.

Arias: Continuaré con los programas del gobierno Ricardo Martinelli

Arias: Continuaré con los programas del gobierno Ricardo Martinelli
El precandidato presidencial del partido de Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias aseguró que de ganar las primarias del colectivo continuará con los programas sociales, inversión que son ejecutados por la actual administración.

Señaló que no cometerá el error que hace la oposición, desbaratar lo que ha la administración anterior. "Vamos a revaluar la hoja de ruta e incluir los nuevos proyectos", añadió.

Indicó que vana  defender el "cambio" porque no van a permitir que la oposición vuelva a gobernar ni mucho menos que el otro candidato se adueñe de la obras de la actual administración gubernamental.

Arias defendió cada una de las obras del actual gobierno y su participación en ellas. 

"Mimito" Arias recibe a los periodistas en el jardín de su residencia. Afuera unidades moviles de las televisoras llaman la atención de los vecinos de este barrio exclusivo de la capital.

El precandidato votará en la escuela Belisario Porras en el corregimiento de San Francisco.

Por su parte, el minsitro Guillermo Ferrufino dijo que en estas primarias no hay presiones, ni ungidos; porque hay un proceso electoral transparente. 

"Vamos a demostrar que este partido está unido y que seguirá en el gobierno", manifestó.

Rómulo Roux fija su propuesta en acceso para agua potable

Con poco tiempo dentro de la vida política, Roux lleva al discurso algunas de las tareas que desarrolló como funcionario

¿Quién lo impulsó para participar en las elecciones primarias?
A mí no me impulsó nadie. Esta es una decisión personal, por supuesto que antes de tomar la decisión conversé con muchas personas.  Amistades y familiares, y  tomé la decisión de seguir adelante.


Después de estas primarias, ¿cuál es el futuro político de Rómulo Roux?
Un año para prepararme para la campaña política. Ahora estamos concentrados en ganar el 12 de mayo y en ganar en 2014.


¿Qué dice su propuesta para las elecciones generales?
Me voy a concentrar en 2014 en resolver las necesidades básicas de los panameños. Eso incluye agua potable, electricidad, caminos, transporte, canasta básica, son las cosas que día a día afectan al panameño. 


El problema del transporte colectivo, ¿tiene solución por parte de la concesionaria o del Gobierno?
La concesionaria tiene que cumplir lo que dice el contrato, y la responsabilidad del Gobierno es que la empresa cumpla. Ambas partes tienen que ser parte de la solución. 
El Censo de 2010 señala  que 602,847 hogares tienen un ingreso por debajo de 1,000 dólares.   La mayoría del salario se va en alimentación. 

¿Seguirá el panameño  estirando el salario para poder comer?
Es importante entender que nosotros hemos venido aumentando el salario mínimo. Lo hicimos 15% cada vez que tuvimos la oportunidad. Yo propongo que además de porcentaje, hablemos de cifras absolutas al momento de asignar el salario mínimo, porque hay personas que aún si tú le aplicas un porcentaje y su salario es muy bajo,  no van a tener ni siquiera un monto que le compense lo que ha subido la canasta básica.

De los proyectos  que ha hecho el actual gobierno, ¿cuál o cuáles no son prioridad?
Estuve al frente de las metas presidenciales y todas las licitaciones que más se conocen son importantes porque se deben a necesidades específicas. Aquí por 30 años no se hicieron muchas cosas,  y se hicieron en este gobierno.
En este laberinto de la política internacional. 


¿cuál debe ser la postura internacional de Panamá?
Nosotros siempre hemos tenido una línea similar.  No podemos tirar una política en general; pero lo que sí vamos a defender siempre es la democracia.


¿Visualiza una carretera hasta Colombia o eso debe ser un tema muerto?
En mi gobierno, yo no veo una carretera hacia Colombia. No estoy de acuerdo, siento que no existen los beneficios necesarios para contrarrestar los posibles riesgos. Tenemos que proteger el Tapón de Darién, nosotros debemos tener muy claro, la riqueza que tenemos desde el punto de vista ambiental.

José Domingo Arias quiere dar continuidad al gobierno del cambio


Basándonos en esta experiencia como ministro y la vocación de servicio público que tenemos ya, fueron conjugándose de formar tal que cuando inició el proyecto de primarias, muchos copartidarios me impulsaron. 
Vamos por más cambios, vamos a continuar con el trabajo del señor presidente. Vamos a terminar con el trabajo que hemos hecho como gobierno, vamos a defender todas las conquistas que hemos logrado para los panameños más humildes.
El problema debe ser atacado de una forma integral, se debe cumplir con todos los componentes del proyecto de transporte, todas las metas fijadas en el tiempo estipulado y lograr que la empresa cumpla con todos los compromisos que su contrato tiene.
La solución es muy sencilla, pero a la vez requiere de mucho esfuerzo. El instrumento, las jumbotiendas y las jumboferias para darle comida barata a la familia panameña.
Estoy de acuerdo con todos los proyectos. La verdad ha sido un trabajo bien organizado que es muy importante. Quizás muchos panameños no lo conocen, lo perciben, pero forma parte de un plan estratégico global en el que cada obra está destinada a atender un tema social o de infraestructura.
Panamá ha mantenido una política exterior relativamente estable en los últimos años. Ha sido una política de neutralidad y una política de respeto al derecho internacional. Panamá debe seguir jugando este rol, somos un país que tiene una posición logística que a su vez tiene implicaciones en nuestra política exterior.
Es un tema que no incorporaría valor a todo este proyecto del que te estoy hablando. Podríamos estudiar la capacidad de reactivar el tema de la interconexión eléctrica en función de los beneficios reales que tendría para Panamá. Pero la carretera no la veo.

Qué piensa de...

  • Cambio Democrático: Lo máximo
  • Mejor copartidario: Presidente de la República
  • 12 de mayo  de 2013: Gancho al “7”, José Domingo Arias
  • Metrobús: Solución definitiva, una vez solucionado mejor calidad de vida para los panameños
  • Canasta básica: Jumbotiendas
  • Matrimonio homosexual: Vamos a revisarlo, respeto los derechos de todos los panameños. Es un tema que no podemos discutir en esta entrevista tan corta.
  • Cono Sur: Oportunidades
  • Corrupción: Garrotazo
  • Mujer: Mis heroínas
  • Líder: Ricardo Martinelli
  • Periodistas: Aliados
  • Libertad de expresión: Defensa

Giselle Burillo cree en el desarrollo a través de las microempresas


Soy una mujer política de muchos años. Con el motivo de imprimir la mística de la participación y hasta de la alegría al partido, quise participar en las primarias con una clara visión de país.
Bueno, llevar la bandera de Cambio Democrático al triunfo en 2014, porque yo no dudo de que el 12 de mayo va a haber una sola ganadora, que soy yo.
Mi propuesta es un reflejo de mi visión de país y de mi experiencia en la vida pública. En los últimos nueve años me he dedicado a que las personas puedan buscar oportunidades desarrollando modelos de inserción económica, a través de la micro y pequeña empresa. Creo mucho en darle oportunidades a la gente humilde.
Mucho se le tiene que culpar a la concesionaria, y el Gobierno no se está deshaciendo de la responsabilidad, el Gobierno tiene que ejercer la presión y tomar los correctivos necesarios para que la concesionaria cumpla.
Creemos que hay diferentes focos de desarrollo como el tema de la soberanía alimentaria, que para mí es muy profunda. Significa darle oportunidades al productor panameño.
Prácticamente todos los proyectos apuntan a una dirección que le están mejorando en alguna forma la calidad de vida a un sector de la población. Siempre digo que hay que divulgar un poco mejor, el tema de los proyectos, de esa forma la gente los comprendería mejor.
Panamá siempre ha sido un país que se ha caracterizado por tener una postura de neutralidad. Nosotros tenemos nuestro Canal interoceánico que le sirve al mundo de una manera neutral, y se debe continuar con esa postura.
En verdad, no. Porque yo nací en los años 50 y soy de la generación que piensa que mejor se deja el “tapón” ahí puesto. El Tapón de Darién tiene su función. Cada vez que abres una carretera con esta magnitud, deforestas e impactas negativamente a la naturaleza.

Qué piensa de...

  • Cambio Democrático: Trabajo, ayuda al pueblo
  • Mejor copartidario: Las bases de Cambio Democrático
  • 12 de mayo de 2013: Gancho al “6”
  • Metrobús: ¡Ay! Hay que seguir luchando para que el servicio sea de excelencia
  • Canasta básica: Soberanía alimentaria
  • Matrimonio homosexual: Decisión individual de cada ser humano
  • Cono Sur: Influencia de poder político y económico
  • Corrupción: No soy tolerable
  • Mujer: Oportunidad e igualdad
  • Líder: Ricardo Martinelli
  • Periodistas: Son importantes
  • Libertad de expresión: Indispensable y no negociable

CD buscará a su nuevo líder del partido


CD buscará a su nuevo líder del partido

Por primera vez en sus quince años de formación como partido político, Cambio Democrático tiene hoy múltiples candidatos al principal cargo de elección.

Entre ellos, tres cercanos colaboradores del gobierno actual, que son Giselle Burillo, Rómulo Roux y José Domingo Arias. Otros precandidatos que participan  son Gabriel D’Annunzio Rosania, Roberto Ruiz Díaz, Jorge Luis Quirós, Juan Díaz y Luis  Ángel García.
 
Las mil 513 mesas  de votación ubicadas en  950 puntos de elección estarán disponibles en una jornada que debe comenzar a las ocho de la mañana y terminar a las cuatro de la tarde. 

Hasta ayer, José Pablo Ramos, presidente del Comité de Elecciones del partido Cambio Democrático, manifestó que están esperando una participación del 50% de los adherentes del colectivo, que además es el partido oficialista.
  
Tomando en cuenta los registros del Tribunal Electoral hasta el mes de febrero de este año, la cantidad de votantes que esperan para hoy en los distintos centros de votación a nivel nacional es de aproximadamente 200 mil personas.

El Tribunal Electoral registró hasta febrero que Cambio Democrático mantenía un acumulado de 470 mil 897 adherentes, mientras que en enero tenía 473 mil 369.
 
Tras las elecciones primarias, el partido no solo conocerá la figura que le representará en el torneo electoral de 2014, sino que divisará su panorama de posibles alianzas y fórmulas presidenciales.

Desde el punto de vista del analista Edwin Cabrera, el partido se pondrá a prueba en otros elementos con estas primarias que tienen “un fuerte nivel de expectativa”, en comparación con las de los partidos Revolucionario Democrático y Panameñista.  

Según Cabrera, una vez haya resultados, podrá verse el nivel de unión y además cuál será el papel del presidente dentro de la campaña. 

Aún sin perfilarse alianzas, el Cambio Democrático cuenta con el partido aliado Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), que hasta febrero mantenía 108 mil 449 miembros.