lunes, 8 de octubre de 2012

Promueven a Panamá como portal de negocios de las Américas


Ciudad de Panamá./Archivo
Por invitación de la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AMCHAM), conjuntamente con The United States Chamber of Commerce, el Superintendente de Bancos, Alberto Diamond R., participó en el foro “Panamá – Business Gateway to the Américas”, que se realizó este jueves 4 de octubre en Washington, D.C. 
El evento fue dirigido a empresas de Estados Unidos de América, con el fin de presentarles a Panamá como un portal de negocios de las Américas y hub logístico de clase mundial.
Correspondió al superintendente Diamond como máximo representante del regulador bancario en este país, hablar de las fortalezas de este importante sector de la economía.
En su presentación: Panamá se consolida como un Centro Financiero Internacional, el superintendente destacó las oportunidades de negocio que existen en este país e invitó a las entidades financieras del área a ser parte de las instituciones financieras de talla mundial establecidas en la plaza panameña.
El grupo de panelistas estuvo conformado además, por representantes de algunas empresas multinacionales establecidas en el istmo, quienes dieron testimonio de todas las ventajas que existen al establecerse en este país.
El evento fue dirigido a empresas de Estados Unidos de América, con el fin de presentarles a Panamá como un portal de negocios de las Américas y hub logístico de clase mundial.

Monseñor Lacunza avala propuesta de aumentar el precio de las bebidas alcohólicas


Monseñor Lacunza avala propuesta de aumentar el precio de las bebidas alcohólicasMonseñor José Luis Lacunza obispo de la Diócesis de David, se mostró de acuerdo con la propuesta presentada por el diputado Miguel Fanovich, de aumentar el precio de las bebidas alcohólicas, esto siempre y cuando represente una disminución en el costo de la canasta básica familiar.

Además señaló que el que no quiere pagar más debe dejar de consumir bebidas alcohólicas y quien las quiera pagar que las pague, ya que el objetivo es que dichos dineros cubran las necesidades básicas de los pueblos.

Añadió que el gobierno tiene que analizar los pros y contras de este proyecto.

Sigue contratación de choferes en AAUD


Desde que se conoció que la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) necesitaba conductores, más de 300 personas se han acercado a la institución para aspirar al puesto, informó Enrique Ho Fernández, administrador de la entidad.
De ellas se han contratado 15 y otras 85 se encuentran en proceso para ser nombrados y poner a funcionar la flota vehicular y optimizar el servicio de recolección en la ciudad capital, detalló.
Entre los requisitos solicitados está:  tener menos de 55 años de edad,  que cuente con la licencia tipo F, que tenga experiencia en equipo pesado, ser responsable y no tener historial negativo en la Autoridad del Tránsito.
El salario es de 700 dólares y se harán ajustes salariales entre 50 y 225.

Chiricanos tendrán cadena de frío


Con un avance financiero del 50% y 75% en materia pluvial, se encuentra la construcción de las infraestructuras que albergarán la Cadena de Fría en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, según pudo conocer los diputados que conforman la Comisión de Infraestructura Pública de la Asamblea Nacional en un recorrido realizado al área.
En su visita, el presidente de la Comisión, diputado Rogelio Baruco, señaló que la construcción de la Cadena de Frío ayudará a bajar los costos de la canasta básica debido a que los productos estarán frescos y en un área accesible y cómoda para que tanto productores como consumidores puedan estar, ya que, contará un con sistema de aire acondicionado permanente.

Por otro lado, aseguró que el desarrollo de esta importante obra ha generado un alza en  la tasa de empleos muy importante para la región en donde se han podido beneficiar, técnicos y ayudantes en general.

Aseguran que este es un proyecto seguro para los productores, porque cuenta con todos los controles de calidad permanente tanto en el área de seguridad como de calidad.
La obra que se construye a un costo total de B/.14 millones, tendrá facilidades para manejar todo lo referente a carnes, aves, porcino y mariscos, mientras que en otro edificio se ubicarán a los productores que ofrecerán directamente sus productos a los consumidores.

Funcionarios se montan al Metrobus


Las personas ahora podrán visitar la turística Calzada de Amador por la módica suma de 25 centésimos, así se expresó el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, quien participó este lunes del inicio de las operaciones del servicio de Metro Bus por esta ruta que carecía de transporte público.
El ministro Henríquez dijo que el acceso a la Calzada de Amador estaba limitado por la falta de un transporte apropiado, pero que con esta ruta habrá facilidad para que los visitantes disfruten de las nuevas instalaciones, los restaurantes y sitios de interés que se localizan en esta zona considerada la puerta de tránsito hacia el Canal de Panamá.  
El ministro Shamah destacó que la nueva ruta del transporte público permitirá que cualquier visitante, nacional o extranjero, tenga la oportunidad de acudir a sitios como el Museo de Gheri o de la Biodiversidad, que se construye en la Calzada de Amador.

Panamá fortalece su hub tecnológico


En la autopista global de las telecomunicaciones, Panamá ha logrado una posición envidiable en América Latina. Cinco poderosos cables submarinos de fibra óptica convergen en el país y con el desarrollo de la Ciudad del Saber y el Área Económica Especial de Panamá Pacífico, emerge como un sitio estratégico para alojar empresas internacionales de comunicaciones y tecnología.
El país ha logrado ubicarse en la posición 45 en el pilar de innovación del Índice Global de Competitividad 2012-2013 del Foro Económico Mundial, con un avance de 27 posiciones respecto al reporte del año 2011-2012.
Hechos históricos como el paso del oro inca y de miles de personas en búsqueda del oro californiano por el istmo, reafirman la vocación de Panamá como punto de unión entre América Latina, Norteamérica, Europa y hasta Asia.
Luego, con la construcción del Canal Interoceánico, el país se convirtió en paso obligado del comercio marítimo internacional. Pero el objetivo de los panameños es consolidarse como un centro logístico de talla global, a través de la conectividad marítima, aérea, terrestre y ahora tecnológica.
Para el administrador general de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Eduardo Jaén, “el hecho que los panameños adoptemos con facilidad las nuevas tecnologías, el dominio del idioma inglés y la cantidad de empresas internacionales radicadas en el país son otras fortalezas que impulsan nuestro hub tecnológico”.
También destaca “la consolidación de nuestra posición geográfica y logística a través de nuestros recursos para ofrecer una propuesta de desarrollo de soluciones con alta ventaja competitiva”, expresó el CEO de ADR Technologies, Adolfo Noriega III.
A su vez, el director para Latinoamérica de Andago, Juan Manuel Sierra, afirmó que “Panamá ya es un hub tecnológico, complementado con los de carga, aéreo y comercial”.
Comentario que reafirmó Gustavo Cuervo, IBM SW Solution Advisor, al decir que es un hub en franco crecimiento y sustentado por lo atractivo que suele ser para las empresas establecerse en territorio panameño.
Entre tanto, el presidente ejecutivo de Infosgroup, Sergio Orrego, manifestó que “Panamá tiene la ventaja de un centro financiero altamente desarrollado, que si logra evolucionar hacia el mercado de capital de riesgo, tendría un gran impacto en la atracción de innovación local y extranjera”.
Los retos
Por el lado de los desafíos, Orrego señaló la necesidad de facilitar el acceso a recurso humano calificado, ya sea impulsando con más fuerza la formación del talento local o bien facilitando la llegada del talento extranjero.
También está la falta de variedad tecnológica causada por el nivel no tan competitivo de educación del recurso humano y los intereses financieros que controlan el negocio contra la apertura y el desarrollo, sustentó Sierra.
Por su parte, Noriega III destacó la labor formativa que ejecuta la Cámara Panameña de Tecnología y Comunicaciones (Capatec) con sus foros y alianzas con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) para capacitar al personal panameño en nuevas tecnologías.
“Sin embargo, este último aspecto me parece que hay que desarrollarlo más si realmente estamos pensando en un hub tecnológico”, afirmó.
El director de la AIG dijo que, “por supuesto, también tenemos debilidades, muchas asociadas con nuestro tamaño de país, la cantidad de ingenieros que graduamos cada año y nuestra poca proclividad para la investigación y el desarrollo”.
Respecto a la oferta laboral panameña en el campo tecnológico, el ejecutivo de Andoga con presencia en Panamá dijo que “es pobre y no se está formando para un hub tecnológico, en comparación con otros países donde ya existe”.
Por ejemplo, el concepto de código abierto ampliamente apoyado y desarrollado. En este caso, “en Panamá estamos en pañales posiblemente por intereses económicos particulares”, acotó.
Mientras que la gerente de comunicaciones corporativa para América Latina de Kaspersky Lab, Yezabel Varela Salcedo, tiene una posición más esperanzadora. “Panamá tiene un nivel de desarrollo de tecnologías y un sistema de universidades muy importante, con el cual se puede crecer la presencia tecnológica en la región”, opina.
Pero señaló como debilidad la infraestructura de comunicaciones y de cobertura móvil, lo que califica como “un potencial problema para desarrollarse como un hub tecnológico a nivel mundial”.
El administrador de la AIG resaltó que cada vez hay más panameños inclinados al estudio de las ciencias y la ingeniería, y que el Ministerio de Educación (Meduca), Senacyt, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y la propia AIG, a través del Instituto de Tecnología e Innovación, están trabajando de manera coordinada con los gremios del sector privado, para conocer el tipo de mano de obra calificada que se requiere para el hub tecnológico que intentan desarrollar.
Además, se trabaja con gobiernos amigos para capacitar a los panameños en el dominio de las últimas tecnologías, como robótica.
Recientemente se inauguró el Centro de Acceso a la Informatización Corea-Panamá, con ese preciso propósito.
“Este centro es el resultado de una importante donación del pueblo y del gobierno de Corea, en el marco de la celebración en estos días de los 50 años de relaciones diplomáticas entre nuestros países”, acotó el funcionario.

Emprendimientos TIC
Panamá ha logrado que muchas empresas de tecnología lo vean como un hub natural para establecer sus operaciones de apoyo regional.
En Ciudad del Saber se han ubicado compañías de emprendedores del sector TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) y pequeñas sucursales de empresas europeas, sobre todo españolas, que utilizan Panamá para extender sus oportunidades de mercado.
Una de las primeras empresas globales de tecnología que apostó a Panamá fue Dell, que tiene una operación regional desde Panamá Pacífico.
Además, varias empresas están aprovechando la conectividad internacional del país por los cables submarinos que cruzan el Istmo, para establecer sus centros de datos.
Y “hay empresas tecnológicas internacionales que sirven desde Panamá a los bancos de la región y recientemente participamos en la inauguración de un Centro de Datos Categoría 4, que en Latinoamérica solo existen en México y ahora en Panamá”, precisó el administrador de la AIG.
Confirmó que existe en el país un centro de manufactura de componentes para los discos de almacenamiento de computadoras y que desde Panamá está empresa sirve a todo el continente.
“Para este tipo de actividades usualmente se contrata a ingenieros panameños expertos en sistemas y en telecomunicaciones y se les expone a las más sofisticadas tecnologías, logrando una verdadera transferencia de conocimientos y experiencias”, señaló Jaén.
Perspectiva tecnológica
Respecto a las perspectivas del hub tecnológico de Panamá, el administrador de la AIG manifestó que “irá creciendo y consolidándose en los años venideros. Apenas estamos comenzando a realizar estas oportunidades, por lo que reconozco que tenemos grandes expectativas del crecimiento del sector tecnológico panameño para los próximos años”.
Por su parte, el CEO de ADR Technologies puntualizó que “si logramos desarrollarnos efectivamente como hub tecnológico, con soluciones robustas y probadas, sin lugar a dudas la estrategia para aprovechar los mercados de Sur América es muy apetecible”.
Mientras, el presidente ejecutivo de Infosgroup visualiza con optimismo el futuro, sin dejar de reconocer los retos importantes que hay que salvar, sobre todo el relacionado al acceso a recurso humano calificado.
“Con todo y eso, Panamá definitivamente ofrece una plataforma idónea para atender clientes en toda América Latina e incluso Estados Unidos. No solamente debido a la facilidad de acceso por su posición geográfica y cantidad de conexiones aérea a la región, sino también por su alto nivel de conectividad, estabilidad política, relativa ausencia de desastres naturales, pero sobre todo por la cultura del país de abrir las puertas de par en par a cualquier persona, no importando de donde venga, con tal que venga con deseos de trabajar y echar para adelante”.

De un 24% al 13.5% ha disminuido la tasa de homicidios en Panamá: Mulino

El Ministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino informó este lunes que la tasa de homicidios en Panamá ha disminuido, del 24% al 13.5% por cada 100 mil habitantes. 

Mulino dijo que la disminución se ha dado en dos años y cinco meses de la actual gestión gubernamental y agregó que demuestra la efectividad de los estamentos de seguridad del país en la lucha contra el narcotráfico.

De igual forma, el funcionario señaló que la cifra de homicidio hasta el pasado mes de septiembre se ha reducido en un promedio de 70 en comparación a la misma fecha del año 2011.

Igualmente, mencionó las diferentes estaciones aeronavales que hay en el país, de las cuales ocho ya están en funcionamientos, contribuyen a la lucha contra las actividades que se realizan de forma ilícita.

Así lo dio a conocer el titular mientras realizaba la rendición de cuenta de esa entidad en la Presidencia de la República.

Ministro Ford del MOP se refiere a avances de las obras en Panamá



Alrededor de dos meses tiene Jaime Ford de ejercer el cargo de ministro de Obras Públicas, por lo que ya es consciente de las necesidades de los ciudadanos, pero sobre todo conoce los proyectos futuros y los avances de las obras que se mantienen en ejecución en el territorio panameño. 

En relación a la condición de la calles, Ford manifestó que están sufriendo una carga negativa, además del incremento que ha tenido la flota vehicular y la construcción de obras civiles que se están desarrollando. Añadió que se ha solicitado un crédito al Ministerio de Economía y Finanzas para atender todas las incomodidades de los ciudadanos, aunque reconoció que hay puntos más críticos que otros. 

Sobre los trabajos de la carretera Divisa - Chitré, que son una responsabilidad empresa Benito Roggio, Ford aseguró que será terminada aunque se extenderá el cronograma de trabajo, que culminará en junio del próximo año.

Presidente Martinelli felicita a Venezuela por la 'excelente jornada democrática'

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE) - El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, felicitó hoy al pueblo de Venezuela y a su reelegido gobernante, Hugo Chávez, por la "excelente jornada democrática" del domingo, cuando se celebraron las elecciones presidenciales. 

"Felicitamos al pueblo venezolano, al presidente Chávez y al candidato (opositor Henrique) Capriles por la excelente jornada demócratica", escribió el mandatario panameño en su cuenta de Twitter.

Chávez logró su cuarta reelección consecutiva, para el período 2013-2019, al obtener el 54,84% de los votos frente al 44,55% de Capriles, en unos comicios con una participación del 80,85%, la mayor en los últimos años según el Consejo Nacional Electoral.

Proyecto sobre pornografía infantil en evaluación


La directora de Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Zelmar Rodríguez, confirmó que no existe un proyecto borrador para regular la internet que venga a reemplazar el proyecto 377, que fue retirado por el diputado de Cambio Democrático (CD), Abraham Martínez. 
Rodríguez manifestó que ha habido confusión entre lo presentado por el diputado y el interés del presidente Ricardo Martinelli para que haya una legislación más severa contra la pornografía infantil, ya que son dos temas y objetivos diferentes.

“Actualmente, lo que se hace es analizar el tema y no hay un proyecto en mesa para definir competencias, ya que este tema requiere de un análisis evidentemente técnico.

“Lo que a nosotros se nos instruyó fue simplemente sobre pornografía infantil”, recordó la funcionaria en Debate Abierto de RPC televisión.
La directora de ASEP manifestó que quienes hablan de regulación de la internet sería en un debate sobre “cybercriminalidad” y eso no es lo que se le ha encomendado consultar, sino sobre la elaboración de un proyecto que proteja la niñez.

El tema de aumentar los impuestos a las bebidas alcohólicas no es nuevo: Salerno


El tema de aumentar los impuestos a las bebidas alcohólicas no es nuevo. En el 2004 el diputado Noriel Salerno propuso que se incrementara un 5%, adicional al 10% existente, para el licor y cigarrillos. 
En esta propuesta que incluso llegó a segundo debate se buscaba beneficiar a los deportistas en todo el país con la captación de 5.3 millones de dólares anuales, que pasarían a un fideicomiso a favor del deporte nacional.
En su momento Salerno señaló que "la iniciativa pretende establecer un incremento de un 5% del impuesto que actualmente grava las bebidas alcohólicas, a fin de que sea utilizado para la creación del fideicomiso nacional de deportes".
Incluso se acordó fusionar ese proyecto con otro presentado por el entonces legislador Edy Londoño, para incrementar el impuesto a los licores y cigarrillos, argumentando que se ha comprobado que el aumento en el precio de venta de ambos productos no afecta su nivel de consumo.
El proyecto más reciente lo presentó el diputado de Cambio Democrático, Marcos González.

Opositores del PRD y Panameñismo en contra de aumentar impuesto al licor


Frente a esta iniciativa el diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático Leandro Ávila se muestra en contra, aduciendo que los proyectos sociales del Gobierno ya cuentan con los suficientes recursos. “Yo le tengo miedo a un nuevo impuesto en la materia que sea, porque de una u otra manera este nuevo impuesto se traslada al consumidor, sea licor o sea comida”, indicó Ávila. 

Destacó que cualquier nuevo impuesto asfixiaría a la población panameña, porque de una u otra manera sale del bolsillo del pueblo. El Gobierno nos ha llenado de impuestos y debe estar claro que esto no va a evitar que los panameños dejen de consumir licor.

El vicepresidente, Juan Carlos Varela, reaccionó ante la propuesta del diputado del partido Molirena, Miguel Ángel Fanovich, de aumentar los impuestos del licor y mostró su rechazo ante la posibilidad de que esos fondos sean mal utilizados.

Por su parte, el diputado panameñista Alcibíades Vásquez dijo que él respeta la iniciativa de sus demás colegas y que este deberá buscar los votos para aprobarla, es su libertad.

Todos los proyectos que sean de interés social son buenos, pero habrá que ver qué otro ingrediente tenga esta iniciativa, añadió Vásquez.

Fanovich retoma propuesta de aumentar impuesto al licor


El diputado del MOLIRENA Miguel Fanovich anunció en Chiriquí que hoy lunes presentará ante el pleno de la Asamblea Nacional un proyecto de ley que busca incrementar los impuestos en las bebidas alcohólicas, con lo que se busca generar más ingresos para los programas sociales del Gobierno. 
“El impuesto del licor se encuentra sumamente bajo y lo que buscamos es aumentar cinco centavos a las cervezas y 40 centavos al licor, que permita recaudar más impuestos para los programas de ayuda social como 100/70, Beca Universal y muy pronto Ángel Guardián”, afirmó el diputado Fanovich.
“El lunes durante la sesión presentaremos y sustentaremos el proyecto para que sea enviado a la Comisión de Economía y Finanzas, para que sea discutido y llevado a segundo y tercer debate lo antes posible”, expresó el hoy diputado del Molirena.
Explicó, esto será un impuesto directo que pagará el consumidor y el cual deberá ser pagado al fisco nacional.
Sobre dicha propuesta, el diputado panameñista José Luis Varela, cuya familia cuenta con una empresa licorera, señaló que “mientras que los impuestos no se los roben y los inviertan en el país, está bien”.
Agregó que el impuesto realmente afecta siempre es al consumidor final y no al productor ni al intermediario.
Este proyecto no es el primero que presentan los diputados oficialistas en los dos últimos años con estos mismos fines, en el mes de agosto pasado, el diputado Marcos González también presentó uno.
Este anteproyecto también buscaba subir el impuesto de las bebidas alcohólicas entre un 10% a 20%, tanto para las nacionales como importadas.
Dependiendo de la cantidad del alcohol que tuvieran, así mismo sería el aumento. De acuerdo a González se determinará en la discusión del tema en la comisión respectiva. González al igual que Fanovich sustentó entre su exposición de motivos que esta iniciativa va dirigida a atender proyectos de carácter social como jubilados, envenenados con dietilenglicol y el programa Ángel Guardián, que para ese momento estaba en segundo debate en la Asamblea.
El Diputado explicó que su proyecto no era de carácter político, porque había otras empresas que se dedican a la fabricación de licores en Panamá y no solo la familia Varela.

El contenido de la propuesta


  • 40 centavos se propone aumentar el impuesto al licor con este anteproyecto de ley.

  • centavos se establece que se debe incrementar el impuesto para las cervezas.

  • 10 por ciento es el impuesto que se le cobra actualmente a todas las bebidas alcohólicas.

Ministro Henríquez aclara que no hay exceso de publicidad por parte del Estado

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez aclaró que la Secretaría de Comunicación del Gobierno Nacional negoció con los medios de comunicación hace dos años atrás, tarifas más bajas (50%) que las que le ofrecen a sus clientes. 

Las declaraciones de Henríquez surgen, tras la publicación que hizo un diario de la localidad señalando que hubo una inflación en el presupuesto del Ministerio de la Presidencia que era de 2.9 millones de dólares y ahora llega a la cifra de $ 8.3 millones.

Según Henríquez, esto se hizo a cambio de dos condiciones, aumento del volumen de todo lo que se publica y un pago más rápido por parte de las pequeñas instituciones.

Aseguró a Telemetro Reporta que no hay un exceso en el presupuesto que la Asamblea Nacional le aprobó en la divulgación de publicidad del Estado. "Lo que ocurre, es que a través de la transferencia de partida que hacen las demás instituciones se incrementa el monto para conseguir mejores tarifas y a las vez acelerar el pago.

Destacó todas las obras que ha desarrollado y está en ejecutando la actual administración hay que divulgarlas.

Elecciones de Cambio Democrático

A menos de dos años para la realización de las elecciones electorales en Panamá, Roberto Henríquez, ministro de la Presidencia dijo que el partido Cambio Democrático hará en enero de 2013 elecciones para escoger nuevos convencionales. 

"Probablemente en el mes de marzo haremos una elección para escoger a dignatarios (directiva del partido). Después de este evento entraremos en el tema de escoger a los candidatos de elección popular",manifestó.

Indicó que el partido le solicitará al presidente de la República y de Cambio Democrático que se reelija en el cargo. "Tenemos un gran líder, y él está vivo", añadió.

Juan Carlos Varela rechaza aumentar impuesto del licor


El vicepresidente, Juan Carlos Varela, reaccionó ante la propuesta del diputado del partido Molirena, Miguel Ángel Fanovich, de aumentar los impuestos del licor y mostró su rechazo ante la posibilidad de que esos fondos sean mal utilizados.

Varela dijo que no se opone a este aumento, pero aseguró que estos impuestos quedan en los bolsillos de los diputados. El vicepresidente puso el ejemplo de las bolsas de comida. 

El diputado de Molirena, Miguel Fanovich, anunció este sábado en Chiriquí que presentará el lunes en la Asamblea Nacional, un proyecto de ley para aumentar el impuesto del consumo de bebidas alcohólicas, para que se puedan subsidiar los programas sociales de Gobierno.


Fanovich solicitó a Varela que en vez de juzgar a los diputados rinda cuenta al pueblo de los fondos utilizados en embajadas y consulados, durante su gestión como canciller.


INTERNACIONAL: Venezolanos reeligen por tercera vez a Hugo Chávez


Venezolanos reeligen por tercera vez a Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ganó las elecciones presidenciales de su país con un 54.42% de los votos, frente al 44.97% del candidato de la oposición, Henrique Capriles.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, indicó que con el 90% de los sufragios escrutados, el presidente venezolano, que logra así su tercera reelección, obtuvo 7 millones 444 mil 082 votos frente a 6 millones 151 mil 544 de Capriles, en una jornada con una participación récord del 80.94%.
 
Los seguidores del mandatario venezolano celebran la victoria en las afueras del Palacio de Miraflores.
 
“Gracias a mi amado Pueblo!!! Viva Venezuela!!!! Viva Bolívar!!!!!”, expresó el gobernante a través de su cuenta de Twitter inmediatamente después de escuchar los resultados.

 En las cercanías del Palacio de Miraflores, en el centro de la ciudad, decenas de simpatizantes de Chávez ya estaban congregados, lanzando vivas al mandatario, de 58 años, en una fiesta de banderas, gritos y bocinas de motocicletas.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció la noche de hoy que el 54.42% de los electores le dieron la victoria al presidente Hugo Chávez, quien se reelección.

Análisis político: Los problemas financieros de Juan Carlos Varela


Parece que los problemas de finanzas van dificultando la carrera presidencial de Juan Carlos Varela y todo indica que tendrá que conformarse otra vez con el puesto de vicepresidente en la nómina opositora que encabezará Juan Carlos Navarro.

La empresa familiar de los Varela enfrenta problemas para ajustarse a la competitividad propia de la globalización que ha afectado a otras compañías nacionales, como las cervecerías, las fábricas de galletas, productoras de café y otras.
 Existen otras deudas que, según los medios de comunicación, están atrasando el pago de las letras de un embargo, cheques que esperan ser cobrados algún día y ahora, han sido denunciados por los defensores de los miembros del partido, Arnulfo Arias Olivares y Jorge Gamboa, por mantener a su grupo con los mismos salarios de cuando eran burócratas.
La situación se torna difícil porque los aspirantes se encuentran en la etapa de recolección de fondos para la campaña y quienes cuentan con los recursos para ofrecer apoyo económico, no invertirán en un candidato que no demuestra tener muchas posibilidades.
Pero todavía hay otro problema que agudiza la crisis financiera del empresario y político y es la posición de Juan Carlos Navarro quien, al llegar a la secretaría general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), desmanteló el llamado Frente “Guacho”, que impulsó Milton Henríquez con su testaferro, Mariano Mena.
La desesperación de Varela va en aumento porque, luego de llevar a cabo su campaña de ataques contra Panamá en el extranjero, más son los visitantes que llegan al país, inclusive representantes de la nobleza europea, a lo que debe añadirse el aumento de la popularidad del presidente Ricardo Martinelli al 57.6 por ciento.