lunes, 11 de marzo de 2013

Discurso de Navarro es el tradicional de los candidatos del PRD

El discurso del electo candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), es el tradicional de todos los candidatos de ese colectivo cuando se encuentran en la oposición, señalo José Domingo Arias candidato en las primarias presidenciales del Partido Cambio Democrático (CD). 

Según el exministro de Vivienda, ya el pueblo ha escuchado otras veces ese mismo discurso, y por eso sabe que el PRD vuelve a prometer lo que nunca ha querido cumplir cuando han ganado el Gobierno.

A consideración de Arias, ni la membresía de ese colectivo opositor cree ya en sus promesas, y muestra de eso, fue la bajísima votación de ayer; me gustaría saber si el Tribunal Electoral, va a validar con su nombre el supuesto 33% votantes que anuncia el PRD.

La pregunta que Juan Carlos Navarro tiene que contestarle al pueblo es; ¿durante los 10 años de su administración alcaldicia, cuántas instalaciones deportivas nuevas se hicieron, cuantos centros parvularios, cuantos cementerios municipales, cuantas bibliotecas e infoplazas? Para abaratar el costo de la comida, ¿cuántos mercados municipales y cuántos comedores municipales hizo Navarro? fustigó el precandidato por Cambio Democrático.

Navarro es un ejemplo del típico candidato político PRD, que bajan el cielo y las estrellas con promesas que no piensan cumplir. Cuando Navarro buscaba la Alcaldía, nos prometió una nueva ciudad de Panamá y al salir nos dejó la ciudad con más necesidades de las que tenía cuando él entró; hoy nos promete nuevamente un nuevo Panamá, cuando no pudo darnos una nueva ciudad, no podemos arriesgarnos a que lleve el país hacia atrás, concluyó Arias.

MICI: Cifras positivas se mantienen

FotoLas exportaciones de Panamá entre enero y noviembre de 2012 alcanzaron un total de 761 millones 77 mil 606 de balboas, según cifras proporcionadas por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI). 

De acuerdo con Ricardo Barnett, director de Promoción de Exportaciones del MICI, durante el año pasado tres de los cuatro sectores de exportación lograron números positivos para el país.

El sector agropecuario logró un incremento de 10.8 % y generó B/.209.8 millones, el agro industrial generó 107.3 millones, el Industrial generó 331 millones 15 más que el año 2011.

Según las estadísticas oficiales de la Contraloría General de la República, los productos que más generaron ingresos en 2011, en el mercado internacional, fueron oro (120 millones), banano (80 millones), camarones y sandías (40 millones).

CONADES - CHIRIQUI Realiza siembra de peces en Laguna de Oxidación de David





El Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible, CONADES y la Empresa Black Water Panamá S.A, ejecutora del mejoramiento y rehabilitación de la Laguna de Oxidación, ubicada en Villa Mercedes, ciudad de David, desarrollaron el día 7 de marzo, la siembra de 2 mil peces en las aguas de este estanque. De ellos mil 800 de la variedad de tilapias glóticas y 200 carpas rioca.

De acuerdo, a Gabriel Jaime Botero, ingeniero ambiental de la empresa Black Water Panamá, el objetivo de esta práctica es comprobar principalmente que el agua de esta laguna está completamente saneada, “los peces nos sirven de indicadores biológicos para determinar que el agua está descontaminada”.

Acota, Botero que con esta siembra de peces se cierra el ciclo biológico puesto que  en esta laguna existen otras especies animales como lagartos, babillas; y aves como güichichis, patos zambuchilladores y otros pájaros migratorios, “estas variedades de pescados servirán de alimento para las demás especies animales que convergen en este sitio”.

Actualmente se trabaja en la construcción de dos trampas de grasas para que los camiones que descargan este tipo de desechos provenientes de empresas lácteas, de estaciones de servicios u otras similares viertan estos líquidos; además se construyen tres lechos de secado para que camiones que traen aguas de tanques sépticos no las viertan directamente en la laguna, puesto que primero se filtra el agua y se separan los desechos de gran tamaño para evitar la contaminación.

La recuperación de la laguna se encuentra en un 90%, ya el lugar está libre de malos olores y no representa peligro por contaminación ambiental; esto quiere decir que la calidad de vida de los que residen en los alrededores de este sitio no se ve impactada negativamente.

Según Orlando Moreno, director provincial del Conades, la obra, que tiene un costo superior al millón y medio de dólares, será administrada por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

Aporta Moreno que se ha logrado estabilizar y mejorar grandemente el funcionamiento del sistema de la laguna, también avanzan a buen paso la construcción de la garita de seguridad, puertas de acceso, y confección de barandales de seguridad.

Allí se vierten mil 800 galones de aguas residuales al día que son pasados por una planta de tratamiento que ya fue instalada.

APOYO: Más de 10 millones para envenenados por el Dietilenglicol.



A unos 10 millones 80 mil balboas asciende el costo para el pago de la pensión indemnizatoria vitalicia que será sufragada por el Estado en su totalidad, mientras se mantenga en la suma de 600 balboas mensuales por cada paciente, que ascienden a 1,400 afectados por el dietilenglicol.
Marlon de Sousa, subdirector general de la Caja de Seguro Social, dijo que solo actuará como agente pagador y aclaró que todo aquel que resulte afectado por el envenenamiento recibirá la pensión, independientemente de que dos o más personas sean miembros de una misma familia.
Enfatizó que básicamente lo que se consensuó con los grupos de afectados fue la indemnización que será de B/.600.00 mensuales, cifra que podrá revisarse cada dos años, por si hay que ajustarla debido a la inflación.
Igualmente se pagará esta pensión a los pacientes que sean declarados por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público como afectados (hay varias clases de víctimas, desde el punto de vista jurídico penal, pero para recibir el pago deberá demostrarse que hubo afectación en la salud de la víctima).
De Sousa dijo que otro aspecto logrado a través de los consensos es que “en el caso de no encontrarse afectación alguna en algunas de las víctimas, se les evaluará durante un período de cinco años a partir de la aprobación de las reformas a la Ley 13, de manera que si en el tiempo su condición de salud se desmejora a raíz de haber ingerido el veneno, pasará entonces a percibir la pensión”.

APOYO: Bomberos recibirán respuestas

EL AUMENTO DE CIEN DÓLARES PARA LOS BOMBEROS Y ADMINISTRATIVOS SE HARÁ EFECTIVO ESTE AÑO



Los miembros de la Guardia Permanente del Cuerpo de Bomberos de Panamá recibirán las respuestas a sus exigencias de ajustes de salarios, ascensos y equipos de trabajo en los plazos establecidos, así lo expresarón los miembros de la directiva de la entidad.

El capitán Denis Allen, director de Asesoría Legal del CBP, informó que 
se acondicionaron estructuras en Chepo, Bugaba, Santiago, Plaza Amador, Ricardo Arango y Ricardo Vallarino por un millón de dólares y se tienen planificadas inversiones por 3.1 millones de dólares en el resto de los cuarteles del país.

Avanza el Metro de Panamá


Se colocan dos vigas en “U” por noche, para así evitar los tranques vehiculares

 Importante momento

Colocación histórica. De pie, cerca al centro comercial La Gran Estación, estaba Juana Cedeño, de 47 años, quien no se quería perder ningún detalle del montaje de las vigas en “U” en el tramo elevado de la Línea Uno del Metro de Panamá, sobre el puente vehicular de San Miguelito.

Cedeño, residente de Los Andes, cree que con el metro los problemas de tranques acabarán en la provincia de Panamá, como ella, había decenas de panameños con cámara y celulares en mano, ya que deseaban captar un hecho considerado histórico. Muchos hicieron un alto en sus diligencias; los conductores tuvieron que tener paciencia, ya que hubo tranque y las ventas debajo del puente vehicular se suspendieron.

Las vigas en “U” sobre el puente vehicular de San Miguelito, es el punto más alto del tramo elevado de la Línea Uno del Metro de Panamá, con más de 18 metros de altura. La operación de traslado se realizó desde las 12:00 m.n del sábado hasta las 6:00 p.m de ayer.


Vigas

  • Las vigas en “U” miden 30 metros de longitud y pesan 166 toneladas.
  • La colocación de las vigas se inició en julio de 2012 y hasta el momento se han colocado 282, de las 378 que se tienen pensadas instalar en los 4.9 kilómetros del tramo elevado.

POLITICA: Pacto Ético o el desfile de políticos fracasados


DESFILE DE POLITICOS FRACASADOS
LA OPINION PANAMA - La firma del Pacto Ético se convirtió en un desfile de individuos que fracasaron como políticos y en sus gestiones públicas, además de elementos de la llamada sociedad civil, frustrados por la falta de respaldo popular.
Por eso no es extraño que en esa reunión, llevada a cabo en un exclusivo hotel de la localidad, se tomaran extremas medidas de seguridad para evitar cualquier situación fuera de control.
Personajes como Milton Henríquez, Gerardo Solís, Juan Carlos Varela, Juan Carlos Navarro, Martín Torrijos, Ernesto Pérez Balladares, Erasmo Pinilla, Ana Matilde Gómez, entre otros participantes en el acto, son las caras visibles de la dictadura mediática que ha gobernado el país durante los últimos 23 años.
Dictadura Mediática
Con la llegada a la presidencia de Ernesto Pérez Balladares, también asumen el poder uno de los grupos económicos hegemónicos, surgido durante la dictadura militar y los medios de comunicación a su servicio.
Los siguientes mandatarios tomaron la misma ruta y se dedicaron a trabajar para satisfacer los intereses de la dictadura mediática, cuyos miembros manejaban la agenda del gabinete y controlaban los resultados de sus reuniones.
La penetración en los diferentes gobiernos de estos agentes económicos fue tan determinante que los nombramientos en el poder judicial y la Asamblea de Diputados pasaban por sus manos.
La irrupción de Cambio Democrático en la realidad nacional produjo una conmoción en la política, lo que hizo que los agentes económicos buscaran la manera de entretejer las redes de la desestabilización del país, a través de una generación de dirigentes oportunistas que acudían a los medios de comunicación para exponer estrafalarias ideas y tratar de socavar las bases del gobierno.
Las primarias, una forma de control
Estos agentes al servicio del poder económico buscan manipular y controlar a los partidos de oposición a través de la realización de primarias, ya que los aspirantes a cargos de elección son sometidos por la necesidad de contar con recursos financieros que les permitan desarrollar sus respectivas campañas.
Es por eso que las primarias del PRD son una farsa, porque es un hecho que el ganador será Juan Carlos Navarro, quien tiene profundas vinculaciones con la dictadura mediática que, a su vez, le garantizaría el cumplimiento de sus intereses personales.
Esta actividad del partido opositor no representa una demostración de mística ideológica ni doctrinal, por lo que ha degenerado en un desgaste de sus fuerzas internas, tal como ocurrió en el 2009, cuando triunfó Cambio Democrático, con apenas 60 mil adherentes, poniendo de rodillas a un gigante con más de medio millón de miembros.
El magistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, ha tenido que reconocer que, ante la falta de comisiones políticas y otros organismos internos en los diversos partidos, las campañas se han convertido en productivos negocios de firmas publicitarias lo que, sin duda, es un insulto a la inteligencia y a la capacidad de los verdaderos estrategas ideológicos.
Pinilla tiene razón en su planteamiento, porque los candidatos nunca establecen una comunicación directa con el elector y solo se conectan con mensajes tradicionales y redundantes, a través de los medios de comunicación o las redes sociales.
Precisamente, la falsedad de estas actividades se ha convertido en el germen de su propia destrucción porque terminan contaminando a quienes en ellas participan con el mal de la disconformidad y dejando heridas permanentemente abiertas que no pueden cicatrizar.
Es por eso que Cambio Democrático ha logrado consolidarse después de su llegada al poder y ha crecido de manera incomparable, de allí que tenga el cuidado de no caer en la trampa de unas primarias al estilo que promueven sus adversarios.
Por lo tanto, lo que conviene al CD es seguir la ruta de la consolidación a través de la escogencia de su candidato presidencial en unidad y no en una competencia de desgaste, tal como pretenden los grupos opositores.
El Pacto Ético o la trampa para el CD
Con candidatos sin fuerza y sin prestigio, el poder económico utiliza una de sus últimas cartas para tratar de impedir que sus dos candidatos, Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela, dos figuras insustanciales, sin vastedad ni profundidad, sean cuestionados y se descubra lo que en realidad son: títeres sin pensamientos.
Navarro está preocupado por las campañas sucias pero el país todavía recuerda la famosa frase con la que describió a su copartidaria Balbina Herrera: “la dama del oscuro pasado”.
Por su parte Varela, quien junto a sus cortesanos se ha pasado difamando y calumniando a través de los medios de prensa, al presidente Ricardo Martinelli y a su familia, teme que todas esas acciones fluyan ahora en su contra.
De igual manera, las corporaciones mediáticas, los noticieros de televisión y el diario de la 12 de Octubre, que han llevado a cabo campañas sucias de todo tipo, ahora pretenden escudarse tras el Pacto Ético para no dar espacio a la propaganda política del oficialismo.
Ante este escenario, la verdad parece haber sido dicha por el presidente Ricardo Martinelli quien alegó que quieren una contienda “entre un tigre y un burro amarrado” o, como ha señalado Saúl Méndez,  los opositores no quieren que se les enrostre los vicios electorales con que han ganado anteriores comicios.
Las elecciones primarias y el Pacto Ético son elementos que componen la misma farsa que mantuvo al bipartidismo en el poder, tras la cual se esconden los personajes de siempre, Roberto Eisenmann, Stanley Motta y Nicolás González Revilla, líderes de la dictadura mediática que está llegando a su fin.

OPINIÓN: Una farsa llamada Pacto Ético



CATALINO ROSAS / La Iglesia Católica ha hecho un bien intencionado llamado a los políticos y a los medios de comunicación para que firmen un Pacto Ético que garantice una campaña electoral pacífica pero los representantes de la oposición están enfermos de odio hacia el actual gobierno y todo lo que le represente.
Este evidente rencor lo han condimentado con constantes ataques a  la administración de Ricardo Martinelli, en contubernio con las corporaciones mediáticas que, con saña y premeditada malevolencia, despotrican en todos sus noticieros contra las acciones gubernamentales.
Sí, es bueno firmar un pacto ético pero también es bueno que el pueblo panameño sepa quiénes aspiran a ocupar la silla presidencial y que esconden detrás de sus ambiciones.
Los opositores pretenden olvidar sus historias y los negocios oscuros que han realizado en el pasado con anteriores gobiernos, que solo a ellos y sus allegados favorecieron sin importarles el país.
Ahora pretenden volver al poder pero la ciudadanía ya está consciente de su mal proceder, de su mezquindad y sus ansias de acaparar todos los privilegios posibles, detrás de supuestas buenas intenciones. La prueba está en que ni sus propios partidos ni sus correligionarios le hacen caso a las primarias que se avecinan, siendo la indiferencia la nota característica de estas actividades que deberían ser una fiesta democrática de gran participación cívica.
No podemos dejar de recordar las pocas realizaciones de los anteriores gobiernos y los que ahora pretenden acceder al poder, sus escasas obras de infraestructuras y el magro crecimiento económico; también recordamos que nunca cumplieron sus promesas de campaña, lo que fue castigado por sus propios copartidarios en elecciones posteriores.
Hoy pretenden presentarse una vez más ante el electorado con su cara lavada para decirle al pueblo que son la solución a los problemas que les aquejan pero que, en su momento prefirieron ignorar. No se han dado por enterados que la gente ya no cree en ellos ni en sus cantos de sirena y menos si se comparan con un gobierno productivo como el actual que está demostrando su capacidad y liderazgo.
Incluso, dentro de partidos como el Panameñista, su presidenta vitalicia, Mireya Moscoso ha dicho en reiteradas ocasiones que no participará en las primarias por considerarlas amañadas con un solo candidato que ha manipulado el proceso a su conveniencia, evitando la participación de otros copartidarios que representen algún tipo de desventaja para su propuesta, a pesar de que existen otras corrientes que día a día se refuerzan para buscar el reemplazo de la actual dirigencia, por su mala conducción y el aislamiento al que ha sometido a las bases.
*  El autor es abogado y político

APOYO: Ministro Henríquez presentará este martes proyecto que busca pensionar a víctimas del dietilenglicol

Henríquez presentará este martes proyecto que busca pensionar a víctimas del dietilenglicolMañana en Consejo de Gabinete, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, presentará un proyecto de ley que busca pensionar de por vida con B/.600.00 dólares mensuales, a todos las personas que hayan tenido un dictamen positivo por envenenamiento con dietilenglicol. 


El titular sostuvo que para ello no se pedirá finiquito "dejaremos la puerta abierta para que en un futuro se puedan seguir dando nuevas prerrogativas" añadió.
Estos B/.600.00 dólares serán revisados cada dos años y se podrán ir ajustando con respecto a la inflación o la capacidad de la Caja de Seguro Social (CSS), a fin de pagar más.

Igualmente,  Henríquez aseguró en Telemetro Reporta, que se irá ampliando la cantidad de medicina las cuales irán más allá del cuadro básico a los afectados y se realizarán anualmente evaluaciones médicas para los que hasta el momento han resultado negativo.  "Una vez se realicen los exámenes y resulten positivo podrán recibir los beneficios", añadió. 

Roux está en desacuerdo con la utilización de fondos públicos para la campaña política

Roux está en desacuerdo con la utilización de fondos públicos para la campaña políticaEl precandidato presidencial del partido Cambio Democrático, Rómulo Roux, se mostró en desacuerdo con la utilización de fondos públicos para campañas políticas. 

El exministro de Relaciones Exteriores, catalogó la acción como una violación a las normas electorales.

Advirtió que dentro de Cambio Democrático no se utilizará fondos del Estado para realizar ningún tipo de campaña.

Igualmente, resaltó en el noticiero matutino de Telemetro Reporta, que en las primarias de CD, no hay ungidos. "Todos los candidatos hemos tratado de lograr el apoyo que sea posible dentro del colectivo" indicó.

Roux agregó que el respaldo que ha recibido no solo de las bases sino también de dirigentes, diputados, alcaldes y demás a sido sumamente importante y abrumador desde que presentó su renuncia  a la Cancillería.

"No hay ungido yo busco ser el ungido de las bases, mi trabajo es caminar para buscar los votos" agregó. 

En cuanto a la firma del pacto ético electoral, Roux sostuvo que su partido realizó unas recomendaciones que están esperando se puedan incorporar al documento.

Sin embargo, el canciller se comprometió a llevar una campaña de altura, de propuestas no solo dentro de las primarias, sino también en las presidenciales.

"Yo no creo en campañas sucias, pero si es importante dejar claro que hay una diferencia entre campaña sucia y hablar sobre el pasado político de un candidato o de las obras que no hizo"  manifestó.

Ministro Henríquez califica como deslucidas las primarias del PRD

El ministro Roberto Henríquez, vicepresidente de Cambio Democrático, calificó las elecciones primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD) como deslucidas. Además, dijo que no se vieron las propuestas de los candidatos, sino las usuales críticas. 

"Fueron poco concurridas", dijo Henríquez al referirse a la cantidad de partipación en las primarias, es más manifestó que el Tribunal Electoral vigila el proceso de votación, pero no participa del conteo. Incluso, el Ministro no considera que se haya dado la concurrencia divulgada la tarde del domingo, que fue del 33%.

Para Henríquez, la intervención de Juan Carlos Navarro"no fue un mal discurso", porque son muy buenos dando discursos, dijo. El Ministro destacó que Navarro reconoció los programas sociales, pero también le envío un mensaje "nosotros los vamos a continuar cuando repitamos en el 2014".

Rómulo Roux: En Cambio Democrático hay una real competencia

El precandidato presidencial de Cambio Democrático, Rómulo Roux, felicitó al Partido Revolucionario Democrático (PRD) por sus elecciones primarias, aunque ya se sabía de antemano quien sería el candidato de ese colectivo, dijo en Telemetro Reporta edición matutina. 

Roux destacó que dentro del CD se está viviendo una efervescencia y, sobre todo, hay una real competencia. Agregó que hay varios candidatos que están promoviendo sus propuestas, lo que permite fortalecer el partido. 

El precandidato resaltó el ejercicio de que las bases salgan a votar y tengan sus preferencias. “Tenemos que concentrarnos en utilizar estas primarias para fortalecer el partido y comunicar todo lo que hemos hecho como partido en estos últimos años”.

Precandidata Burillo ve apatía, un PRD deprimido

Burillo ve apatía, un PRD deprimido
La aspirante presidencial de Cambio Democrático, Giselle Burillo, expresó hoy en Noticias AM que aunque pone poca atención en el PRD, vio ayer apatía, poca asistencia en las primarias del Partido Revolucionario Democrático, que ella atribuye a que quizás no había adversarios para Juan Carlos Navarro. 

Burillo, quien saltó a CD molesta porque en la pasada contienda, su precandidato, Juan Carlos Navarro fue derrotado en las primarias del PRD, por Balbina Herrera, afirmó que el PRD que vio ayer, no era el que ella conocía, porque generalmente se daba un 50 a 58 por ciento de participación como ocurrió durante la campaña del ex presidente Martín Torrijos.

“Vi un partido deprimido, sin emoción, sin entusiasmo”, recalcó Burillo, y exteriorizó que quizás influyó el hecho que al precandidato Juan Carlos Arosemena le pusieron una foto que no era en la papeleta.

Como se recordará, Arosemena se quejó en la Comisión de Elecciones del PRD porque utilizaron una foto suya en la que salía con camisa celeste en la papeleta de votación, cuando en toda su campaña vistió una de color rojo.

Ante el hecho que fue la jefa de campaña de Navarro en la pasada contienda electoral, Burillo dice que conoce bien al candidato presidencial y se presentó ella por lo tanto como la que puede ser la contrincante en las elecciones de 2014.

“Si hay una persona que tiene capacidad de discurso es Giselle Burillo”, dijo la precandidata de CD refiriéndose a sí misma.

Afirmó que ella marca de primera en las encuestas internas de CD y que promoverá la seguridad alimentaria y oportunidades para los ciudadanos.