martes, 23 de octubre de 2012

Gobierno anuncia que 100% de las ventas de terreno de la ZLC sera para la provincia de Colón

Gobierno anuncia que 100% de las ventas de terreno de la ZLC sera para la provincia para beneficio de los Colonenses


Ministro del MEF, Frank De Lima, junto a los ministros Jorge Ricardo Fábrega del Mingob ; José Domingo Arias del Miviot y  Jaime Ford del Mop.El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima rindió cuenta del primer acercamiento para entablar un diálogo con la fuerza viva de Colón.
De Lima, en una conferencia de prensa ha dicho que mientras que ellos mantengan una mesa de conversación no entrará en efecto la ley 72.
Una de la propuestas es brindar a los colonenses un 100 por cientos de los ingresos productos de la ventas de los terrenos de la Zona Libre de Colón

Martinelli promociona a Panamá como ingresada a América Latina



El Mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli, manifestó enfáticamente este martes en Tokio el potencial de su país como destino de inversiones y aseguró que posee “la mejor localización estratégica”  como puerta de ingresada a América Latina.
El Mandatario panameño ofreció un seminario ante cerca de 140 empresarios japoneses en la capital nipona, en la segunda jornada de trabajo de una llegada oficial centrada en estrechar los lazos comerciales y de inversiones con la tercera económica mundial.
Martinelli, que se anunció a sí mismo como “un hombre de negocios”, manifestó enfáticamente el “maravilloso”  progreso del país medioamericano en los recientes cinco años, en los que su producto interior bruto  (PIB) se ha expandido a un ritmo de más del 8 por ciento anual.
El Mandatario latinoamericano animó a las empresas niponas a mirar a alianzas en el nivel de operaciones del Canal de Panamá, del que Japón es uno de los primordiales clientes mundiales y para cuya ampliación concedió un crédito de 800 millones de dólares.
También recalcó las eventualidades que promete el nivel financiero panameño por las “exenciones fiscales”  existentes en algunas zonas.
Destacó así las oportunidades que revela la Zona Libre de Colón, la mayor área franca del planeta en seguida de Hong Kong, Pese que evitó referirse a las protestas de los recientes días por la promulgación, el pasado viernes, de una ley que deja la venta de campos públicos en esa zona.
Esa ciudad portuaria ha sido es escenario de protestas desde la semana pasada, Pese que la violencia se desbordó el viernes, cuando un niño resultó muerto y varios policías heridos de bala durante saqueos y enfrentamientos a tiros.
Martinelli se refirió por otra parte al nivel turístico y de infraestructuras y mencionó que el plan estatal en este último ámbito contempla una inversión superior a los 13.500 millones de dólares, sin insertar la destinada a la inversión del canal, aeropuerto y autopistas.
El seminario de inversión cerró la agenda de trabajo de hoy de Martinelli, que arribó a Tokio este domingo para una llegada de cuatro días acompañado de su esposa, Marta Linares, y una delegación que abarca al ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux; y al de Asuntos del Canal, Roberto Roy.
También viajan con el Mandatario el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares, y el director de Política Exterior de la Cancillería, Juan Carlos Espinosa.

Comisión de gobierno espera a dirigentes colonenses

Comisión de gobierno espera a dirigentes colonenses
La comisión de gobierno, que se encuentra en la provincia de Colón, se tomará el tiempo necesario a fin de esperar a que los representantes de las fuerzas vivas se presenten al Club Árabe de Colón, lugar seleccionado para iniciar un diálogo. 

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, dijo que en horas de la mañana miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada se reunieron con la Cámara de Comercio de Colón y estos últimos aceptaron ir a la reunión con la delegación gubernamental.

De Lima agregó que ellos esperaran el tiempo que sea necesario y que este será un proceso de  conversación de muchos días, por lo que están solicitando que la paz y la tranquilidad regrese a la ciudad de Colón.

Además, esta no es la primera reunión que se realiza, ya que desde hace la semana pasada el gobierno ha mantenido comunicación con diferentes grupos de esta provincia.


  • El ministro de Economía y Finanzas Frank de Lima espera que haya un concenso entre el gobierno y las fuerzas vivas de Colón.

Fábrega: Gobierno está dispuesto a dialogar sin precondiciones

Fábrega: Gobierno está dispuesto a dialogar sin precondiciones

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, afirmó que el Gobierno Nacional está dispuesto a entablar un diálogo con las fuerzas vivas de Colón en torno al tema de la Ley 72, que establece la venta de las tierras de la zona franca.

Sin embargo, aclaró que los más importante es que estas conversaciones se desarrollen sin precondiciones para ver como se devuelve la normalidad y tranquilida a la provincia.

Destacó que el Gobierno Nacional ha dado muestras en inmumerables ocasiones de sentarse a dialogar cuando algo anda mal y tratar de lograr consensos entre las partes.

Una comisión gubernamental encabeza por varios ministros se reunirá hoy, en Colón con representantes de grupos organizados de la provincia.

La delegación estará integrada por los ministros de Economía y Finanzas, Frank De Lima; de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias, y de la viceministra de la Presidencia, Sygrid Barragán.

En tanto, el Frente Amplio, la Cámara de Comercio y otros grupos de la provincia de Colón advirtieron que no se sentarán si ante el Gobierno no deroga la Ley 72.

Gobierno informa a miembros del Cuerpo Diplomático sobre beneficios de la Ley 72

Gobierno informa a miembros del Cuerpo Diplomático sobre beneficios de la Ley 72

El Ministro Encargado de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto y el Viceministro de Comercio, Luis Eduardo Camacho, informaron a representantes del  Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá y a miembros de Organismos Internacionales,  sobre los beneficios de la ley  72, del 19 octubre de 2012, que facilita la reorganización de la Zona Libre de Colón, reiterando su política de transparencia y la disposición de conversar  en un ambiente de paz, tranquilidad y un clima de seguridad para garantizar el órden público al protagonizarse algunas manifestaciones de rechazo por parte de algunos sectores de la provincia.

Se trata de impulsar el desarrollo de  Colón, ayudar a mantener la seguridad jurídica empresarial y estabilidad para los trabajadores, extender las actividades que puedan realizarse en la Zona Libre permitiendo el establecimiento de empresas de servicios logísticos, aeronáuticos, sedes de empresas multinacionales, dijo el Ministro Encargado de Relaciones Exteriores.
Mientras tanto, el  Viceministro de Comercio e Industrias, Luis Eduardo Camacho G., explicó que la Ley 72 que facilita la reorganización de la provincia, establece un fideicomiso con el 35 % de los ingresos extraordinarios, para uso exclusivo en proyectos de interés social, a través de la Comisión de Evaluación de Proyectos de Colón.

Actualmente, se desarrollan planes de inversión en Colón, con la finalidad de proveerla de insfraestructura para su conectividad, soluciones habitacionales, estructuras deportivas, entre otros, destacó Camacho.

El Gobierno Nacional continuará conversando a fin de  garantizar  la seguridad  de los colonenses, de nacionales y  extranjeros que visitan Colón por razones de negocio o turismo.  Incluso, una Comisión Gubernamental se ha reunido con autoridades provinciales, líderes de la Iglesia Católica, representantes de la  Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón y continuará conversando con todos los sectores colonenses,  acotó Álvarez De Soto.

La presente administración ha invertido en Colón más de 600 millones de dólares y  tiene programado que al concluir el mandato, las cifras de inversión superen los mil millones de dólares, a fin de proporcionar al colonense una vida  más digna, agregaron los altos representantes del Estado.

La jornada informativa concluyó con un periodo de preguntas, durante el cual las autoridades gubernamentales  respondieron  la interrogantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá, reiterando  la disposición del Gobierno Nacional de conversar con todos los sectores de Colón sobre la  ley 72, que tiene  el  objetivo de  contribuir a mejorar la calidad de vida de los colonenses.

Nueva ley de protección prohíbe la experimentación con animales y las corridas de toros en Panamá

El Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aprobó definitivamente este fin de semana la ley de protección a los animales domésticos que obliga a los propietarios “a prestarle atención, cuidado y protección”, prohíbe la experimentación con animales y las corridas de toros, además de establecer sanciones de 100 a 1.000 dólares, más trabajo comunitario, a quienes violen la norma. 
Martinelli había vetado parcialmente el texto original de esta ley el mes pasado, por lo que la Asamblea Nacional, acogió las observaciones antes de enviársela de nuevo.
La ley, publicada el pasado 19 de octubre en la Gaceta Oficial, establece que el comercio con animales domésticos se permitirá siempre que la exhibición y venta se lleven a cabo en locales con instalaciones adecuadas para cada especie y se cumplan con los reglamentos sanitarios.
En caso que “resulte necesaria la muerte de un animal, esta medida deberá ser aplicada por un médico veterinario idóneo utilizando un método instantáneo, indoloro y no generador de angustia”, dice textualmente uno de sus artículos.
También prohíbe la experimentación o cualquier tipo de pruebas en animales con fines comerciales o cosméticos. Establece que todo perro o gato doméstico debe estar identificado con una placa que lleve su nombre y el teléfono del propietario, prohíbe las peleas de perros, las carreras entre animales (excepto de caballos) y las lidias de toros, ya sean de estilo español o portugués, entre otros preceptos.
La canasta de faltas o delitos contra los animales incluye causarle lesiones, actos de crueldad, actos de zoofilia, el abandono, no alimentarlos, no asearlo, enjaularlos de forma inadecuada, las que serán penadas con multas de 100 a 1.000 dólares, más trabajo comunitario y el rescate de la mascota.

ECONOMIA: Panamá entre los mejores lugares para hacer negocios en Latinoamerica


REDACCIÓN  INTERNACIONAL (EFE).- El Banco Mundial (BM) destaco hoy “alentadoras “e “importantes” esfuerzos para mejorar la regulación empresarial en Latinoamerica , con Panamá, Chile, Perú, Colombia y México a la cabeza, mientras observa retrocesos  en otros como Argentina o Venezuela.
Los datos aparecen recogidos en el estudio, "Doing Business 2013: 

Regulaciones inteligentes para Pequeñas y Medianas Empresas" realizado conjuntamente con la Corporación Financiera Internacional (IFC), que cumple su décima edición y constata una tendencia mundial hacia la simplificación regulatoria.

"Hay países que se han tomado estos indicadores muy seriamente y han realizado progresos muy importantes", señaló a EFE, Augusto López-Claros, director de Indicadores Globales y Análisis, Grupo Banco Mundial.

El informe muestra que Chile es el líder regional en lo que se refiere a la facilidad de hacer negocios, ocupando el puesto 37 de 185 economías en la clasificación global, seguida por Perú (43), Colombia (45), México (48) y Panamá (61).

Entre los países que se presentan más obstáculos para realizar negocios en Latinoamérica, se encuentran Argentina (124), Honduras (125), Bolivia (155) o Venezuela (180). "

"Doing Business" se centra en las regulaciones aplicables a las pequeñas y medianas empresas locales en una decena de áreas de su ciclo de vida.

Entre los que figuran: la apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de inversores, pago de impuestos y comercio transfronterizo.

TLC entre Panamá y EE.UU entrará en vigor el 31 de octubre

Los Gobiernos de EE.UU. y Panamá anunciaron hoy conjuntamente que el tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países entrará en vigor el próximo 31 de octubre, con miras a expandir el comercio libre de aranceles entre ambos países. 

El titular de la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, por su sigla en inglés), Ron Kirk, y el Ministro de Comercio e Industria de Panamá, Ricardo Quijano, intercambiaron cartas en las que determinaron la fecha para la puesta en marcha del acuerdo tras una "extensa" revisión de sus respectivas leyes y regulaciones, dijo USTR en un comunicado.

"Bajo este acuerdo exhaustivo, Panamá eliminará las tarifas y otras barreras a las exportaciones estadounidenses, lo que promoverá el crecimiento económico y expandirá el comercio entre ambos países", dijo Kirk en la nota.

Entre otros elementos, el acuerdo provee a empresas y trabajadores estadounidenses acceso al mercado de servicios panameño de unos 22.000 millones de dólares, que incluye servicios profesionales, financieros, telecomunicaciones, computación, energía y medio ambiente, agregó Kirk.

El titular de la USTR señaló además que Panamá es una de las economías de mayor crecimiento en América Latina, con una expansión del 10,6 % en 2011, y pronósticos el crecimiento anual de entre cinco y ocho por ciento en los próximos cinco años.

Eso, a juicio de Kirk, ayudará a la creación de más y mejores puestos de empleo en Estados Unidos.

Tras la puesta en marcha del acuerdo bilateral de comercio, Panamá de inmediato reducirá o eliminará las tarifas a los bienes industriales de EE.UU., que en la actualidad tienen un promedio de siete por ciento, aunque algunas tarifas suben hasta el 81 %, según la USTR.

Dos líderes republicanos del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Dave Camp y Kevin Brady, elogiaron en un comunicado conjunto el anuncio de la USTR.

Los políticos consideraron que el acuerdo "creará nuevos empleos y más salarios acá, en casa," y ayudará a que Estados Unidos recupere el terreno perdido en el mercado panameño durante los años que el pacto estuvo parado en el Congreso.

Se calcula que más del 86 % de las exportaciones estadounidenses de bienes industriales y para el consumidor a Panamá quedará libre de aranceles de inmediato.

Cerca de la mitad de las exportaciones agrícolas de EE.UU. también quedará libre de aranceles, y el resto de las tarifas serán eliminadas en un plazo de 15 años.

El presidente, Barack Obama, promulgó la ley para la puesta en marcha del TLC con Panamá el 21 de octubre de 2011.

El TLC con Panamá fue negociado, al igual que los acuerdos con Corea del Sur y Colombia, durante la presidencia de George W. Bush, y es el último de los tres en entrar en vigor este año.

FERIA DE EMPLEO: Ofrecerán mil plazas de empleos este 25 de octubre

Ofrecerán mil plazas de empleos este 25 de octubre

Centenares de panameños que hoy día no tienen un trabajo, podrán tener la oportunidad de obtener uno, este jueves 25 de octubre.

Y es que el empresa Grupo Primavera ofrecerá mil plazas de empleo en las instalaciones del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en un horario de 9:00 a.m. a 3:00 de la tarde, informó la entidad.

Durante el reclutamiento, se ofertarán vacantes para vendedoras, cajeras, vigilantes, ayudantes generales, almacenistas, asistente contable, bodegueros,  supervisores, operadores de limpieza, y agentes de seguridad.
 
Los buscadores de empleo deben presentar como requisitos indispensables, record policivo, hojas de vida, copias de cédula de identidad personal, y certificados escolares de poseerlos.
 
En los 9 primeros meses del 2012, la regional del MITRADEL, en este distrito, ha efectuado 8 ferias focalizadas, con una asistencia de 1,571 personas buscadoras de empleo.

Damaso García: ya es hora que empresarios dejen dinero en Colón

El alcalde de Colón, Dámaso García dijo en Noticias AM que está cansado de administrar pobreza y que lo bueno de la Ley 72 es que los comercios de la Zona Libre tendrán que pagar al municipio los impuestos que antes no pagaban porque gozaban de privilegios. 

García manifestó que ya está bueno que los fondos de Colón que salen de Zona Libre tengan que parar en Panamá y no en la misma provincia.

“Los empresarios de Zona Libre deben salir de esa cerca y deben dejar algo en Colón, queremos también que se construyan barriadas como Costa del Este en Colón”, puntualizó el alcalde.

Manifestó que hoy se ha llamado a las partes, incluyendo a la Cámara de Comercio que se mantiene en un paro de 48 horas prorrogables para iniciar el diálogo, agregó que deben negociar porque la Ley 72 no se va a derogar. 

“Nos estamos matando entre colonenses y no es la mejor imagen que queremos dar de Colón”, agregó García. 

El funcionario aseguró que es responsabilidad de la alcaldía, garantizar la vida y la honra de las personas. 

EDITORIAL: Sin la nueva ley los colonenses no tendrán beneficios


Los políticos opositores y elementos de la extrema izquierda se han unido para fomentar la ingobernabilidad y, en esta oportunidad, con base en las mentiras, tratan de confundir al pueblo colonense al hacerles ver que no recibirán beneficios con la nueva ley de la Zona Libre. 
Insisten estos perturbadores en que la situación de Colón es similar a la ocurrida en San Félix y en Changuinola y para esparcir esta idea cuentan con el apoyo del poder económico y los medios de comunicación afines que todos los días festinan con la tragedia del pueblo.
Los colonenses deben ser conscientes de que la modernidad de los puertos en el Caribe y la autopista que conduce a su provincia complementan la actividad comercial de la zona franca y con la nueva ley esta situación mejoraría de manera aún más evidente.
Coincidimos con la opinión generalizada de que las tierras de la Zona Libres jamás han reportado grandes beneficios a la provincia de Colón y tal vez ocurra lo que en otras partes donde con el tiempo de ocupación e inversión empresarial a quienes se encuentran asentados en esos terrenos se les ha concedido el título de propiedad, como reveló el ministro José Domingo Arias.
Los colonenses deben tener claro que los instigadores de la violencia son los políticos y personajes con oscuros intereses que pretenden impedir el desarrollo de la provincia para poder seguir  siendo ellos los beneficiados.

Frank de Lima reitera que Ley 72 es beneficiosa para Colón


Ministro de Economía y Finanzas, Frank De LimaEl ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima reiteró que la ley es beneficiosa para Colón, y guarda esperanza que hoy puedan llegar a un acuerdo sobre la ley que moderniza y permite la ventas de las tierras de la Zona Libre. 
El titular de Economía señaló que los empresarios de la zona franca no están obligados a comprar las tierras, es una opción, “los que quieran mantener el alquiler se les hará un ajuste para tal efecto”, expresó.
Cabe mencionar que dentro de la reunión está también el gerente de la Zona Libre, Leopoldo Benedetti y el alcalde del Distrito, Dámaso García.
Hasta el momento, solo en el Club Unión Árabe está la comitiva gubernamental, mas no así los gremios colonenses que se oponen a la nueva norma de la zona franca.
Los gremios de los trabajadores han pedido que se derogue la Ley 72 para poder sentarse a negociar.

Buscando Inmunidad: Martín Torrijos reaparece en el Parlacen


Mientras que el ex-presidente Martín Torrijos acudió ayer a la elección de la nueva Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) -pese a que había presentado su carta de renuncia a ese organismo regional-, políticos y miembros de la sociedad civil piden que todo aquel que pertenezca a dicho foro debe renunciar al fuero, ya que es suficiente con la ley del blindaje a los diputados. 
Esto se da luego de que el tan sonado caso Cemis, al que se vincula al exmandatario Torrijos, podría caducar dos meses después de noviembre, tras la entrada en vigencia de la Ley 55. La norma establece que la Corte Suprema de Justicia tendrá dos meses para juzgar a los diputados y que de no hacerse en ese tiempo la acción quedará sin efecto.
Para la diputada oficialista Marylín Vallarino, la impunidad solo debe dársele a los diputados de la Asamblea Nacional, siempre y cuando estén dentro del hemiciclo Legislativo. “Solo en la Asamblea dejamos de ser ciudadanos comunes”, dijo.
Al tiempo que indicó que no entiende por qué un expresidente tiene que tener fuero, si en sí no es diputado.
Pero para el catedrático Miguel Antonio Bernal ninguno de los diputados debe tener fuero. “Lo más loable sería que quienes pertenezcan a ese organismo renuncien a los privilegios, antes de ser investigados”, indicó.
En esa misma línea se manifestó el internacionalista Julio Berríos, al decir que la ley es clara y dice que no habrá fuero ni privilegios para ningún ciudadano, no obstante, sostuvo que aunque muchos hablen que la actual ley con la que se juzgará a los diputados encierra un blindaje político, la misma existe y debe ser acogida.
Entre tanto, el nuevo presidente del Parlacen, Leonel Búcaro, dijo que una vez tome posesión del cargo el próximo 29 de octubre, evaluará detenidamente la situación de Panamá en su reintegro oficial al foro regional. Con respecto al caso Torrijos manifestó que a pesar de que el exmandatario estuvo en la votación, no habló con él, pero que su caso también lo estudiará.
“No quiero hablar sobre conjeturas, voy a ver la documentación y luego haré el pronunciamiento debido”, acotó.

HISTORIA: La corrupción del PRD dio al traste con el "Transmóvil"




La Estrella - El abogado internacionalista Pedro Sittón indicó este lunes en Debate Abiertoque la corrupción y los errores garrafales de los personeros del Partido Revolucionario Democrático (PRD), impidieron llevar a buen puerto el proyecto de modernización del transporte en la pasada administración, conocido como el "Transmóvil".

Sittón indicó al grupo de panelistas que el 23 de octubre marcó una fecha importante para este país, pero que ni el gobierno de Martín ni personajes como el diputado Leandro Avila lo llegaron a entender. 

"Por el apuro cometieron errores garrafales que impidieron que las licitaciones que ellos habían hecho pudieran terminar exitosamente en los tribunales de justicia donde dominaban la Sala Tercera. Estuvo tan mal hecho y tan mal orientado todo que sus propios magistrados dentro de la Sala Tercera de la Corte Suprema lo echaron para atrás. Imagínense, si eso olía mal en Dinamarca, olía mal en Panamá", sentenció.

El gobierno de turno, a su juicio, lo está haciendo de manera más responsable. "Lo primero que se tiene que ver es la transparencia con la que se está llevando, y lo segundo que el pueblo ya no aguanta más los diablos rojos, no son una opción válida", argumentó, y añadió que el Gobierno Nacional, consciente de la problemática garantizó que durante el primer año de la concesión el precio permanecerá en 25 centavos.

Según el consultor, el PRD, con sus constantes campañas de descrédito, como la dirigida hace unos días por Michael Doens, no hace más que obstaculizar el trabajo que intenta hacer el actual Gobierno, y que ellos en su momento no pudieron culminar. Lo mismo ha ocurrido en el Concejo Municipal, donde algunos perredés se mostraron a favor de las mociones presentadas por el alcalde Bosco Vallarino, "pero las mentes pensantes del PRD fueron tratadas como traidores por sus propios copartidarios", manifestó.

Navarro critica Transmóvil de Torrijos

El actual alcalde y candidato a vicepresidente de la República por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, solicitó ayer que el proyecto Transmóvil sea suspendido inmediatamente -por considerar que ha sido duramente criticado por el pueblo panameño- y que se deje que el nuevo gobierno sea el que se encargue de la solución del problema del transporte en Panamá.

Durante una visita a la provincia de Chiriquí, Navarro expresó que el Transmóvil ha sido objeto de críticas, especialmente desde que la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) empezó a entregar dinero a los propietarios de los buses.

“Solicito que se suspenda desde ya el proyecto Transmóvil... Que se le permita al nuevo gobierno que, primero Dios, será el gobierno Herrera-Navarro, que plantee una respuesta verdadera y seria al problema del transporte metropolitano”, recalcó.HIS


CONADES: Gira de Inspección al proyecto de Rehabilitación de la Planta Potabilizadora de Barú



El pasado jueves 18 de octubre del presente año, el Prof. Orlando Moreno, Director de CONADES – Chiriquí, el Ing. Jhonny Sánchez de CONADES Central, el Sr. Raúl Colina, Representante Legal de la empresa RC Contractor y la Licda. Ibeth Morales de la empresa INCLAM, realizaron una Gira de Inspección en el Proyecto de Rehabilitación de la Planta Potabilizadora de Barú – Paso Canoas. 

En dicha Gira se pudo apreciar que la empresa Contratista RC CONTRACTOR, viene haciendo trabajos en el área de los Floculadores y Sedimentadores, como también la construcción del segundo nivel del tanque de reserva de agua, notándose así un 25% en el avance del proyecto.

Martinelli muestra al sector privado nipón la "mejor entrada" a Latinoamérica

Martinelli muestra al sector privado nipón la mejor entrada a Latinoamérica

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, llamó hoy a los empresarios japoneses a invertir en su país en sectores como el portuario, el minero y el hidroeléctrico, al tiempo que mostró el interés de su país por el sistema de transporte monorraíl nipón.

En un seminario celebrado en Tokio ante cerca de 140 inversores privados, Martinelli, que se presentó a la audiencia "no como un político sino como un hombre de negocios", destacó "las oportunidades inmensas" de Panamá para Japón al ofrecer "la mejor localización estratégica" como puerta de entrada a Latinoamérica.

El presidente, de visita oficial a Japón desde el pasado domingo, aludió al "maravilloso crecimiento" de su país, con una tasa por encima del 8 por ciento en últimos cinco años y un 80 por ciento de su economía destinada al sector servicios.

En su opinión, en estos años Panamá se ha logrado "quitar de todas las listas" que lo situaban como un paraíso fiscal y ahora es "el centro de América", un destino de inversión "seguro" y con algunas de las mayores ventajas competitivas del continente.

El mandatario aseguró que los puntos a favor de Panamá se centran en sectores como el de puertos, aeropuertos y sobre todo el Canal, con un tránsito de cerca de 14.000 buques anuales que transportan unas 300 millones de toneladas a través de 120 rutas, y cuya expansión se espera se complete para 2015, apuntó.

Indicó que en el pasado las empresas japonesas han mirado solo a Asia, EEUU o Europa y "han pasado por alto a Latinoamérica", lo que hace que se estén "perdiendo una gran oportunidad".

En infraestructuras, Martinelli destacó las oportunidades de inversión en la construcción de un sistema de monorraíl en la futura tercera línea del metro de Panamá, que conectará la zona a través del Canal.

Este proyecto es precisamente una de las razones de su visita a Japón, por lo que visitará mañana uno de los monorraíles que se encuentran en funcionamiento actualmente en la capital nipona, explicó, no sin antes confesar que se trata de un modelo de transporte que pensaba "solo existía en DisneyWorld", según bromeó.

El presidente señaló que, si finalmente Japón acepta la oferta panameña para instalar el monorraíl, ganarán todas las partes puesto que otorgará a la tercera economía del mundo una gran oportunidad para "vender muchos más monorraíles, no solo en Latinoamérica sino en todo el mundo".

También apuntó al turismo como otro de los sectores de inversión y recordó que la ampliación, por cerca de 650 millones de dólares, del aeropuerto de Tocumen lo convertirá en 2014 en el mayor de Latinoamérica.

Antes del seminario, Martinelli mantuvo una reunión con el presidente de la aerolínea nipona All Nippon Airways (ANA), Shinichiro Ito, y otros miembros de la compañía aérea, la principal de Japón junto con Japan Airlines (JAL), según detalló a Efe un portavoz de la compañía.

Ambos trataron sobre posibles alianzas para fomentar los intercambios y la comunicación entre ambos países, aunque, como recordaron los representantes de ANA, existen cuestiones técnicas que harían imposible establecer un vuelo directo Japón-Panamá.

No obstante, Martinelli destacó que durante la reunión intentó "convencer" a la aerolínea de volar a Panamá, al ser algo "muy importante para Latinoamérica y para los negocios".

También apoyó la entrada de las empresas japonesas en campos como la minería, donde cuenta con "grandes reservas" de minerales como el cobre, y en el sector de las renovables, en concreto gracias a su potencial "hidroeléctrico".

Recalcó además las posibilidades en la Zona Libre de Colón, la mayor área franca del mundo después de Hong Kong, aunque evitó referirse a las graves protestas provocadas por la promulgación el pasado viernes de una ley que permite la venta de terrenos públicos en esa zona y que se saldó con un niño muerto y heridos de bala.

El seminario cerró la agenda de trabajo de hoy de Martinelli, que mañana proseguirá su gira oficial hacia Vietnam, después de reunirse con representantes de astilleros japoneses.


  • El presidente destacó las oportunidades de Panamá para Japón al ofrecer "la mejor localización estratégica" como puerta de entrada a Latinoamérica.

Gremios condicionan diálogo con el Gobierno y mantienen protestas en Panamá

Noticias EFELos sindicatos y asociaciones de comerciantes de Colón afirmaron hoy que solo entablarán un diálogo con el Gobierno panameño después de que se derogue la ley que permite la privatización de la Zona Libre de esa ciudad, origen de una ola de protestas desde la semana pasada.
Colón, a unos 80 kilómetros de la capital panameña y que alberga la Zona Libre más importante del mundo después de Hong Kong, fue escenario hoy lunes de nuevas manifestaciones y desórdenes en rechazo a la ley, y de un paro del sector comercial calificado de exitoso por la convocante Cámara de Comercio de Colón. 
Sindicalistas, estudiantes y ciudadanos también marcharon pacíficamente en la capital panameña en rechazo a la ley que abre la puerta a la privatización de terrenos en la Zona Libre de Colón, aprobada el viernes pasado por la mayoría parlamentaria oficialista y sancionada horas después por el presidente Ricardo Martinelli.
El representante del Frente Amplio por Colón, Edgardo Voitier, dijo en una declaración que esa plataforma, que reúne sindicatos, estudiantes, educadores y otros, y la Cámara de Comercio de la ciudad, acordaron que solo aceptarán la propuesta de diálogo del Ejecutivo cuando se derogue la ley.
El Ejecutivo panameño informó que mañana una delegación de alto nivel viajará a Colón para reunirse mañana "con representantes de diferentes sectores que rechazan la recién aprobada Ley 72, que permite la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón".
La misión oficial estará formada, entre otros, por los ministros de Economía y Finanzas, Frank De Lima; de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, y de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias.
El domingo, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, se reunió ya con el obispo de Colón, Audilio Aguilar, y con representantes de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre, dentro de un proceso de acercamiento, de acuerdo a la información oficial.
Henríquez dijo que el Gobierno "no ha considerado en lo absoluto" anular la ley, que considera "buena", pero que "no ha sido entendida" por los grupos que la rechazan.
El Consejo Municipal de Colón emitió hoy una resolución en la que también exigió al Gobierno dar marcha atrás a su iniciativa.
Por su parte, la bancada del Partido Panameñista, convertido en opositor tras la ruptura, el año pasado, de su alianza con el oficialista Cambio Democrático (CD), anunció que prepara un proyecto de ley que impida la privatización de esos terrenos.
La ciudad portuaria y puerta atlántica del Canal de Panamá es escenario de protestas desde el pasado miércoles, aunque la violencia se desbordó el viernes, cuando un menor de 10 años resultó muerto y varios policías heridos de bala durante saqueos y enfrentamientos a tiros entre revoltosos y la Policía.
Este lunes agentes antidisturbios de la Policía dispersaron a los manifestantes que marchaban por varios sectores de Colón, y la televisión local reportó enfrentamientos a tiros entre los agentes del orden público y revoltosos en zonas aledañas a la ciudad.
Los medios de prensa informaron de que al menos seis personas, entre ellas una menor de edad y un agente policial, resultaron heridos de bala, dato que no ha sido confirmado oficialmente.
El Ministerio de Seguridad anunció la suspensión de la venta de municiones al publico en todo el país y por tiempo indefinido.
El presidente de la Cámara de Comercio de Colón, Anacleto Ceballos, aseveró que este lunes comenzó con "éxito" el paro de 48 horas convocado, prorrogable "hasta que sea derogada" la ley que permite la venta de terrenos públicos de la Zona Libre.
El sector del transporte de carga anunció que mañana se sumará al paro convocado por el comercio en Colón, donde las clases permanecen suspendidas desde el viernes, al igual que la actividad de dependencias públicas.
Los sectores que se oponen a la privatización y que han pedido derogar la ley alegan la pérdida patrimonial del Estado y un supuesto clientelismo por parte del Ejecutivo.
El ministro De Lima sostuvo este lunes que ningún usuario de la Zona Libre está obligado a comprar el terreno que usa y que podrá mantener el arrendamiento actual, aunque con un canon más alto.
También reiteró que la nueva ley generará recursos para impulsar el desarrollo de la región.EFE