lunes, 24 de noviembre de 2014

Salerno derrota a candidato de la alianza de gobierno

En medio de una contienda electoral cargada de acusaciones y de campaña sucia en contra de Noriel Salerno, candidato del partido Cambio Democrático (CD), este logró imponerse para reelegirse por tercera ocasión en el circuito 2-4 de Aguadulce y asumir su cuatro periodo en la Asamblea Nacional.
Salerno se ratificó en el cargo a través del voto popular de 8,591 electores que ayer volvieron a las urnas para reafirmar su decisión emitida el pasado 4 de mayo; cuando también se alzó con 10,299 de los 33,476 habilitados por el Tribunal Electoral (TE) para ejercer su derecho al sufragio.
La segunda contienda, atestada de acusaciones, dejó a Omar “Matito” Cornejo del panameñismo, su más cercano contrincante, con 7,575 votos. El TE habla de una participación electoral del 52% que ayer fue a las urnas.
Aún cuando no se emitían los resultados finales de la elección, en la residencia del diputado electo, las arengas y festejos no faltaron. Abrazos por doquier y saludos de triunfo impregnaban el lugar. “Sabía que el pueblo de Aguadulce es sabio y saldría a reafirmar su voto. Mi agradecimiento a todo el pueblo que, a pesar de las falsas acusaciones, decidió apoyar la propuesta”, fueron las primeras impresiones de Salerno.
Conocidos los resultados, el exmandatario y presidente del CD, Ricardo Martinelli, manifestó: “El triunfo de Noriel Salerno es otra victoria consecutiva de la voluntad popular que se impuso e hizo respetar el derecho y valor del voto que les fueron negados por el Tribunal Electoral (TE) en las pasadas elecciones generales del 4 de mayo.
Martinelli agradeció y felicitó a los electores de Aguadulce por la muestra de civismo y democracia, así como por el ejemplo dado a los magistrados del TE de que la voluntad popular en las urnas es una sola y debe respetarse.
“Los electores del circuito 2-4 han dado un ejemplo a todos, así como lo hicieron recientemente los electores santeños. El ejemplo que han dado no es solamente la reivindicación de su derecho a elegir, sino a que se respete esa decisión soberana que en nuestra democracia realiza a través de las urnas”, apuntó el exgobernante.
“Hemos estado y seguiremos estando del lado del pueblo, y por supuesto que vamos a estar del lado del pueblo cuando se cometen arbitrariedades para desconocer su voluntad plasmada en las urnas”, agregó.
Además, dijo que para el CD, con este triunfo, ha quedado demostrado que el fraude electoral fraguado por los magistrados del TE, institución que debe velar por la democracia del país, continúa su ruta de desmoronamiento ante la decisión y ejemplo del pueblo de que su veredicto en las urnas se respeta.
Durante el día, el ahora diputado electo mostró signos de confianza y presagios de los resultados, a pesar de que en los centros de votación la plana mayor del Partido Panameñista, ministros de Estado y directores recorrieron los centros con la mayoría de electores para captar simpatía.
Acompañado del expresidente Ricardo Martinelli y de directivos del CD, Salerno hizo lo propio. Se armó una agenda con el expresidente para visitar los centros con mayoría de votos.
En cada uno de ellos saludó y aclaró sobre su supuesta declinación a su candidatura.
Pasadas las 10:00 a.m. llegó al centro básico general Alejandro Tapia para emitir su voto y en sus declaraciones a las medios de comunicación echó por tierra la supuesta renuncia y las consideró como un desespero de su contrincante más cercano.
La aclaración no era en vano. La ciudad de Aguadulce había amanecido inundada de volantes que anunciaban a la opinión pública que Salerno se había bajado”. La noticia “confundió a los simpatizantes” y a eso achaca Salerno la baja participación electoral en el proceso que se inició puntal a las 7:00 a.m. en las 78 mesas, en las cuales estaban llamados a votar 33,476 electores por el circuito 2-4.
Ayer también se escogió al representante de El Cristo de Aguadulce, donde triunfó el candidato de CD, Noriel Castillo. En el caso de las elecciones a representante, por Alcalde Díaz ganó el Molirena Ricardo Precilla.
Salerno vaticinó que las futuras elecciones donde las candidaturas del CD fueron impugnadas se repetirán los resultados. “El triunfo de Afú y el mío sienta un precedente que estas elecciones eran innecesarias y un gasto adicional para el Estado”, declaró.
La exministra de Trabajo y dirigente del CD, Alma Cortés, lamentó que dicha contienda estuviera parcializada a favor de algunos partidos, en este caso el oficialista Partido Panameñista. Cortés se refería a los delegados electorales.
Se conocían resultados y el primero en reaccionar en las redes sociales fue Martinelli, quien en su cuenta de Twitter dijo: “Gana el pueblo. Gana la democracia y la voluntad popular. Gana Noriel Salerno nuevamente. Viva Panamá”.
El reconocimiento difería de opiniones vertidas en las redes por representantes de la sociedad civil como Gabriela Etchelecu. “Cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Ganó un diputado rodeado de escándalos de abuso sexual, corrupción y malversación de fondos”, dijo.
“El pueblo simplemente es agradecido y prefiere viejo conocido que nuevo por conocer”, expresaban simpatizantes y afines a la candidatura de Salerno.
Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, pide que los políticos se abstengan de participar en el proceso. “Se ha visto con insistencia que eso produce tensiones entre los grupos y lo más sano es que la gente asista a votar pero sin sobresaltos”, declaró.

Alianza PRD - Panameñista sufre segundo revés

La segunda derrota consecutiva sufrió hoy la alianza entre el Partido Panameñista y el Partido Revolucionario Democrático (PRD), en las elecciones para escoger a los diputados que hacen falta para conformar la Asamblea Nacional. 
 
En las elecciones del circuito 2-4 (Aguadulce), el candidato de Cambio Democrático (CD), Noriel Salerno obtuvo 1016 votos por encima de su más cercano contendor, el panameñista, Omar "Matito" Cornejo.
 
El triunfo de Salerno de CD se suma al ya obtenido por este colectivo el pasado domingo en las elecciones del circuito 7-1, donde el Carlos "Tito" Afú logró derrotar al perredista Ovidio Díaz.
 
La derrota del candidato del panameñismo, se da a pesar que el Gobierno de Juan Carlos Varela, movilizó a ministros de Estado y altos funcionarios jerárquicos, así como dirigentes del PRD.
 
Con la victoria de Salerno, el político ratifica el triunfo ya obtenido en los comicios del pasado 4 de mayo, donde había  logrado superar a sus contendores por más de dos mil votos.