sábado, 22 de febrero de 2014

POLÍTICA: Las encuestas elementos de conspiración?


LA OPINION PANAMA - El mensaje del candidato presidencial oficialista, José Domingo Arias, no ha variado y se ha reafirmado en que su intención es tener una muy cercana relación con el pueblo, para enfrentar las constantes conspiraciones de los opositores que solo buscan desvirtuar su plan de gobierno denominado Plan País Más. Las preocupaciones del poder económico se han incrementado ante los resultados de las encuestas que siguen favoreciendo la propuesta del candidato del cambio, al punto de que intentan favorecer a sus figuras presidenciales para confundir al electorado. 

IPSOS 
La encuestadora IPSOS, contratada por MEDCOM y La Estrella de Panamá dieron el primer paso para crear desasosiego en las filas oficialistas pero los recientes resultados divulgados por La Prensa han dado al traste con los planes de los plutócratas que, a toda costa, buscan el poder, aún a costa de cometer fraude. Los resultados obtenidos por la firma Quantax Panamá, S.A., para el diario La Prensa ubican a Arias con un 37.7 por ciento, a Navarro con un 29.7 y a Varela con un 21.4. 

Dichter and Neira 
Ante la divulgación de estas cifras, la guerra psicológica adquiere ribetes más escandalosos, ya que TVN tenía preparados los resultados de la encuesta Dichter y Neira pero sus directivos decidieron darlos a conocer en otra fecha. Dijeron que para lograr cifras más exactas cambiarían de metodología, a pesar que Dichter y Neira es una de las que cuenta con los mayores porcentajes de acierto en sus predicciones. La citada firma ha estado recibiendo presiones de parte de los agentes del poder económico y hasta han llegado a ser supervisados sus resultados por una auditoría de Miami. 

El poder económico en dilema 
Con JD Arias encabezando las preferencias de los electores, el poder económico se ha visto envuelto en otro dilema, ya que su as de oro, Alberto Alemán Zubieta, ha caído en el descrédito por la crisis de los trabajos de ampliación del Canal, de la que podría ser uno de sus principales responsables.

Además del cierre de postulaciones a estas alturas del calendario electoral, ahora los dueños de dinero enfrentan el problema de presionar para bajar a uno de los candidatos presidenciales de la oposición para enfrentar a uno solo a la candidatura oficialista. 

Esa es la razón que juegan las encuestas en estos momentos que patrocinan los bloques económicos. De allí que la dictadura mediática se encuentre dividida entre los que apoyan a Juan Carlos Navarro (el grupo de los González Revilla de Medcom) y los que apuestan por Juan Carlos Varela (Stanley Motta, Federico Humbert y Ricardo Alberto Arias). 

El lema de campaña de Varela, “el pueblo primero”, permite ver la forma en que sus dos caras son utilizadas, ya que busca los votos de las masas pero se relaciona y recibe instrucciones de los señores de los anillos; es decir, está con Dios y con el diablo. 

Frente Guacho 
Hace poco se ha reactivado el Frente Guacho, cuyos miembros no niegan que son conspiradores, así como tampoco sus intenciones de alzarse en armas si pierden las elecciones. Tal vez tengan menos fuerza ahora porque han perdido algunas de sus figuras, como la ecologista Raisa Banfield, aspirante a un cargo de elección popular. 

La oposición no descarta ninguna acción para tratar de modificar los resultados de las encuestas y al fracasar en todos sus intentos alimentan la esperanza de iniciar movimientos desestabilizadores, tal como los que llevaron a cabo en Changuinola, San Félix y Colón. 

El frente es encabezado por el violento Mariano Mena, el ya descalificado estratega Mitchel Doens y el anarquista Edgardo Voitier. Hay que agregar que la cacica Silvia Carrera, también integrante del movimiento, responde a los intereses de Bobby Eisenmann. Se sabe que buscan crear el caos antes de las elecciones y el gobierno debe estar bien pendiente de sus jugadas. La fuerza económica pudiera estar planificando su última carta ante el eminente triunfo de José Domingo Arias. 

El Parlatino levanta sospecha 
El Tribunal Electoral cambió la junta de escrutinio de la sede de Atlapa para el Parlatino, organismo cueva de los PRD, que se lo entrego el diputado Popi Varela durante su presidencia al diputado opositor, Elías Castillo, quien lo convirtió en un frente de cuadros de dicho colectivo. 

Esto ha hecho que se tenga desconfianza, ya que el recinto no da garantías sobre todo porque el magistrado presidente Pinilla no ha observado neutralidad en este proceso. Por eso es que en el Partido Cambio Democrático se comienza a cuestionar ese lugar, un notorio bastión perredista. 

Replanteamiento de tácticas 
Al darle seguimiento a la oposición en las bases del CD se comienzan a plantear fórmulas ante la eventualidad de que se pretende cometer un fraude electoral. Por su parte, la juventud del CD considera que se debe realizar una evaluación para tener claro lo que pudiese ocurrir y no ser sorprendidos por un Tribunal Electoral que no esconde sus inclinaciones hacia los adversarios del gobierno, tal como ya hizo en el caso de El Bebedero de Tonosí.

Presidente Martinelli anuncia aumento de 300$ dólares a docentes

Gobierno-anuncia-plan-de-mejoramiento-de-la-profesion-docente-que-incluye-aumento-salarial-_06A5319.jpg
De cara a iniciar el año lectivo 2014, este lunes 24 de febrero, el presidente Ricardo Martinelli, anunció “que su gobierno pondrá en marcha un plan de mejora educativa, que al tiempo que se mejora la escala salarial de la profesión docente, se asegura una mejor formación para los estudiantes”.

Este plan establece cada tres años un programa de evaluación institucional de centros educativos y recompensar el esfuerzo del educador con un aumento de 300 balboas cada tres años durante los próximos nueve años, tiempo en el que quedaría consolidado el proceso de la transformación de la educación panameña.

Al hacer el anuncio en el Anfiteatro del Palacio de Las Garzas, el presidente Martinelli afirmó que la ministra de Educación, Lucy Molinar, conjuntamente con su equipo de trabajo ha cambiado positivamente la educación en Panamá. 

Y eso, agregó, está sustentado en las estadísticas que hablan por sí solas. Al respecto el mandatario destacó que la cobertura en educación primaria actualmente está en un 100%; que la tasa de deserción escolar disminuyó de 5.1 a 3.1%, y que tanto las coberturas en educación premedia (que pasó de 85.1 a 95.67%) como de educación a nivel nacional (de 62.1 a 70.7%) subieron.

“Los felicitó, ustedes han cambiando junto con todos los panameños este país y espero que el aumento que hoy le ha propuesto la ministra de 300 balboas ahora y 300 balboas más dentro de tres años y 300 balboas en tres años más, sea una ayuda para que sigan teniendo una mejor calidad de vida y para que puedan compensar cualquier incremento que haya podido haber en el costo de la vida y lo más importante para que se puedan retirar con una jubilación digna”, acotó el Jefe del Ejecutivo.  

Para el mandatario panameño dijo estar seguro que  el cambio que se ha sentido en  la educación panameña “es un cambio que va a transformar a Panamá en los años venideros. Este es un efecto a largo plazo que realmente va a cambiar la calidad de vida de todos los panameños”.

El Presidente negó que esta medida sea política, ya que destacó que esta decisión se debió haber hecho hace mucho tiempo, y que ahora fue que se concretó porque se estaban buscando los recursos para hacerle frente. 

El mandatario recordó que cuando le ofreció el puesto a la actual ministra de Educación esta lo aceptó con una sola condición “que se sacara la política de la educación y ustedes son fieles testigos de que la política no ha entrado en la educación”.  


•    Se hará un amento salarial de 300 balboas cada tres años por un período de 9 años.
•    El primer incremento se realizará este año, previo a un proceso de evaluación.

OBRAS: Con demolición de vieja estructura, inician trabajos para nueva Policlínica de Chitré

Con demolición de vieja estructura, inician trabajos para nueva Policlínica de Chitré

Con la demolición de la vieja estructura donde funcionaba “El Vigía” se abre paso a la construcción de la nueva y moderna policlínica Roberto Ramírez de Diego, en el distrito de Chitré, trabajos que fueron encabezado por el presidente Ricardo Martinelli y el director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens, y que iniciaron este viernes, 21 de febrero, cuyo objetivo principal es ampliar la capacidad de la actual policlínica que tiene 52 años de prestar servicio ininterrumpidos y que constituye la única instalación de este tipo en la provincia de Herrera.

"La diferencia entre los gobiernos anteriores y nosotros es que ellos pensaban en chiquito, son unos enanos que no trabajaban y decían que no tenían plata y eso era lo que tenía al país rezagado. Por eso les duele cuando decimos que hemos hecho más en 5 años que en 50, porque esos anteriores gobiernos no tenían la voluntad y capacidad para hacerlo", dijo el mandatario.

Agregó que "dependerá de ustedes si se siguen haciendo obras o volvemos para atrás, porque siguen prometiendo cosas que no van a cumplir y por eso el pueblo tiene que decidir bien".

El Presidente manifestó que se siente muy contento por la construcción de varios proyectos de salud en la región de Azuero, y anunció –además- que viene un equipo de resonancia magnética para que los chitreanos no tengan que trasladarse a la capital.

Igualmente, dijo que se construirá el alcantarillado de Chitré y también se arreglarán las calles, se rehabilitará el Auditorio Familiar Segundo Cano. "Tenemos que mover el vertedero y convertirlo en un verdadero relleno sanitario y tememos que ampliar el aeropuerto", agregó.

Finalmente, el Presidente felicitó al Director de la Caja de Seguro Social y su equipo por el trabajo realizado a favor de la salud. También reconoció el trabajo del diputado Manuel Cohen y del Alcalde Manuel "Papito" Solis porque "se fajan" por su pueblo.

Esta nueva infraestructura contará con 80 consultorios, 12 de medicina general, 23 de medicina especializada, 14 de enfermería, 22 de servicios técnicos, 9 sillones odontológicos, un equipo de Rayos X, un equipo de Rayos X convencional, un mamógrafo y dos equipos de ultrasonido de ginecología.

La nueva policlínica, que estará ubicada en el terreno que ocupaba el antiguo hospital El Vigía, tendrá la capacidad de suplir las necesidades de atención de salud, actual y futura, permitiendo mejor adecuación del espacio de trabajo para su personal y así optimizar la atención médica.

Presidente Martinelli le responde a Maduro que no es enemigo de Venezuela

El presidente Ricardo Martinelli indicó esta noche, en su cuenta de Twitter, que "Panamá ni su Presidente actúan por presiones No somos enemigos del pueblo o Gobierno venezolano; solo queremos ayudarlos a encontrar la paz".

El presidente Ricardo Martinelli, negó ayer a través de su cuenta en Twitter, que haya actuado con respecto a Venezuela por presiones de EE.UU., como el presidente venezolano, Nicolás Maduro, habría dicho en una rueda de prensa, y aseguró que solo quiere promover la paz.

"Panamá ni su Presidente actúan por presiones", escribió el mandatario en la red social. "No somos enemigos del pueblo o Gobierno venezolano; solo queremos ayudarlos a encontrar la paz", añadió en su cuenta "@rmartinelli".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que los gobernantes de Chile, Sebastián Piñera; Panamá, Ricardo Martinelli, y Colombia, Juan Manuel Santos, cedieron a la presión de Estados Unidos, y les pidió que no se sumen al ataque a la unidad de América Latina arremetiendo contra su país.


“Construiremos un megapuerto de contenedores multimodal para La Chorrera”: Josè Domingo

NOTICIAS JDA - La Chorrera, la capital de la décima provincia: Panamá Oeste, recibió a José Domingo Arias, candidato de la alianza Unidos por Más Cambios, con un nutrido grupo de moradores de los unos 18 corregimientos.
Allí adelantó que ha planificado la ejecución de grandes obras. Uno de los  proyectos más ambiciosos va dirigido a los chorreranos."Vamos a hacer uno de los proyectos insignia de mi gobierno: construiremos un mega puerto de contenedores multimodal para generar empleo y oportunidades y para que tengan la opción de trabajar y vivir aquí mismo en La Chorrera", anunció.

TREN LIGERO

El público recibió con júbilo la noticia porque la gente suele desplazarse a diario al núcleo urbano de la capital panameña. También trabajará para que se haga realidad una sede de Ciudad Mujer y el proyecto del tren ligero desde Panamá hasta Chorrera y una nueva costanera en el cuarto puente sobre el canal para que facilite el acceso a Panamá Oeste. 
Chorrera y los lugares aledaños han tenido un gran impulso con la construcción de la autopista Arraiijá-La Chorrera que ha mejorado el comercio local y regional, de acuerdo con la gente de la localidad.

'SE ACABÓ LA POLÍTICA VIEJA'

José Domingo dijo que en estos cinco años esas obras han contribuido y ahora es necesario continuar con las obras que llevarán aún más el progreso a todos los hogares panameños.
"Aquí lo que más he visto son niños con oportunidades y voy a trabajar hasta el último día de mi administración para que todos los panameños tengan las mismas oportunidades no importan en donde hayan nacido o cuál sea su origen. Este país está lleno de gente talentosa. Se acabó la política vieja que nos miraba de arriba hacia abajo, ahora vino la nueva política porque yo soy uno de ustedes", expresó.
 En la concentración estuvieron el diputado Rubén Frías, la candidata a alcaldesa Lilia Batista de Guerra y representantes del circuito 8-5 y cientos de chorreranos que quieren más cambios para sus vidas.

CD2014: Profesionales independientes anuncian respaldo a Josè Domingo

Enlace permanente de imagen incrustada
Visión, valor, sentido social y humano, objetivos claros y un plan integral para continuar llevando el país con desarrollo económico y social, fueron algunos de los aspectos que ponderaron más de 400 personas, pertenecientes a un movimiento independiente, del candidato presidencial José Domingo Arias,  a quien anunciaron que respaldarán pensando en la nación y las futuras generaciones.
“Soy independiente… Este ha sido el único gobierno que ha atacado de frente los problemas del país, donde él éxito de Panamá ahora es visto como un modelo a seguir (por otros países). Lo veo cuando salgo del país y me siento orgulloso, por eso es que hoy apoyamos a José Domingo para que sea el próximo presidente”, dijo Mayki Duke, vinculado al sector marítimo, en representación de los independientes.
El anuncio se dio durante un conversatorio, la noche de este jueves20 de febrero, donde el abanderado de la alianza Unidos Por Más Cambios, respaldado por los partidos Cambio Democrático (CD) y Molirena, explicó a los independientes profesionales propuestas que recogen su plan de gobierno Panamá Más, el cual prioriza estrategias cruciales para seguir impulsando los cambios que ya han iniciado en la actual administración. 
El impulso de la educación a través del Hub de Universidades como herramienta fundamental para combatir la pobreza; un agresivo plan para el agro para lograr autonomía alimentaria; potenciar las ventajas que ya tiene Panamá con su posición geográfica para desarrollar aún más la industria logística de valor agregado; Ciudad Mujer, para que las mujeres tengan su espacio y atención; así como un plan de crecimiento ordenado para 20 años, figuran entre las estrategias de la propuesta de gobierno Panamá Más.
“Cuando uno toma el compromiso de llegar a la presidencia, los retos son mayores, pero me siento tranquilo porque, además Dios, quien es el guía de todos, y con el apoyo de ustedes lograremos el objetivo de llegar a la presidencia, corriendo la milla extra para, con visión y compromiso, seguir echando adelante el país que es de todos los panameños”, expresó Arias, ante un público atento a cómo puede la posición geográfica del país ser un elemento integrado al beneficio económico y social de los panameños.
José Domingo explicó, entre otras cosas, que la nación está creciendo positivamente, manejado con disciplina fiscal, baja relación de la deuda-PIB, hoy se ha logrado desarrollo económico e impulsado a su vez el desarrollo social, ha aumentado la inversión extranjera directa, el crecimiento del turismo, y Panamá cuenta con positivas e importantes calificaciones de riesgo.
“Las calificadoras de riesgos ven cifras constantes y sonantes, y todo lo que hemos logrado en esta administración lo vamos a mantener”, detalló el candidato de La Fuerza de lo Nuevo.
El aspirante presidencial sostuvo, como algo inédito, que los programas sociales agresivos han sido impulsados por gobiernos de izquierda en la región; sin embargo, en Panamá “tenemos un modelo único, donde el presidente Ricardo Martinelli cambió el paradigma, donde un gobierno de empresario ha estado impulsando desarrollo económico pero con desarrollo social”.
Por su parte, Gisell Brea, otra de las voces que anunciaron respaldo a Arias, dijo que, como jóvenes profesionales, “queremos aportar nuestro grano de arena, para impulsar el crecimiento del país, para las futuras generaciones”. 
“Estoy seguro que el futuro presidente seguirá apostando por la educación y oportunidades de los jóvenes como lo ha hecho la actual administración que ha me ha dado la oportunidad”, agregó Brea, directora de la Junta de Control de Juegos, quien destacó las oportunidades o espacios que han tenido los jóvenes profesionales en el actual gobierno para servir al país.
Este conversatorio con profesionales independientes se suma a una agenda que ha estado cumpliendo el candidato presidencial José Domingo Arias, quien continúa recorriendo el país para explicarles a los panameños no solo por qué es importante tener una clara visión y un plan para seguir impulsando el crecimiento del país, sino también las estrategias para lograrlo.
En esta semana que ya concluye, Arias ha visitado diversas comunidades y se ha reunido, entre otros, con altos directivos de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) y de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).