martes, 18 de junio de 2013

Encuesta Dichter & Neira: Se Polariza las elecciones del 2014, dos con más probabilidad estadística

Análisis de la encuesta: Leopoldo Neira Meléndez, Ph.D. Presidente Dichter & Neira

A poco más de 10 meses de las elecciones la Encuesta Dichter & Neira brinda consistencia y novedades. Igual que la encuesta de mayo, tres candidatos tienen opciones: Juan Carlos Navarro respaldado por el 30%, José Domingo Arias por el 29% y Juan Carlos Varela por el 23%. 

Como novedad, de haber sido las elecciones ayer estadísticamente hablando, la Presidencia de la República estaría esta vez disputada sólo por Navarro y Arias. 

Igual que la medición de mayo, Arias obtiene la preferencia del 29% del electorado, distinta de la medición anterior, Navarro sube dos puntos, a costa de Varela, que baja dos.

Consolidados los tres principales partidos políticos con candidatos oficiales, la encuesta comparó la solvencia o atributos de Arias, Navarro y Varela, en darle respuesta a los principales problemas del país, por primera vez. 

El principal atributo del candidato oficialista se concentra en resolver el problema del Transporte Público. Arias tiene a su favor la buena imagen del Metro y la fuerte inversión gubernamental a la red vial tanto en la capital como el interior.

Navarro es quien mejor imagen proyecta resolviendo el problema de la Seguridad Ciudadana, la segunda situación más apremiante de los panameños que de manera consistente ha reflejado la Encuesta Dichter & Neira. 

Por su parte Varela, es el candidato cuyo principal atributo es solucionar el problema de la Canasta Básica, el principal agobio del país.

Habría que preguntarse porque razón siendo la Canasta Básica, el principal problema nacional, Varela no marcha a la cabeza de las preferencias electorales. La Encuesta Dichter & Neira también responde a esta interrogante.

Sigo caminando por todo el país a escuchar necesidades de la gente: Arias

Arias reconoce que medios de comunicación hacen su trabajo
José Domingo Arias, candidato presidencial por el partido Cambio Democrático (CD), indicó que sigue caminando por  todo el país tocando puerta por puerta para presentar su plan de gobierno, escuchar a la gente y conocer sus necesidades. 

Arias, quien se ha mantenido en las encuestas con un 29% de intención de voto, descartó que exista un distanciamiento con el presidente de la República, Ricardo Martinelli. 

"El presidente está trabajando en culminar sus obras de gobierno para terminar su administración y yo estoy buscando votos para el 2014... reuniendo con grupos y gremios", manifestó Arias en Noticias AM.


Arias insistió en que "si tocar puerta por puerta es estar silencioso, entonces me verán muy calladito". 

Siguiendo la línea de su campaña, Arias destacó varios puntos de su propuesta que contempla replicar la experiencia del proyecto Cururndú en otras comunidades, llevar las jumbo ferias a todos los barrios. 

También habló de seguir brindando apoyo a los agricultores, además de trabajar en temas como mantener el crecimiento económico y reducir la pobreza extrema.


Arias aclaró en Noticias Am que su campaña está apoyada con donaciones  privadas y no va haber campañas millonarias. “Estoy buscando votos para el 2014 con mi propio plan de gobierno basandose en las necesidades de la población”.

Editorial: FAO reconoce Doctrina Desarrollista Social

FAO reconoce a Panamá
El presidente Ricardo Martinelli fue invitado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para recibir un reconocimiento por haber cumplido con el objetivo de la ONU de garantizar la seguridad alimentaria a través de la lucha contra el hambre. 

Martinelli recibió el reconocimiento de la organización internacional en el marco de la versión 38 del período de sesiones, llevado a cabo en Roma, Italia, donde fue reconocida su doctrina desarrollista social que ha convertido a Panamá en un modelo. La distinción se suma a los tantos reconocimientos que, en lo económico y lo social, ha recibido el gobierno nacional, cuyo estilo comienza a ser tomado como un ejemplo por los demás países. 

Ante un gobierno que ha trasladado el crecimiento económico a los más necesitados sectores de la sociedad, la oposición política ha demostrado su poca visión, al tratar de desconocer la realidad actual del país. 

De igual manera, es deplorable que las corporaciones mediáticas pertenecientes al poder económico, pretendan negar los avances que ha generado la doctrina desarrollista social del actual gobierno.

AIG - INADEH Anuncian nuevo período de cursos tecnológicos gratuitos

Una serie de cursos gratuitos en informática y aplicaciones de los sistemas de información y telecomunicaciones, serán dictados de julio a septiembre por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental  (AIG) y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano  (INADHE), como parte del plan de cursos del tercer trimestre del 2013.

Los mismos son dirigidos al sector gubernamental y a la empresa privada y se dictarán en los Centros de Capacitación TIC del Estado: Centro India-Panamá - Edificio 167 y Centro Panamá-Corea - Edificio 169, en la Ciudad del Saber.

Los cupos son limitados, por lo que se recomienda a los interesados  hacer sus inscripciones a tiempo. Gestión de Proyecto, Manejo Intermedio Ofimática, SQL, Web Services, Administración DB Oracle, Android y Linux Básico; entre otros, son parte de las capacitaciones que se brindarán a los participantes.

Igualmente se dispondrá de un servicio de transporte gratuito que recogerá a los participantes en 4 turnos: matutino de 8:00 a.m. a 12:00 m.d.,  vespertino de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. y nocturno 5:30 p.m. a 8:30 p.m. 

También se contará con transporte para los cursos sabatinos, cuyo horario será de  8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. Para coordinar el transporte deben comunicarse con las colaboradoras: Baudilia Blanco y Bertilda Cureña en el teléfono: 238-2385 (baudilia.blanco@inadeh.edu.pa ó bertilda.curena@inadeh.edu.pa ) ó Antonia Vergara o Nelva Camaño en el teléfono 520-4001 (avergara@innovacion.gob.pa ó nelva.camano@inadeh.edu.pa).

Los planes de curso estarán accesibles en  las páginas web: www.inadeh.edu.pa/centroindia   y para mayor información podrá marcar o escribir, a  los teléfonos y correos: 238-2385 (baudilia.blanco@inadeh.edu.pa o bertilda.curena@inadeh.edu.pa ) o Antonia Vergara o Nelva Camaño en el teléfono 520-4001 (avergara@innovacion.gob.pa o nelva.camano@inadeh.edu.pa).

POLITICA: CD y MOLIRENA en alianza rumbo al triunfo electoral en 2014



CD, que a mayo pasado sumaba 472 mil 75 adherente de acuerdo con el Tribunal Electoral, también entró ayer en un proceso de negociación de espacios o candidaturas rumbo a las elecciones de 2014, los que no se pondrían en disputa en la contienda interna de CD.

José Muñoz informó que la comisión de CD dialogó con miembros del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) para determinar claramente en dónde sus candidatos tienen fortaleza.

“Como estamos en alianza hay que ir definiendo las candidaturas para tomar la decisión definitiva. Estamos viendo la fortaleza de cada partido en cada una de las circunscripciones electorales”, precisó Muñoz.

Con respecto a los circuitos en los que son diputados Sergio Gálvez (8-7), Dana Castañeda (2-3) y Carlos Afú (7-1), se espera que no se realicen elecciones primarias, sin embargo, de acuerdo con Muñoz aún se evalúan todas las opciones.

“Sabemos de nuestra fortaleza, no de la fuerza del Molirena en esos circuitos. Habrá sitios donde el candidato principal será nuestro y el suplente Molirena, igual en las alcaldías y en los corrregimientos”, explicó.

CD define ruta hacia elecciones primarias


18/06/2013 - El oficialista partido Cambio Democrático (CD) definirá hoy la ruta a seguir para el desarrollo de sus elecciones primarias el 8 de septiembre próximo, cuando escogerán a sus candidatos para diputados, alcaldes y representantes de corregimiento.

La comisión nombrada a lo interno de CD para establecer en qué circuitos se realizarán o no elecciones primarias, concluirá hoy este proceso y deberá recomendar a la junta directiva en qué circunscripciones habrá contienda.

El diputado oficialista José Muñoz, que integra esta comisión, aseguró que se ha trabajado circuito por circuito en los corregimientos y también a nivel de alcaldías.

“Creemos que en los lugares en donde hay líderes sólidos, realmente no debe haber primarias, pero esta será una decisión que se va a tomar al final en la junta directiva”, sostuvo.

Arias: "Sigo caminando para escuchar a la gente y sus necesidades"

Arias: Sigo caminando para escuchar a la gente y sus necesidades
José Domingo Arias, candidato presidencial por el partido Cambio Democrático (CD), dijo que él sigue caminando todo el país para escuchar a la gente y conocer sus necesidades. 

Arias aseguró que la mejor forma de hacerse conocer  es escuchar  a la gente para resolver los problemas más apremiantes.

Destacó que está concentrado en el caminar por todo el país, tocando puerta por puerta para presentar su plan de gobierno en la que está incluido la  solución de las necesidades de la gente.

Arias consideró que las encuestas son una radiografía del momento y está seguro que esa intención de voto de un 29% crecerá a medida que se conozca su propuesta que está dirigida para  continuar el progreso  con la conclusión  obras concluidas y la proyección de otras. 


La encuesta de Dichter and Neira pone al perredista Juan Carlos Navarro primero con 30% en la intención de voto, pero el abanderado de Cambio Democrático le respira en la nuca bien cerquita con 29%.

El candidato panameñista Juan Carlos Varela se ubica de tercero con 23%. La encuesta para TVN y Omega Stereo revela además que hay 17% de indecisos y 1% respalda a otro candidato.

En relación a la encuesta de mayo, Navarro subió 2%, "Mimito" Arias se mantuvo en 29% y Varela bajó 2%.

Para Leopoldo Neira los resultados sugieren que se polarizará la campaña entre Navarro y Arias si Varela no hace un movimiento rápido. 

Tweetómetro TVN-2: CD sigue dominando conversaciones en Redes Sociales

CD sigue dominando conversaciones en redes sociales

A través del tuitómetro se realizó un análisis comparativo de las cuentas oficiales de los principales partidos políticos.

El análisis se hizo desde el 10 al 16 de junio, y se pudo conocer que el partido Cambio Democrático sigue dominando las conversaciones en las redes sociales, con un 73% de participación, seguidos por el Panameñismo, con un 22% y el PRD quién ha bajado a un 5%, en comparación con el 13% que tenían la semana pasada.

Entre los temas más destacados en relación con el CD en las redes sociales, se enfatiza las obras públicas del gobierno, haciendo mención particular al Metro de Panamá y la Ciudad Hospitalaria. También se refleja el incidente con el candidato Juan Carlos Navarro, en cuanto a las antenas solicitadas por la Embajada de España.

Mientras tanto, en el PRD, los temas más conversados giran en torno a la remoción de la publicidad política de las calles, las pronunciaciones del PRD acerca de la contratación de médicos extranjeros y se mantiene el tema de los supuestos ‘pinchazos’.

En contraste, la cuenta del Panameñismo sigue generando temas menos polémicos, pero sí se han enfocado en los comentarios de la expresidenta Mireya Moscoso, sobre las pocas posibilidades que tiene Juan Carlos Varela de ganar las próximas elecciones.

En cuanto a la cantidad de menciones y las tasas que generan, CD tiene una tasa actual de un comentario negativo por cada 69 generados, manteniéndose cerca a su tasa de la semana pasada de 66 a uno.