lunes, 4 de marzo de 2013

Martinelli manda a trabajar a Navarro y lo tilda de 'vago'


'Él es un vago, nunca ha trabajado', fue así como, con 25 caracteres, el presidente Ricardo Martinelli se refirió al precandidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro. 

Las espontáneas declaraciones del mandatario se dieron durante su recorrido por los proyectos de modernización vial de la Avenida Nacional y Diablo,  luego que los medios le consultaran su opinión respecto a las declaraciones de Navarro -ayer en su cierre de campaña- quien dijo que el tiempo del Presidente ya terminó.

Pero no solo el mandatario tildó de vago a Navarro, sino que también lo mandó a trabajar. "Que se ponga a trabajar", acotó.


OBRAS: Presidente visita trabajos de la nueva red vial


Los trabajos de la nueva red vial que buscan agilizar el tráfico en diferentes puntos de la capital, fue inspeccionado hoy por el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

La primera obra que visitó el mandatario, fue en la avenida de Los Mártires, que tiene un avance del 94% y que consiste en la construcción de un paso a desnivel, la repavimentación y un retorno a nivel.

En esa avenida se desarrolla una plaza, donde se colocará un monumento en conmemoración de los mártires del 9 de enero de 1964, según explicó el ministro de Obras Públicas, Jaime Ford.

Mientras que en el cruce de la avenida Nacional con avenida Omar Torrijos los trabajos estarán listos en junio, habrá un túnel de dos carriles, así como un puente elevado vehicular.

Gustavo Fernández, de la empresa MCM Global, sostuvo que el puente de Diablo, avanza a buen ritmo.

Estas tres construcciones que forman parte del plan de reordenamiento vial superan los 76 millones de dólares. 

Programas de tecnología para personas con discapacidad implementa la AIG

La Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) implementa programas tecnológicos dirigidos a personas con discapacidad. 

El programa "Software Libre y Código Abierto" (SOLCA), el cual fue desarrollado por la AIG, es una aplicación gratuita que puede ayudar a las personas con discapacidad visual, autismo y demás.

SOLCA es un software que permite facilitar el acceso a la tecnología a las personas con discapacidad. La iniciativa está siendo aplicada en entidades públicas; también beneficia a estudiantes de primaria, secundaria y universitarios.

La Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli, realizó una visita a las instalaciones de la AIG, y manifestó interés en este proyecto.

Presidente Martinelli fustiga a Navarro

El presidente Ricardo Martinelli se refirió al precandidato presidencial del opositor PRD, Juan Carlos Navarro, como un vago. 

Según el Presidente, Navarro nunca ha trabajado y en los diez años que estuvo al frente de la Alcaldía de Panamá, no hizo nada.

Los comentarios los formuló el gobernante mientras recorría el viaducto que se construye entre las avenidas Omar Torrijos y Nacional.


Presidente Martinelli inspecciona construcción de pasos vehiculares 


El presidente Ricardo Martinelli realizó este lunes -4 de marzo- un recorrido para inspeccionar los trabajos en los viaductos de la Avenida de Los Mártires, Avenida Nacional con Omar Torrijos y Avenida Omar Torrijos con Paseo Andrews donde manifestó que se siente complacido de contribuir al mejoramiento de la red vial en Panamá, por el gran beneficio que traerá al país.  


El Mandatario, quien estuvo acompañado en el recorrido por el ministro de Obras Públicas (MOP), Jaime Ford, dijo que  estos son proyectos que tienen un gran impacto en los panameños porque al haber mejores calles y mejores vías nos hace los traslados de un lugar a otro más fácil y cómodo.

"Estas mejoras en la red vial permitirá crear una infraestructura moderna que da respuesta a las necesidades de un país en crecimiento como lo es Panamá", dijo el Gobernante.

Durante el recorrido, los medios abordaron a Martinelli en torno a la firma del pacto ético electoral, a lo que el Presidente respondió: "mi prioridad es seguir trabajando por Panamá, que todos los panameños tengan una mejor calidad de vida con infraestructuras como éstas. Esa es mi prioridad en este momento", puntualizó el Mandatario.

En la vista de inspección, se constató que el viaducto de la Avenida de Los Mártires tiene un avance del 94% y mejorará el tráfico vehicular en este sector. Este proyecto, que beneficiará a unas 270 mil personas, consiste en la construcción de un paso a desnivel, un retorno a nivel y la repavimentación de la Avenida de Los Mártires.

En tanto, el viaducto de la Avenida Nacional con Omar Torrijos tiene un avance del 87% y consiste en la construcción de un viaducto (túnel) a dos carriles desde la Avenida Omar Torrijos hacia la Avenida Nacional y el realineamiento de dos carriles de la Avenida Omar Torrijos hacia el Puente de Las Américas. Este proyecto beneficiará aproximadamente a 130 mil personas.

Y el viaducto de la Avenida Omar Torrijos con Paseo Andrews tiene un avance del 92.3% y consiste en reemplazar la operación vial actual de una intersección controlada por semáforos a una intersección de flujo continuo en todos sus movimientos, para así disminuir el tráfico vehicular con la construcción de un paso a desnivel de cuatro carriles de circulación, la construcción de una rotonda a nivel de dos carriles y conectantes para facilitar los giros. 

Se espera que este proyecto beneficie a alrededor de 100 mil personas.
Estos tres proyectos forman parte del Plan Maestro que desarrolla el Gobierno Nacional a través del MOP para dotar a Panamá de una nueva red vial.


CD oficializa postulaciones de precandidatos presidenciales

CD oficializa postulaciones de precandidatos presidencialesEl partido Cambio Democrático (CD) hizo público el listado de los candidatos a presidente de la República para las elecciones primarias presidenciales de este colectivo a desarrollarse el domingo, 12 de mayo. 

Luego de realizar las evaluaciones correspondiente, la Comisión Nacional de Elecciones de CD presentó a los 10 precandidatos presidenciales  entre ellos: el exministro de Vivienda, José Domingo Arias y el exministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux, igualmente, la ministra de la Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), Gisselle Burillo.

Otros de los candidatos, Rubén Darío González, Gabriel D'Annunzio Rosania, Roberto Ruíz Díaz, Jorge Luis Quiros Chial, Francisco Denis Durán, Juan Díaz y Luis Ángel García Méndez.

Los partidos políticos preparan a partir de este 10 de marzo las elecciones internas para definir la propuesta presidencial para los comicios generales de mayo de 2014. El primero en definirlo sería el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

OBRAS: Presidente Martinelli realiza recorrido por trabajos de la red vial


Enlace permanente de imagen incrustada

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, realizó hoy, lunes 4 de marzo, un recorrido por la Avenida de Los Mártires donde se realizan los trabajos de la red vial valorados en 76 millones de dólares.

El mandatario que se hizo acompañar del ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, destacó que este viaducto uno de los tres que se conecta con el Puente de las Américas,  se entregará el próximo 15 de marzo.

Mientras, que los otros dos viaductos Albrook y el Mercado de Abastos estarán listos  a finales de abril y junio, respectivamente.

EDITORIAL: Construcción del Metro, nuevo pacto social con los trabajadores

Gracias al cobro justo de los impuestos se ha llevado a cabo el plan de inversión más grande de la historia del país que impulsa megaproyectos como el Metro, la modernización vial y el saneamiento de la bahía




La obra más trascendente de este gobierno es el Metro de Panamá porque no solo introduce la modernización en el sector de transporte masivo, sino que ofrece mejores salarios, además de poner en prácticas  técnicas que se utilizan para el desarrollo responsable de la minería.
Con el trabajo  de excavación que se lleva a cabo con la construcción de los diversos tramos del Metro, los trabajadores  adquieren un profesionalismo que les servirá para desempeñarse eficientemente en las obras que se desarrollen en el futuro, no solo en el país sino en otras latitudes.
Si analizamos todos los esfuerzos del gobierno por disminuir los niveles de pobreza y mejorar la calidad de vida de los trabajadores, podemos concluir que las labores bajo tierra, tal como las realizadas en esta obra, sin duda, serían uno de los más significativos.
Desde la llegada al poder de Ricardo Martinelli, quien ha implementado otro gran pacto social, mejorando las condiciones de los trabajadores a través de importantes aumentos del salario mínimo, subsidios a la electricidad, al transporte, la vivienda y, sobre todo, favoreciendo la ampliación de la oferta laboral con actividades como la construcción del Metro que desarrolla labores semejantes a la minería.
Martinelli se ha convertido en un problema para los grupos económicamente poderosos del país que ahora deben enfrentar una política fiscal que durante toda su vida habían evadido y que le permite seguir ampliando y fortaleciendo la alianza social con los sectores populares.
Gracias al cobro justo de los impuestos se ha llevado a cabo el plan de inversión más grande de la historia que impulsa megaproyectos como el Metro, la modernización vial, el saneamiento de la bahía y otros. Asimismo, se ofrece al mercado laboral, local y foráneo, una nueva generación de trabajadores especializados.
metro, nuevo pacto social con los trabajadoresHay que destacar que el proyecto de saneamiento de la Bahía de Panamá, es otro ejemplo de la aplicación de métodos similares a los utilizados en la minería como lo es la construcción de extensos túneles. 
Por tal motivo, Martinelli será recordado como el presidente precursor de la minería  de suelo panameña.
A ese compromiso de crear nuevos empleos especializados debe añadirse el desarrollo de una clase trabajadora tecnificada que ha logrado acceder a salarios tan altos como los de otros grupos de profesionales.

Roux: Deben evaluarse propuestas de CD para Pacto Ético

Roux: Deben evaluarse propuestas de CD para Pacto Ético
El aspirante presidencial de Cambio Democrático, Rómulo Roux, sugirió hoy en Noticias AM que las propuestas de su partido para la firma del Pacto Ético deben ser evaluadas para ver cuáles se pueden adoptar, pero prometió que hará una campaña de altura, con propuestas. 

CD exige el respeto a la integridad del Presidente y el cese de lo que considera campañas sucias contra sus miembros, como requisitos para firmar el Pacto Ético Electoral.

Roux admitió que para algunos esas observaciones de CD pueden parecer restricciones, pero dijo esperar que se tomen en cuenta y se incluyan en el Pacto Ético.

CD oficializa hoy a sus presidenciables


El partido Cambio Democrático (CD) oficializará hoy los nombres de los precandidatos que participarán en las elecciones primarias presidenciales del próximo 12 de mayo. 

De acuerdo con el calendario establecido para estas elecciones primarias, CD deberá publicar hoy en el Boletín del Tribunal Electoral y en un diario de circulación nacional, los nombres de los aspirantes.

De los 11 precandidatos postulados, solo uno, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, desistió de aspirar al cargo.

Por el momento se mantienen en la carrera para lograr la candidatura presidencial de CD: Rubén Darío González, Gabriel D´Annunzio, Roberto Ruiz, Jorge Luis Quirós, José Domingo Arias, Giselle Burillo, Francisco Denis Durán, Juan Díaz, Luis Ángel García y Rómulo Roux.

De acuerdo con el calendario, luego de la publicación hoy de los precandidatos, el 22 de marzo se hará el sorteo de posición en la papeleta de votación y el 25 del mismo mes se publicará el resultado del sorteo.

La escogencia se llevará a cabo el 12 de mayo.

ECONOMIA: Las sandías mini panameñas entran a las tiendas Walmart


Dos productores del área de la provincia de Coclé se han convertido en modelo de una alianza comercial diferente que los ha llevado a colocar directamente en las bodegas de grandes supermercados en Estados Unidos sus cosechas de sandía tipo mini, una nueva variedad que se cultiva en Panamá. 
Víctor González y Víctor Domínguez, productores coclesanos, lograron hacer contacto con estos supermercados, incluyendo la reconocida cadena minorista Walmart, a través de un plan piloto ejecutado por la empresa Timco Worldwide, filial de CH Robinson, que suple a reconocidos comercios en el mercado norteamericano.
El plan piloto comprende el cultivo de 65 hectáreas de las sandías tipo mini, cuyo proyecto fue personalmente inspeccionado por el gerente general de Timco, Tomithy X. Colin.
Hace una semana Víctor González, quien mantiene la mayor cantidad de hectáreas cultivadas en Río Grande, Coclé, inició la cosecha, empaque y exportación de las sandías mini. Son alrededor de 16 contenedores que tendrán como destino el paladar de los consumidores estadounidenses. Cada contenedor lleva unas mil 200 cajas que son vendidas entre los 12 y 15 dólares.
González señaló que en su caso ha tenido buenos resultados durante estas primeras cosechas. En tanto, Víctor Domínguez explicó que está próximo a comenzar el periodo de cosecha.
Ricardo Barnett, de la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones de Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), explicó que esta forma de hacer comercio es diferente porque, entre otras cosas, los productores no tienen que depender de[B]brokers [/B](intermediarios) para enviar sus producciones.
Barnett agregó que aunque el precio de cultivo por hectárea es un poco costoso, pues está por el orden de los siete a ocho mil dólares, los rendimientos son mayores, con una variedad como la quetzali (que es una sandía que se envía a los mercados europeos y es la que comúnmente se cultiva en Panamá), los rendimientos por hectárea son de un contenedor, máximo uno y medio por hectárea; mientras que con la sandía tipo mini, en estas primeras cosechas se han logrado entre tres y cuatro contenedores por hectárea.
Las sandías mini panameñas entran a las tiendas Walmart
Los productores, según los cálculos, pueden tener una ganancias de unos cinco a seis mil dólares por contenedor, pues al enviar un contendor con 1,200 cajas, el precio sería de unos 14 mil 400 dólares de los que CH Robinson cobra el 10% como comisión y el resto es para los productores.
La empresa norteamericana proporcionó las semillas y pagó los gastos de siembra y los costos de las cajas que se utilizan para el empaque de las frutas. “Ese 10% de comisión sería recuperar la inversión de las semillas proporcionadas”, explicó Barnett.
Además, CH Robinson brindó asistencia técnica a los productores, pues dos agrónomos de la empresa han orientando a los productores sobre el manejo de siembra y cosecha.
El éxito de los dos productores coclesanos consiste en que se han dejado orientar sobre la forma de hacer nuevas alianzas y trabajar de forma diferente.
Los buenos resultados que ha tenido el plan piloto han impulsado a CH Robinson a manifestar su interés por elevar la producción a 400 hectáreas en el próximo periodo de cultivo y cosechas en octubre.
Alexis Bravo, presidente de la Gremial de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá (Gantrap), dijo que este año el clima ha permitido exportar a Europa y a EE.UU.

Diputado Blandón utiliza influencias y recibe $100 mil de Pycsa


Rafael Berrocal  / PANAMA AMERICAEn diciembre de 1996, las retroexcavadoras, motosierras y camiones de carga se tomaron parte de uno de los bosques más importantes de la ciudad capital, poniendo en peligro su diversa fauna y flora. Árboles de gran altura fueron derribados sin compasión. 
Se había dado inicio, contra viento y marea, a la construcción de la primera fase del Corredor Norte, lo que implicó sacrificar y partir en dos el Parque Natural Metropolitano de 232 hectáreas de bosque protegido desde 1985.
Por encima de ello, imperó un contrato de 500 millones de dólares otorgado a la empresa mexicana Pycsa y la supuesta necesidad de aliviar el problema de tráfico de la ciudad capital durante el gobierno de Ernesto Pérez Balladares.
Desde ese momento, el patronato que administra el Parque Metropolitano ha estado luchando legalmente porque se le indemnice por los daños causados a este bosque, los cuales se calculan en casi 4 millones de dólares.
En 17 años de lucha, el parque no ha logrado recibir un solo centésimo en concepto de indemnización y los daños aún persisten.
Pero el caso ha servido para que abogados, políticos y empresas hayan buscado la forma de lucrar y evadir pagos de responsabilidades.
Recientemente se conoció que el diputado panameñista y candidato a alcalde de la ciudad capital, José Isabel Blandón, recibió de parte de Pycsa 100 mil 561 dólares, el pasado 21 de julio de 2010, por ser el abogado que representó al Parque Metropolitano ante los tribunales.
El pago se dio en medio de condiciones dudosas y relaciones políticas que se conjugaron en el momento.
Incluso, el diputado ocupaba en ese entonces una posición privilegiada como asesor principal del alcalde de la ciudad capital, Bosco Vallarino, la cual utilizó para que se le agilizara la transferencia de este pago.
El patronato del Parque Metropolitano solo pudo ver de lejos el dinero que llegó directo a los bolsillos de Blandón, mientras que su reclamo de indemnización no ha sido atendido a esta fecha.
El caso incluye dos sentencias y un fallo final de la sala de lo civil, en la Corte Suprema de Justicia, donde el magistrado Oydén Ortega salvó su voto afirmando que el mismo afectaba los intereses del Parque Metropolitano, a mediados de 2010.
La trama judicial da inicio el 21 de mayo de 2001, cuando el Juzgado Séptimo del Primer Circuito Judicial de Panamá emitió una sentencia condenando a Pycsa a pagar hasta un millón de dólares en daños causados al parque, pero la misma fue apelada por las dos partes.
El 27 de enero de 2005, el Primer Tribunal Superior revocó la sentencia del juzgado y condenó a Pycsa a pagar los 2.4 millones de dólares que reclamaba el Parque Metropolitano, además del millón de dólares en concepto de los intereses.
Esa sentencia fue recurrida por parte de Pycsa a la Corte y por años estuvo en espera de una decisión final, hasta el pasado 9 de febrero de 2010.
La sala de lo civil, con el impulso del exmagistrado Alberto Cigarruista y apoyado por Aníbal Salas, ambos exmiembros del Partido Panameñista, emitió un fallo en el que anula la sentencia del primer Tribunal Suprema Judicial y confirma la primera sentencia de 2001, en la que el juzgado solo le reconoce al parque sustentar reclamos hasta por un millón de dólares.
La única variación que incluyen Cigarruista y Salas en el fallo es que le separan 100 mil dólares para que la empresa cubriera los costos legales del Parque Metropolitano.
Blandón utiliza influencias y recibe $100 mil de Pycsa  El 21 de julio de 2010, Pycsa emitió el cheque por 100 mil 561 dólares a nombre del Patronato del Parque Natural Metropolitano. 
El 22 de julio, Blandón, siendo el asesor principal del entonces alcalde de la ciudad capital, Bosco Vallarino, le remitió el cheque de gerencia y le advirtió que esos fondos debían ser depositados finalmente en su cuenta personal.
En tanto, Blandón quería recibir el dinero en un solo pago y de manera inmediata. El diputado y aspirante a la Alcaldía de Panamá para 2014 remitió otra carta el 18 de agosto al administrador del Parque Metropolitano rechazando el pago escalonado de este dinero.
“No encontramos fundamento alguno, ya que el patronato ha recibido el pago completo de las costas y estas pertenecen a los abogados. Por tal razón, les solicito formalmente que se gire el cheque respectivo a mi favor”, advirtió Blandón al administrador del parque en ese entonces, Luis Peña.
Karen Sofía Acosta, actual vicepresidenta del patronato del Parque Metropolitano, y la administradora Dionora Víquez confirmaron que finalmente el dinero que fue pagado por Pycsa quedó en manos de Blandón, a la vez que reconocieron que el fallo no contempla todos los daños ambientales causados con la construcción del corredor.
Ambas evitaron cuestionar directamente el pago y el reclamo hecho por Blandón.
En su lugar, las representantes del parque anunciaron que están trabajando en el informe financiero para reclamar el millón de dólares que les autoriza el fallo de la Corte. A la vez que afirmaron que no descartan que se tomen otras medidas a futuro para cubrir los daños ocasionados al Parque Metropolitano.
Acosta señaló que ya tienen en revisión final el informe financiero de los daños causados al parque, el cual fue elaborado por al menos cuatro expertos que tuvieron que contratar.
“El trabajo de campo ya está realizado. Los daños contabilizados exceden el millón de dólares”, recalcó.
Acosta destacó que con la construcción de esta obra vial, mucha de la fauna fue desplazada de su hábitat natural. Pero con la entrada en operación de la vía, también se presentan otros daños, como la muerte de innumerables animales atropellados.
Dijo que Pycsa incumplió con casi todo lo que prometió en un acuerdo firmado en 1996. “Se incumplió con otros requisitos como los puentes soterrados para que los animales pasaran”, detalló.
La vicepresidenta del parque manifestó que todos estos daños están incluidos en el estudio. Explicó que para este pago, Pycsa les dejó en garantía un terreno ubicado en Pueblo Nuevo, el cual se ejecutará si al final se resisten a pagar también el millón de dólares.
En tanto, Víquez reconoció que al principio de la obra existía un acuerdo entre las partes, pero casi ninguno de los puntos fue cumplido por Pycsa.
Señaló que los sistemas de toma de agua para los animales se construyeron de forma muy deficiente y actualmente ninguno funciona.
“La reforestación dentro del parque nunca la hicieron, la hicieron en la servidumbre de la autopista. El parque ha tenido que hacer una inversión durante 10 años para tratar de recuperar el bosque”, dijo la administradora.
También destacó que no es hasta ahora cuando algunas de las especie de animales que desaparecieron del lugar están empezando a regresar.
Panamá América trató de localizar al diputado Blandón en varias ocasiones, pero no contestó las llamadas que se le hicieron.

Datos

  • Origen: El Parque Natural Metropolitano fue creado mediante la Ley N.° 8 del 5 de julio de 1985.
  • Ubicación
  • Está ubicado en el corregimiento de Ancón y es uno de los pocos bosques secos tropicales en Centroamérica.
  • Superficie
  • Tiene una extensión de 232 hectáreas y mil 159 metros cuadrados.