lunes, 23 de diciembre de 2013

José Domingo: ‘hay que seguir por este camino’

El candidato presidencial de Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, insistió en que sólo la política impulsada por el gobierno de Ricardo Martinelli podrá mantener el ritmo de las inversiones extranjeras. 
‘Panamá se ha proyectado al mundo, hay que seguir por este camino’, planteó, poco después de una gira a Inglaterra, con el secretario general de CD, Rómulo Roux. Allá se citó con el ministro de Exteriores Hugo Swire. 
"Este progreso va a continuar. Soy el único junto a ustedes y a esta alianza que va a poder darle continuidad a las obras económicas y sociales de este gobierno. Los demás tuvieron la oportunidad de gobernar y hacer estos cambios y no lo hicieron”.
¿Quiénes van a seguir los cambios? aquellos políticos que prometieron y no cumplieron?"

Propuesta de Varela sobre congelación de precios es desaprobada

El 58% de los panameños considera que congelar los precios de la canasta básica no resolverá el problema de fondo.


El costo de la canasta básica familiar también fue abordado en el último sondeo de El Pulso de Panamá, pues luego de la propuesta del candidato presidencial por el panameñismo, Juan Carlos Varela, sobre congelar los precios de los alimentos, el 58% de los consultados piensa que esta alternativa no resolverá el problema.
El 13% si apoya la propuesta, el 28% no sabe y el 1% no respondío a la encuesta.
Para el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Roberto Troncoso, la propuesta de Varela es inconsistente, pues en una economía de libre competencia no sería la mejor opción. “ No sé de qué está hablando el señor Varela. Esta propuesta crearía problemas a corto plazo”.
Según el expresidente de Apede, existen dudas sobre esta iniciativa, ya que el mismo Varela declaró en sus cuñas que este cambio sería provisional. “Todo lo que se dirija a controlar los precios, lo que hace es retroceder la economía del país, ya que ha probado ser un buen sistema”, señaló.
En ese sentido, el economista Adolfo Quintero consideró que los altos precios no se solucionan con paliativos.
“Están buscando en las mantas y no en la cama”, sostuvo el economista, al afirmar que el control de precio sería lo más dañino que se le puede hacer al sector agropecuario.
“Esa medicina es peor que la enfermedad. Hay que apoyar a los productores, pues no tienen cómo afrontar esta realidad”, indicó el experto, quien opina que cada vez se siembra menos en el territorio nacional.
Ante esto, el presidente de la Asociación de Productores de Chiriquí, Ameth Lezcano, manifestó que para hablar de congelación de precios primero debe existir un análisis de cuánto se debe aumentar o qué incentivos se van a otorgar.