viernes, 22 de agosto de 2014

SobreCostos en Programa 100/0

¿Servicios de $2 mil o $3 mil?


¿Servicios de $2 mil o $3 mil?
En redes sociales circuló ayer un presunto anuncio de la campaña del hoy mandatario Juan Carlos Varela, donde se promovía que el programa de servicios sanitarios tendría un costo unitario estimado de $2,000, pero el miércoles en Chitré, en un acto en el que participó el propio presidente se anuncia un precio de $3,000.
El programa “Sanidad Básica 100/0” (100% agua potable/cero letrinas), contempla construir 300 mil soluciones de ese tipo que contaría con ducha, inodoro, lavamanos, azulejos, techo de zinc y carriolas, puerta, cerradura y estará interconectado a la red sanitaria.
El programa de construcción más el sistema de agua potable y alcantarillado tendrá un costo de $2,000 millones.
De ser cierta la variación de precios que se comenta en las redes sociales, el costo adicional representaría un desembolso de $300 millones.
Crítica llamó anoche en varias ocasiones a Carlos Duboy, uno de los encargados del proyecto, para conocer la versión oficial, pero su teléfono caía en mensajes. Se le envió un chat y no fue respondido al cierre de planas.

Marta Linares De Martinelli en el reto Ice Bucket Challenge


La Exprimera Dama, Marta Linares de Martinelli fue otra de las figuras panameñas que se sumó al "Ice Bucket Challenge" o reto del cubo de agua fría para apoyar lainvestigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
Además de echarse un balde de agua fría, la dinámica de la campaña es retar a otros para que apoyen la investigación de la enfermedad, en este caso, la Exprimera Dama retó a la reportera, Taysha Nurse, a la exalcaldesa capitalina, Roxana Méndez, y al cantautor panameño, Rubén Blades.
Linares también aceptó el reto para apoyar a la operación del niño panameño, Joseph Alberto González Salas quien necesita un transplante de corazón, y para ello se habilitó la cuenta 04-39-17-015739-1 en el Banco General.
Marta Linares de Martinelli escribió a través de su cuenta de facebook que el "cubetazo de hielo" lo hizo para donarle una cantidad de dinero que no quiso detallar, para Joseph, un niño que necesita urgente una operación de corazón abierto.

Diputado Panameñista propone importación de "diablos rojos"


El presidente de la Comisión de Transporte de la Asamblea de Diputado y dirigente transportista, Diógenes Vergaras, propuso este jueves una iniciativa para que Panamá retome la importación de buses colegiales (tipo "diablos rojos"). 
El también vicepresidente de la Cooperativa San Cristóbal de Chepo, Diógenes Vergara alegó que en las rutas de Chepo, La Chorrera y Colón los "diablos rojos" continúan prestando el servicio y que se necesita importar más de estos buses amarillos para no aumentar el pasaje a los usuarios.
Vergara explicó que estos transportistas no tienen las condiciones económicas de pagar $25 mil en la compra de nuevos equipos y que si se hiciera se tendría que aumentar el pasaje para estas rutas a $3.00
Prohibición
Mediante el decreto ejecutivo 780 del 25 de abril de 2011, el Gobierno prohibió la importación de estos buses.
Ver el decreto que impite la importación de buses colegiales tipo "diablo rojos" http://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/26922_A/35921.pdf