viernes, 12 de abril de 2013

Rómulo Roux reitera llamado a la unidad

Cambio Democrático tiene la capacidad para ganar las próximas elecciones generales, dijo el precandidato presidencial Rómulo Roux, por ello reiteró su compromiso para fortalecer la unidad del partido, pues es vital, para lograr repetir y hacer historia en el 2014. 



Rómulo Roux destacó que de salir victorioso en las elecciones internas del CD, llamaría a cada una de las personas que participaron en el proceso electoral para que se sumen a su campaña, porque “mi compromiso dentro del partido es garantizar la unidad”.

El precandidato Rómulo Roux dijo que se siente con la capacidad de salir a buscar el voto de los independientes y de las personas que forman parte de otros partidos que no están contentos con su candidato presidencial.

“Tenemos un partido que tiene la capacidad para ganar en el 2014, pero tenemos que hacer las cosas bien, tenemos que salir unificados, tenemos que olvidarnos de la campaña sucia, porque de lo que realmente se trata esto es de solucionarle los problemas a las personas”, destacó el precandidato.

Rómulo Roux participó hoy en una reunión con líderes del distrito de San Miguelito, con quienes ha sostenido una serie de encuentros en los que ha plateado su propuesta y ha escuchado las observaciones y aspiraciones de sus moradores. Rómulo Roux ha recibido muestras de respaldo de parte de líderes y las bases del colectivo en ese sector del país.

El excanciller Rómulo Roux  dijo que“me seguiré dedicando a consolidar el apoyo de las bases presentando propuestas y evitando ataques de cualquier tipo. Son las bases las llamadas a decidir quién es el candidato con el chance real de ganarle a la oposición en el 2014”.

José Domingo Arias recorre Santa Librada y Torrijos Carter


José Domingo Arias / foto Leniktruck
El precandidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias, recorrió la tarde de este jueves  sectores de Santa Librada y Torrijos Carter, donde conversó con varios de sus copartidarios. 

En la gira se hizo acompañar de la representante Yoira Machado y el diputado Abraham Martínez.


El pre-candidato presidencial del Partido Cambio Democrático, José Domingo Arias se reunió con residentes del corregimiento de Omar Torrijos, distrito de San Miguelito donde líderes, dirigentes del Partido y la juventud de la comunidad, escucharon las propuestas del candidato en donde manifiesta que continuará los cambios que inició el mandatario Ricardo Martinelli .
Por su parte la Representante del Corregimiento Omar Torrijos, Joira Machado manifestó que el pre-candidato Arias es la mejor opción, ya que, es una persona capaz de luchar por las necesidades de la comunidad.
Para José Domingo Arias es importante que se desarrollen proyectos deportivos y programas para restablecer los valores y principios de la familia, con el fin de alejar a la juventud de las drogas y la delincuencia.

DISCUTO Y DEBATO CON OPOSITORES: ARIAS

-- Nota de Prensa, Campaña J.D. Arias --

Mis adversarios son los que se oponen a los cambios que hace el Gobierno del Presidente Ricardo Martinelli para darle una vida mejor al pueblo y para que el país siga progresando. Por ello, solo discuto y debato con nuestros opositores políticos. Los que aspiramos a la candidatura presidencial de los partidos Cambio Democrático y MOLIRENA, hemos sido parte de la gestión del Gobierno que ha producido en casi cuatro años, los programas y obras que el pueblo necesitaba desde hace 40 años. 


Compartimos el deseo de defender los cambios y buscamos que el país siga progresando. Aquí no hacemos campaña sucia; la rechazamos. Ninguno acusa a otro de tener oscuro pasado o de ser caballo, un Caballo de Troya como ha ocurrido y ocurre en el opositor Partido Revolucionario Democrático. 

Tampoco renegamos de nuestra partición en las decisiones que tomamos en gobierno ni pasaremos a ser oposición porque nos pidieron la renuncia al cargo de Ministro; como ocurrió con Juan Carlos Varela candidato presidencial del Partido Panameñista. No me encontrarán insultando a mis copartidarios ni cuestionando sus propuestas. 

Estoy muy ocupado divulgando y defendiendo los logros de nuestro gobierno y enfrentando a quienes buscan frenar los cambios; una vez gane las primarias debatiré con Navarro y Varela, los opositores políticos al cambio.

Roux dispuesto participar en debate público con copartidarios de CD

-- Nota de Prensa, Campaña de Rómulo Roux --

El candidato presidencial de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, dijo que está dispuesto a participar en un debate con sus contrincantes dentro del partido para sustentar sus propuestas y para que la gente conozca el planteamiento de cada uno de los aspirantes a la candidatura presidencial del CD. 

“Me encantaría un debate entre precandidatos de Cambio Democrático, pienso que es saludable que todos los miembros del colectivo oficialista estén muy claros por quien están votando”, afirmó. Un debate entre los precandidatos presidenciales –añadió- le daría a los miembros de Cambio Democrático la oportunidad de analizar las propuestas que cada uno planteé y votar por el que más oportunidad tenga de ganar las elecciones en el 2014. El excanciller, señaló que “estoy dispuesto ya si es posible a iniciar este debate solo tienen que decirme dónde y cuándo y procedo a sustentar mis planes y propuestas para las bases y el electorado”. 


“Creo que es importante que haya un debate, porque las bases del partido merecen saber que estamos proponiendo y qué nosotros vamos a hacer como presidente de la República”, destacó Roux.

Sobre el tema de las presiones, Roux reiteró que las mismas deben cesar, porque “no hay presiones que valgan, porque nosotros vamos a llegarle a las bases y vamos a buscar el apoyo y los votos en las bases para ganar las primarias del 12 de mayo.


“Mi mensaje sigue siendo el mismo, seamos un partido unido respetemos a las bases y démosle la libertad de escoger sin ningún tipo de presiones”, acotó. Estas declaraciones se dieron en el marco de un almuerzo- conversatorio que sostuvo el precandidato presidencial con periodistas en un restaurante de la localidad, quien destacó la labor que llevan a cabo los periodistas y reporteros gráficos delos distintos medios de comunicación social.


“Siempre estaré abierto a sus interrogantes hoy como candidato y mañana como posible Presidente de este país ”, añadió Roux.

OPINIÓN: La desinformación de los medios aliados a la Oposición


Todos fuimos testigos del verdadero infierno que se vivía en las calles de las ciudades de Panamá y San Miguelito cuando operaban los conocidos “Diablos Rojos”; la velocidad excesiva fue producto de múltiples accidentes donde cada año ciento de humildes ciudadanos murieron tras las ruedas de estos buses que conformaban un sistema colapsado. 

Los gobiernos anteriores eran simples espectadores del problema y preferían quedarse con los brazos cruzados ante las muertes y daños materiales que cada día provocaba el viejo sistema del transporte público.

No solo eran víctimas fatales, hay testimonios de muchas personas que han  quedado con discapacidades de por vida por las lesiones de los atropellos y colisiones por el manejo endemoniado de quienes iban al volante de los “Diablos Rojos”.

Los gobiernos anteriores eran observadores desde sus cómodas oficinas refrigeradas, solo se limitaban a dar declaraciones sobre planes en un futuro incierto, provocada por la incapacidad que los alumbraba.

En estos momentos el fin de los “Diablos Rojos” es una realidad, aparte del manejo desordenado, también ha quedado en el pasado los estruendosos equipos de sonido que se sumaban a los daños a la salud que le provocaban a quienes por necesidad tenían que usar este sistema de transporte público.

La actitud decidida de este gobierno permitió materializar lo que para las administraciones anteriores era un sueño, pero la visión del presidente Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático (CD) y sus aliados, fue más allá de la modernización del transporte público.

Aquí se está transformando toda la red vial del área metropolitana que desde hace 40 años había sido abandonada y estaba al borde del colapso. También se construye la línea 1 del Metro que será de mucha ayuda para reducir la demanda del Metrobus y la circulación de autos en las calles, porque muchos conductores preferirán dejar sus autos en casa para usar el nuevo sistema de transporte público.

Estas megas obras han provocado ciertas limitaciones en la circulación vial, es cierto, no se puede ocultar, y ha sido una de las principales razones que han influido en las debilidades que en estos momentos afronta el Metrobus por las frecuencias con que pasan en las paradas.

Ante esta realidad las empresas encargadas del sistema del transporte público, (Mi Bus y Sonda) han estado realizando los ajustes bajo la supervisión permanente de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y del propio presidente Ricardo Martinelli.

Sin embargo vemos con preocupación como algunos medios de comunicación dedican gran tiempo de sus costosos espacios informativos para retratar solo una parte del sistema, lo peor es que prefieren ignorar los cambios positivos que paulatinamente se están alcanzando por el bien de los usuarios del transporte público.

Quienes no conocen la realidad pensarían que en Panamá no se puede salir a las calles, producto de la información que han manipulados estos medios amarillistas que contradicen los postulados de la ética periodística. 

Porque mas que informar a ello los motiva son sus intereses particulares, por un parte, y la intención politiquera por la otra, ya que su alianza no es con la audiencia, sino con los colectivos políticos de oposición con los que han hecho un contrato social.

Un pacto que han hecho con esos mismos partidos políticos, que antes estuvieron en el gobierno y que permitieron todos los abusos protagonizados por los quienes operaban el viejo sistema de transporte público conocido como  “Diablos Rojos”.

Cada día son más los miembros de esta sociedad que descubren la verdadera intención del pacto entre los medios de comunicación amarillistas y los partidos político, porque ha quedado comprobado que la alianza es para bienestar personal sin importarle con el pueblo, porque prefieren echarle tierra a la modernización del transporte con una intención electorera.

El tiempo dará la razón, cuando los ajustes que en estos momentos se están realizando en el transporte público, empiecen a dar resultados, porque realmente quienes están viendo los cambios son los humildes ciudadanos de a pies, quienes en estos cinco años han visto mayores beneficios que nunca habían recibido en los  20 años de gobierno anteriores.

Por eso causa mucha risa que quienes aparecen en estos medios de comunicación amarillistas, sean potentados empresarios que nunca han abordado un bus y por su afán de aspirar a gobernar prefieren por medio de la desinformación atacar a un transporte público que forma parte de un sistema de modernización que en los próximos meses veremos los resultados positivos para la población.

Jaime Arrocha - Abogado

OBRAS: Aprueban partida para hospital en Bocas del Toro

Consejo Económico Nacional aprueba a Ministerio de Salud un crédito adicional para que inicie la construcción del nuevo hospital de la provincia de Bocas del Toro.


Un crédito adicional por B/.1,803,900.00 millones, aprobó el Consejo Económico Nacional (CENA), al Ministerio de Salud, para que inicie la construcción del nuevo hospital de la provincia de Bocas del Toro, manifestó el Ministro Encargado de Economía y Finanzas, Mahesh Khemlani.

Khemlani Indicó que la construcción del nuevo nosocomio tiene un costo de B/.25,500.000.00 millones. De ese total, el Gobierno de Taiwán aportará la suma B/.20,000,000.00 millones, suma que será utilizada para el estudio, diseño y desarrollo de planos finales, especificaciones técnicas, construcción, dotación e instalación de quipo médico y no médico, médico fijo, equipo médico móvil, mobiliario hospitalario, de oficina, instrumental, que incluye capacitación y adiestramiento del personal, mantenimiento preventivo y correctivo por 3 años. 

La población beneficiada directa será de 16,135 habitantes que corresponden al distrito cabecera de Bocas del Toro, conformado por los corregimientos de Bocas del Toro, Bastimentos, Cauchero, Punta Laurel y Tierra Oscura, así como las comunidades situadas en el distrito de Kusapin, Comarca Ngobe-Buglé, con una población de 20,909 habitantes que por accesibilidad geográfica acuden a Isla Colón, en busca de los servicios de salud, enfatizó, Khemlani.

SENACYT: Incorporan programa para autistas en infoplazas


Un programa informático dirigido a los jóvenes con autismo fue incorporado en las infoplazas que maneja la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) en todo el país. 
El director de Senacyt, Rubén Berrocal, explicó que el programa está diseñado para que las personas con autismo demuestren su destreza y su conocimiento en el teclado, logren vencer el tiempo al escribir la palabra que baja a una velocidad promedio antes que llegue al límite de la pantalla, además de que identifiquen y ubiquen los Estados o divisiones políticas de los países del mundo.
Igualmente, permite a los jóvenes con este trastorno lograr desarrollar habilidades de identificación, ubicación, comparación, fortalecer el conocimiento de las partes del computador y conocer la ubicación en el teclado.
Denominado Solca (Software Libre y Código Abierto), es una página que fue habilitada por la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) con un grupo de investigadores y programadores, y también está orientada a personas con discapacidad visual, de motricidad y discapacidad congénita.
Los cursos para conocer más acerca del Solca se dictan los martes y jueves, en horario de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., en la Fundación Soy Capaz, ubicada en el corregimiento de San Francisco, casa número 42, Avenida Andrés Mojica.

Autismo

  • Población
  • Se estima que por cada 10 mil niños que nacen en el mundo, 21 tienen autismo.
  • Panamá
  • Se calcula que hay mil personas con autismo y para tener una cifra certera se realizará una encuesta.

Tarjetas del Metro Bus podrán recargarse en instituciones estatales



La Secretaría de Metas del Ministerio de la Presidencia adelanta con la empresa Sonda fijar puntos de recargas de las tarjetas para el Metro Bus en las diferentes instituciones estatales para facilidad de los funcionarios que utilizan el servicio del transporte público de pasajeros.

En una reunión celebrada en el Salón Paz del Palacio de Las Garzas, un grupo de representantes de la compañía Sonda informaron a la secretaria de Metas, Lilianne Thompson, y a los funcionarios de unas 30 instituciones, las facilidades con la instalación de puntos de recargas en los ministerios y direcciones estatales.

La vocera de Sonda, Ana Carolina Urrutia, dijo que la empresa está en capacidad de instalar en los próximos 15 días la red de los equipos para que los funcionarios y hasta el público en general  recargue sus tarjetas. Destacó que el objetivo central es prestar este servicio a los empleados estatales, con la opción de extenderlo de forma general en aquellas dependencias que reciben un gran volumen de personas que hace trámites oficiales.

Por su parte, la secretaria de Metas, Lilianne Thompson, dijo que se hacen las coordinaciones con los ministerios y demás entidades públicas para que la empresa Sonda coloque los dispositivos de recargas de las tarjetas sin que esto represente un lucro o beneficio económico para el Estado. Los representantes de la administradora de las tarjetas de Metro Bus harán las evaluaciones previas en las instituciones y después iniciaría con la etapa de instalación de los equipos.

Sonda prevé cubrir los distritos de Panamá y San Miguelito, donde se concentra la mayor cantidad de funcionarios, y que son recorridos por el servicio de Metro Bus.

Becas para estudiar en EE.UU.



El presidente de la República, Ricardo Martinelli firmó este jueves 11 de abril con la Universidad de Cornell en Nueva York un convenio para becas de maestrías; la primera vez que un gobierno panameño firma esta clase de acuerdo con una de las universidades más prestigiosas e importantes del mundo.

"Esto le va a cambiar la vida a los panameños que estudien sus maestrías en esta universidad que es una de las mejores de Norteamérica”, señaló Martinelli luego de la firma del convenio.

El mandatario dijo que el mejor legado que le pueda dar un gobierno a su pueblo es la educación y agregó que por ello se siente complacido de firmar por primera vez este convenio de becas con Cornell University.

Dentro de la participación del Presidente en las diferentes actividades, con motivo de su visita a la Universidad de Cornell, el gobernante panameño participó de varias mesas redondas donde habló sobre políticas públicas, el desarrollo de la economía y el impacto en el país; además de la política de infraestructura que desarrolla la actual administración.

El panel de expertos de la Universidad de Cornell, así como estudiantes felicitaron al gobierno panameño por desarrollar proyectos como el Metro, expansión de aeropuertos, ampliación de los puertos; ampliación del Canal; entre otros. Destacando la posición geográfica con que cuenta Panamá que se ha convertido en un importante centro logístico para la región latinoamericana y el mundo.

Martinelli también participa como el principal conferencista en un coloquio organizado por el Cornell Institute for Public Affairs (CIPA) donde habla sobre el desarrollo de Panamá y sus ventajas competitivas.

El Presidente estuvo acompañado por el director ejecutivo del Cornell Institute for Public Affairs, Thomas O´Toole; por el presidente del Cornell Public Affairs Society (CPAS), Álvaro Salas-Castro; así como personal docente y estudiantes de la Universidad de Cornell.