jueves, 24 de enero de 2013

'Panamá está bajo construcción, estamos construyendo un mejor país’: Martinelli


El Presidente Ricardo Martinelli participó hoy, 24 de enero, como panelista del Foro Económico Mundial que se está desarrollando en la ciudad de Davos, Suiza. 

Durante su intervención el mandatario destacó que la gran cantidad de obras que se desarrollan actualmente en el país son los factores que están liderando el crecimiento económico de Panamá, que se ha convertido en un país exitoso y ejemplo para el resto de las naciones de América Latina y el mundo.

"Panamá está bajo construcción, estamos construyendo un mejor país y con más oportunidades para los panameños", dijo Martinelli.

Además de mantener reuniones bilaterales, Martinelli participó en una sesión sobre América Latina donde habló del avance económico de Panamá.

UPS se establecerá en Panamá

El presidente Ricardo Martinelli participó hoy como panelista en un evento  sobre infraestructura y desarrollo en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde destacó que la gran cantidad de obras que se desarrollan actualmente en el país, son los factores que están liderando el crecimiento económico de Panamá, que se ha convertido en un país exitoso y ejemplo para el resto de las naciones de América Latina y el mundo. 

El gobernante panameño manifestó que la construcción de obras tan importantes como el Metro de Panamá, la ampliación del Canal, nuevas escuelas, hospitales, mercados y aeropuertos colocan al país en un sitial privilegiado dentro de las economías de Latinoamérica y como un ejemplo a seguir.

"Panamá está bajo construcción, estamos construyendo un mejor país y con más oportunidades para los panameños", dijo Martinelli, quien agregó que "nuestra economía ha crecido en porcentajes significativos y por eso en este foro se reconoce el potencial y la competitividad de nuestro pequeño, pero gran país". 

Martinelli también sostuvo encuentros bilaterales, que tuvieron como resultado que la empresa de carga aérea UPS decidiera establecerse en Panamá con la posibilidad de mudar su sede ubicada en Miami a Panamá, lo que representaría más plazas de trabajo en el país. 

"La empresa UPS ha solicitado un terreno para establecer su sede en Panamá donde operarían para América Latina, el Caribe y parte de Estados Unidos", explicó Martinelli. 

En Davos, el presidente panameño igualmente participó de una sesión sobre América Latina donde se habló a los presentes de los grandes logros económicos de Panamá, además de ser una plataforma logística y con un desarrollo en infraestructura significativo en la región.

El Mandatario manifestó que América Latina es un gigante que está despertando y, por ello, la región ha tenido crecimiento superiores a los países industrializados. Esto representa que se le está mejorando la calidad de vida a sus ciudadanos, aún en las épocas de adversidad, puntualizó.

Ministros van a Colón

 Ministros van a Colón

Los ministros Oscar Osorio, del MIDA, Jaime Ford, del MOP y José Arias, del MIVIOT, llegaron a la provincia de Colón para continuar con las conversaciones, luego de suspendida la mesa del diálogo con el FAC, donde el ministro Ricardo Fábrega propuso dirigir sus propuestas a la instituciones correspondientes

Osorio indicó que visitó la Costa Atlántica para instalar la mesa del diálogo directamente con los actores que son los productores colonenses, para escuchar sus necesidades y resaltar los proyectos que hay en esta área en beneficio de la agricultura y la ganadería.

Julio Bermúdez, quien preside la Asociación de Pequeños y Medianos Agricultores, aseguro que su gremió asistió a la primera reunión del dialogo, pero recibieron un mal trato por parte de la dirigencia del FAC.

Felipe Cabeza, dirigente del FAC, desmintió esos señalamientos. ‘Cuando ellos se presentaron a la residencia del Obispo Audilio Aguilar se les invitó a formar parte en la comisión. Sospecho que él le esta siguiendo el juego al gobierno’, dijo Cabeza.

En la reunión también estuvo Ventura Vega de la ATTT, que fueron invitados por el Consejo Municipal del distrito de Colón.

Esperan recibir a 350 mil visitantes en la Feria de La Chorrera

LA CHORRERA, Panamá oeste. –La Feria internacional de La Chorrera abrió sus puertas la noche de este miércoles, 23 de enero, con la expectativa por parte de la junta directiva del evento ferial de poder concentrar –durante los 12 días de la actividad– a más de 350 mil personas. 

El evento fue inaugurado por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, quien resaltó la importancia de la actividad agropecuaria  del distrito de La Chorrera, especialmente en lo relativo a la exportación de piña a Europa y Estados Unidos.

A este evento se han dado cita por lo menos 62 artesanos de todo el país y 27 expositores extranjeros, principalmente de Nicaragua y El Salvador.

Yusaida Marín, presidenta de la junta directiva, subrayó que se ha dado prioridad a la seguridad, para lo cual se tendrán más de 200 agentes de la Policía Nacional y se instalaron un total de 20 cámaras de seguridad en distintos puntos.

El evento de este año, dijo Marín, tendrá actividades para toda la familia, como las famosas competencias de lazo, exhibiciones de carros 4x4 y las subastas ganaderas.

La feria, que inició este miércoles, 23 de enero, se extiende hasta el 3 de febrero, es además fuente de trabajo temporal para unas 300 personas.

MIVIOT: garantiza hospedaje temporal a familias damnificadas por fuego


Warren Beitia, funcionario del Ministerio de Vivienda, aseguró que las 88 familias (289 personas) damnificadas por el incendio  ocurrido en los caserones de calle 12 y 13 Santa Ana, están reubicadas temporalmente en pensiones y hoteles.

Este voraz incendio consumió por lo menos unos 10 inmuebles ( madera y cemento) al registrarse la alerta a eso de las 10:30 de la mañana de ayer, miércoles.

El funcionario afirmó que pese a que algunos empresarios de Santa Ana se opusieron a brindar el hospedaje a las familias damnificadas, lograron finalmente ubicarlos en hoteles y pensiones localizados en avenida Justo Arosemena y Santa Ana.

Precisó que el Ministerio de Vivienda está apoyando a los damnificados y posteriormente de acuerdo al estudio socio-económico de las familias podrán optar por los programas habitacionales que ofrece el ministerio.

Manifestó que en este momento hay un proyecto habitacional que está por terminar en El Chorrillo, que podría ser la primera opción para estas familias.

En cuanto a la posibilidad que se construyan  nuevas viviendas en el corregimiento de Santa Ana y San Felipe, dijo deben hacer las evaluaciones porque la mayoría de los terrenos son privados.

MOP habilita la Cinta Costera para esparcimiento


Desde el próximo 27 de enero, el último domingo de cada mes, la Cinta Costera dejará de ser una vía rápida para convertirse en un área de esparcimiento y recreación, que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) han decidido llamar “Cinta Viva”.
Se trata de un programa en el que participan tres organizaciones civiles que se encargarán de organizar eventos deportivos para las familias, entre ellos caminatas, ciclismo y actividades culturales.
Para asegurar la participación de la población en los eventos, el MOP informó que el tráfico en la Cinta Costera, desde el Mercado de Mariscos hasta Paitilla estará cerrada para la circulación vehicular en horario de 6:00 a.m a 12:00 p.m.
Ayer, la Fundación Panamá Seguro, Corredores del Istmo y el Movimiento de Ciclistas detallaron que en el primer día de actividad familiar se realizarán carreras a pie y en bicicleta. También habrá música en vivo para los espectadores y actividades culturales a cargo del Instituto Nacional de Cultura.
"La idea es que las familias tengan una alternativa de contar con un área abierta de sano esparcimiento", expresó el ministro del MOP, Jaime Ford.
A fin de que la actividad rinda los resultados esperados por sus organizadores, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) se encargará de vigilar con inspectores toda el área de la Cinta Costera.
La iniciativa de los organizadores surgió por la falta de espacios públicos en la ciudad para que niños, jóvenes durante esta época de vacaciones, puedan tener un rato de esparcimiento.

El Santo Tomás estrena tecnología de punta en estudios de imágenes


 El Santo Tomás estrena tecnología de punta en  estudios de imágenes
Los estudios especializados que eran inaccesibles a los panameños de escasos recursos estarán hoy a su alcance en el Hospital Santo Tomás, gracias a los siete equipos de última tecnología, entre ellos el tomógrafo axial computarizado de 256 cortes, el primero de este tipo en el país y Centroamérica.
La inversión de $7 millones permitirá hacer diagnósticos más precisos certeros y mejores tratamientos, aseguró Javier Díaz, ministro de Salud, en la inauguración del Servicio de Imagenología Gilberto Chanis Tejada, en honor al médico radiólogo que dedicó su vida a la enseñanza y atención en este nosocomio.
Chanis Tejada agradeció porque “estaba vivito y coleando”, disfrutó el poder caminar por los pasillos del hospital y agradecer a los que pensaron en él, dijo el octogenario, quien vaciló a ratos sobre su edad.
Permitirán estudiar los órganos vitales como corazón, hígado, estómago, arterias en imágenes tridimensionales calificadas como impresionantes.

Equipos


  • Tomógrafo
  • Hay tres sencillos. Se usan para cardiotomografía, colonoscopia virtual y angiografía.
  • Fluoroscopios
  • Estudian esófago, estómago.
  • Angiógrafo
  • Estudia los vasos circulatorios.
  • Equipos radiográficos
  • Hay tres sencillos.

CD Fortalece sus Estructuras Políticas en todo el País

Foto: Trabajadores se reúnen para crear secretaría y
CD Fortalece sus Estructuras Políticas en todo el País - Nota de Prensa - 

Con miras a fortalecer todas las estructuras organizativas a lo interno, trabajadores pertenecientes a las filas del gobernante Cambio Democrático, sostuvieron una reunión con la intención de conformar la Secretaría Sectorial de Trabajadores del CD. Esta iniciativa tiene la finalidad de acatar lo aprobado en la última convención extraordinaria realizada en el mes de septiembre pasado, donde se reestructuraron los organismos del partido. De allí se acordó la creación de esta Secretaría, que agrupará a todas aquellas personas trabajadoras inscritas en el colectivo, para una mejor organización y beligerancia dentro del acontecer político nacional. Los participantes en la reunión hicieron el llamado para que toda la clase obrera se adhiera a esta organización e igualmente a postularse en todas las instancias internas como electorales, para contribuir a que el partido obtenga nuevamente el triunfo en las elecciones de mayo del 2014.En la reunión, se trataron temas como la planificación y organización tanto a nivel nacional como provincial, distrital, circuital y de corregimiento de esta secretaría y la participación activa de todos los trabajadores a lo interno de Cambio Democrático.
Con miras a fortalecer todas las estructuras organizativas a lo interno, trabajadores pertenecientes a las filas del gobernante Cambio Democrático, sostuvieron una reunión con la intención de conformar la Secretaría Sectorial de Trabajadores del CD. 

Esta iniciativa tiene la finalidad de acatar lo aprobado en la última convención extraordinaria realizada en el mes de septiembre pasado, donde se reestructuraron los organismos del partido. 

De allí se acordó la creación de esta Secretaría, que agrupará a todas aquellas personas trabajadoras inscritas en el colectivo, para una mejor organización y beligerancia dentro del acontecer político nacional. 

Los participantes en la reunión hicieron el llamado para que toda la clase obrera se adhiera a esta organización e igualmente a postularse en todas las instancias internas como electorales, para contribuir a que el partido obtenga nuevamente el triunfo en las elecciones de mayo del 2014.En la reunión, se trataron temas como la planificación y organización tanto a nivel nacional como provincial, distrital, circuital y de corregimiento de esta secretaría y la participación activa de todos los trabajadores a lo interno de Cambio Democrático.