viernes, 15 de marzo de 2013

Panamá se despide de los 'diablos rojos' tras 40 años de servicios


PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Panamá despidió hoy a los últimos "diablos rojos", los autobuses escolares importados de Estados Unidos y modificados para el transporte urbano, que con su colorido y bullicio característicos dieron servicio durante 40 años a miles de personas.

Se trata de unos 700 "diablos rojos" con potentes motores Caterpillar que tenían hoy como fecha límite fijada por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) para dejar las últimas nueve rutas que operaban y dar paso a 300 autobuses de los 850 que ya tenían en operación la empresa chilena "Sonda" (gerencia) y la colombiana "MiBus" (operador), dentro del sistema Metro Bus. 

Pintados con vivos colores, con tubos de escape ruidosos para alardear de su potencia, carrocería y ventanales decorados con fotos y pinturas de personajes de la farándula, el cine, la música y glorias del deporte, los últimos "diablos" subsistían junto a la moderna flota del Metro Bus desde que ésta irrumpió en 2010.

Era usual ver en sus puertas traseras, en retratos elaborados por artistas urbanos, imágenes como la del legendario excampeón mundial de boxeo Roberto "Mano de Piedra" Durán o de la Miss Universo panameña Justin Pasek, entre otras celebridades que tendrán ahora como destino los parques de chatarra.

Los "diablos rojos" eran parte del antiguo sistema de transporte público iniciado en 1973 durante el régimen militar liderado por el fallecido general Omar Torrijos, en el que el Estado daba un permiso individual de operación a cada transportista, dueño de su autobús.

Entre quejas por el maltrato que recibían los usuarios de los llamados "palancas" o conductores contratados, y por los accidentes y muertes que provocaban por la alta velocidad compitiendo entre ellos por los pasajeros, los cerca de 1.500 "diablos rojos" daban servicio a más de 600.000 panameños diariamente en la zona urbana.

No soy un político tradicional como los Varela: Arias


José Domingo Arias, candidato presidencial por CD
Quiero ser conocido por lo que soy, un hombre que trabaja, que se preocupa por su familia, como la inmensa mayoría del pueblo panameño, un empresario serio que cumple con las leyes, un servidor público eficiente, alguien que aspira a la presidencia para seguir sirviéndole a nuestro pueblo, señaló José Domingo Arias. 
Voy a ganar la presidencia para: seguir cambiando a Panamá, servir más a las familias panameñas, continuar el progreso de todos, particularmente de los más necesitados.
No como es el caso de los Varela, que piensan que se lo merecen y para tratar de lograrlo dicen lo que sea, sea cierto o falso, atacan, hacen campaña sucia aunque firmen 1000 pacto, intentando robarles las obras que hace el Gobierno del Presidente Martinelli para darle mejor vida al pueblo.
Daré continuidad a las obras y programas del gobierno de Martinelli e impulsaré otras que seguirán mejorando la calidad de vida de todos los panameños, es así de simple recalcó, Arias.

Encuentro de líderes del CD en Darién



Este sábado 16 de marzo se efectuará el encuentro de líderes provinciales y comarcales de Cambio Democrático (CD) en la Universidad ISAE  en Metetí provincia de Darién.
Con la presencia de miembros del CD y los precandidatos presidenciales Como Rómulo Roux, Giselle Burillo, José Domingo Arias entre otros con un horario de 10:00 am a 3:00 pm .

Varela pareciera que sólo sabe hacerse la víctima: Roux


BANDERA ROMULO-01

El precandidato presidencial de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, manifestó que luego de leer el comunicado del diputado Adolfo “Beby” Valderrama, el poco contenido y altura del mismo sólo permiten responder que “el único que busca llamar la atención es el diputado Valderrama y por supuesto el señor Juan Carlos Varela, que pareciera sólo sabe hacerse la víctima”.

Roux, afirmó que “al señor Valderrama hay que recordarle que propuestas no son obras realizadas y de obras realizadas por el señor Varela, como ministro de Estado, no se pueden llevar contabilidad porque no hay nada”.

“Por lo que respecta a mi trabajo al frente de la Cancillería, del Ministerio para Asuntos del Canal, de la Secretaría de Metas y del proyecto para transformar el sistema de producción y distribución de agua potable en el país, una vez más le reitero al diputado Valderrama que el trabajo está allí, porque contrario al vicepresidente Varela, yo me dediqué siendo ministro a ejecutar las responsabilidades que me fueron asignadas sin hacer política”, señaló el precandidato presidencial del CD.

Para concluir, el precandidato presidencial volvió a reiterar que “invertirá su tiempo y esfuerzo en adelantar una campaña de altura, basada en propuestas que surjan de la gente y no a entrar en debates demagógicos como los que pareciera querer buscar el diputado Valderrama”.

Presidente insinúa que políticos quieren causar caos en el transporte

El presidente Ricardo Martinelli insinuó hoy que intereses políticos estarían detrás de las protestas de los transportistas. 

En su cuenta de Twitter, el presidente Ricardo Martinelli envió un mensaje directo al dirigente transportista Diógenes Vergara.

“Pedimos a quienes por politica quieren causar el caos en el transporte como yoyi vergara que este no es el momento para eso".

Panamá tiene mejor IDH de Centroamérica


Panamá ocupó la posición número 1 en Centroamérica y 60 a nivel mundial con relación al Índice de Desarrollo Humano (IDH) que hizo público ayer el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

De acuerdo con el documento que se encuentra en la página web de este organismo internacional, el país tiene una esperanza de vida de 76.3 años, una escolaridad promedio de 9.4 años y un ingreso bruto per cápita de $13 mil 519 el año pasado.

El número 2 regional en el IDH y el 62 en el mundo lo ocupa Costa Rica, con una esperanza de vida al nacer de 79.4 años, la mayor de Latinoamérica, además de una escolaridad promedio de 8.4 años y un ingreso bruto per cápita de $10 mil 863.

Luego están Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y la última posición en la región centroamericana es ocupada por Guatemala.

Para el dirigente de la Alianza pro Ciudad, Fernando Díaz Jaramillo, estas cifras son utilitarias para evaluar la realidad del país.


DESARROLLO HUMANO: Indice de Panamá aumenta



El Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Panamá aumentó durante los últimos tres años. 

Ayer, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hizo público el IDH de 2013, usando como referencia estadísticas de 2012. Los datos dieron cuenta que ese indicador creció para ese año.

Por ejemplo, en 2010, el IDH de Panamá era de 0.780; en 2011 fue de 0.776 y en 2012 la cifra se situó en 0.780. 

Para llegar a ese indicador se tomaron en cuenta algunas variables, como ingreso per cápita, esperanza de vida y acceso a la salud y a la educación, entre otros componentes.

El informe de ese organismo internacional detalló que Panamá tiene una esperanza de vida de 76.3 años, una escolaridad promedio de 9.4 años y un ingreso bruto per cápita de $13 mil 519.

Con esas cifras, el país está por encima de Costa Rica en Centroamérica.

Desde 2010, Panamá desplazó a esa nación con el mejor IDH entre los países del área.

Arias: ¿A quién cree que va a engañar Juan Carlos Varela?


“Juan Carlos Varela no sube en las encuestas de opinión, pese a tener más de 10 años haciendo campaña, y en su desesperación pretende apropiarse de las obras y programas que desarrolla el gobierno del mandatario Ricardo Martinelli, para intentar darle impulso a su estática candidatura”, aseguró José Domingo Arias, precandidato presidencial por el partido Cambio Democrático. 
Varela, a partir del domingo será un candidato político opositor, pero quiere correr bajo el amparo de las obras del Gobierno. Viendo su propaganda electoral, ahora resulta que el metro y el proyecto Curundú también existen gracias a él, expresó Arias.
Al ritmo que vamos, Varela pronto dirá que construir el Canal de Panamá fue también su idea. ¿A quién cree que va a engañar Juan Carlos Varela?, preguntó el precandidato de CD.

Crecimiento económico estará por encima del 8.5%

Crecimiento económico estará por encima del 8.5%

Para el 2013 el crecimiento económico de Panamá estará por encima del 8.5%, para así situarse en el primer lugar de América Latina y el mundo.

Así lo manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, quien señaló que Panamá sigue un ritmo de alto crecimiento, lo que se traduce en la reducción de los índices de pobreza que han disminuido de un 38% en el 2006 a un 25.8% en el año 2012, así como la tasa de  desempleo que ha bajado a 4%, por lo que estamos viendo los efectos positivos del crecimiento que experimenta Panamá.

El ministro adelantó, que durante la reunión de Gobernadores del BID, en donde Panamá es anfitrión, ya se han inscrito más de 4 mil personas, y vienen más de 20 Ministros de Finanzas de la región.

Martinelli realiza recorrido para constatar avances de la Cinta Costera 3

Martinelli  realiza recorrido para constatar avances de la Cinta Costera 3
Un recorrido para constatar los avances que lleva la contrucción de la Cinta Costera 3 realizó la mañana de este viernes, 15 de marzo, el presidente de la República Ricardo Martinelli. 

El mandatario adelantó algunos de los detalles que tendrá la obra una vez concluyan los trabajos entre estos están,  la colocación de una gran bandera de Panamá dentro de unas 10 hectáreas de terreno,  de dos relojes aromáticos y además de la instalación de unas luces de la tecnología lead.

Agregó que esta vía servirá para movilizar a las personas de un extremo a otro de la ciudad de forma rápida y efectiva mientras admiran la belleza de la misma.

Martinelli recomendó a las personas tener paciencia con las obras que se realizan  " Aquí  en Panamá todo el mundo quiere cambios, sin embargo no quieren que les afecten los mismos" agregó.

Además que "Lo que pasa es que a veces por política critican por criticar sin fijarse en lo bonito y cambiado que esta Panamá"

Candidatura de José Domingo Arias avanza todos los días

-- Nota de prensa, J.D. Arias-- 

Candidatura de José Domingo Arias avanza todos los días

Luego de reunirse con 27 diputados de la Asamblea Nacional, con más de 400 dirigentes de San Miguelito, con las bases de Colón, Chepo, Coclé, Herrera, Bocas del Toro y con diferentes alcaldes, representantes, gobernadores y líderes del Partido en distintos sectores de este país, ya son miles las voluntades que ha logrado sumar José Domingo Arias. 

No cabe duda, que su decisión de seguir cambiando a Panamá, lo convierte en el hombre que Panamá necesita para llevar adelante los proyectos que ha iniciado el Gobierno Nacional bajo el liderazgo del Presidente Martinelli y empezar otros que garantizan mejores condiciones de vida para todos los panameños. Bajo su promesa de valor “Vamos por más Cambios”, el pre-candidato a presidente por el partido Cambio Democrático, José Domingo Arias continúa su gira por todo el país reuniéndose con dirigentes, candidatos a puestos de elección popular, militantes del partido y principalmente con las bases populares, para compartir sus sueños y esperanzas. Escucha y se enriquece de la visión sabia del pueblo. 

Todos saben que Panamá cambió para siempre, y que ya no hay vuelta atrás. José Domingo, ratifica su firme convicción de seguir luchando con quienes quieren volver al pasado. “Ya aparecieron los candidatos políticos opositores, como siempre, prometiendo lo que nunca han hecho y no han querido cumplir para ayudar a los más humildes”. José Domingo sigue caminando todos los días, para dar a conocer su plan de trabajo que se compromete a concluir con las grandes obras del gobierno del Presidente Martinelli y comenzar nuevos proyectos que beneficien a todos los panameños, pero primero los pobres. Recientemente se reunió con las bases del partido de los circuitos 8-7 y 8-8 en la Ciudad de Panamá, donde sus copartidarios manifestaron su apoyo para llevarlo a la presidencia de la república y reconocieron que José Domingo Arias es un líder con visión y sentimiento, que conoce y responde a las necesidades de la gente humilde. 

El precandidato prometió a los asistentes continuar apoyando a los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores a través de los subsidios económicos que brindan el Estado como la Beca Universal, Bono de los 5 Mil, tanque de gas, 100 a los 70, y jumbo Ferias, entre otros. Por su parte, Lesbia Machado, una moradora del sector de Curundú, y copartidaria del CD, en abierto apoyo a José Domingo dijo que muchos gobiernos prometieron cambiarle la cara a su sector y nunca lo lograron, pero “nosotros los pobres de Curundú, sí sabemos cuál fue el cambio que trajo el Gobierno del presidente Martinelli y del trabajo tenaz del ex ministro Arias para hacernos realidad lo que hoy día tenemos” indicó. José Domingo Arias reiteró que continúa recorriendo el país para sumar más simpatizantes que lo ayuden a llevar adelante su proyecto de país con más cambios. El precandidato José Domingo Arias estará presente este jueves 14 de marzo en la inauguración de la Feria de David junto a copartidarios y amigos.

Martinelli y Chinchilla inauguran feria internacional de David

Martinelli y Chinchilla inauguran feria internacional de David

Los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla y Panamá, Ricardo Martinelli, inauguraron hoy la Feria Internacional de David, anunciando que los pobladores de la frontera común ya no necesitarán pasaporte para pasar al otro país.

"Estamos restituyendo hermosa tradición que se rompió hace más de 10 años. Presidente de CR (Costa Rica) inaugura junto al de Panamá feria intl. de David", escribió Chinchilla en su cuenta de twitter.

La feria, en su 58 versión, reúne más de 600 expositores de los sectores comerciales y agropecuarios, por lo que Chinchilla dijo en el acto inaugural que el tamaño de esta exposición y el progreso de la ciudad de David, cerca de la frontera con Costa Rica, muestra que "ustedes los panameños están haciendo las cosas bien".

Chinchilla anunció que a partir de hoy los panameños que viven cerca de la frontera no necesitarán pasaporte para ingresar a Costa Rica, solo tramitar un carné de identidad, cuyo primer ejemplar lo entregó a la gobernadora de David, Aixa Santamaría.

Resaltó que Panamá ya se coloca "entre las primeras naciones con desarrollo humano en Latinoamérica" e instó a los panameños a "que no detengan el paso" hacia el progreso con bienestar social.

"Compartimos la única frontera del mundo de dos democracias desarmadas" que han sabido coordinar sus acciones en pro de la seguridad, destacó.

Costa Rica no tiene ejército desde 1948 y Panamá desde 1989.

Martinelli agradeció las palabras de elogio de Chinchilla y le reiteró que para el próximo año también está invitada a la ceremonia inaugural de la feria, a la que no asistía un presidente costarricense desde hace doce años, según los organizadores.

El gobernante panameño confirmó que los habitantes costarricenses del sector fronterizo también usarán el carné de identidad para ingresar a Panamá, sin necesidad de un pasaporte.

David es la capital de la provincia occidental de Chiriquí y acoge durante diez días la feria internacional, considerada la más importante de su tipo en Centroamérica.

PNUD: Panamá lidera a la región en desarrollo humano


Panamá lidera a la región  en desarrollo humano
Panamá está considerado como el país centroamericano con el mejor índice de desarrollo humano, según anunció el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que coloca a Guatemala en el último lugar de la región.
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) fue elaborado por el PNUD con los datos más recientes, teniendo en cuenta ingresos per cápita, esperanza de vida y acceso a la salud y a la educación, entre otros componentes.
La lista de 187 países está encabezada por Noruega y cerrada por Níger.
En su informe, el PNUD coloca a Panamá en el puesto 60, con una esperanza de vida de 76.3 años, una escolaridad promedio de 9.4 años e ingreso bruto per cápita de 13,519 dólares en el año pasado.
El segundo lugar regional en el IDH y el 62 mundial lo ocupa Costa Rica, con una esperanza de vida de 79.4 años, la mayor de Latinoamérica, además de una escolaridad promedio de 8.4 años y un ingreso bruto per cápita de 10,863 dólares.

"Todo cambio toma un tiempo en hacerse los ajustes, pido un poco de calma y paciencia": Martinelli

"Todo cambio toma un tiempo en hacerse los ajustes, pido un poco de calma y paciencia", el presidente de la República Ricardo Martinelli, se refirió la mañana de este viernes a la situación de caos que se registra en la ciudad capital ante la salida de rutas del diablo rojo y la implementación del Metro Bus en las rutas que faltaban. 
Martinelli manifestó que solicitará a la Autoridad del Transito y Transporte Terrestre (ATTT), un informe sobre la introducción del Metro Bus en las 9 rutas y aseguró que "con el pasar del día", los problemas se solucionarán.

El mandatario destacó que desde la implementación de las primeras rutas del Metro Bus no ha habido muertos por causa del servicio del transporte y exhortó a todos a a hacer un esfuerzo para que todo sea bien implementado.

Sobre el pago de las compensaciones el mandatario agregó que se está hablando con la Contraloría General de la República, para obviar algunos pasos para la entrega de cheques a conductores "diablos rojos", sin fallar a la Ley. Esta ha sido una de las quejas en las últimas semanas de los conductores a quienes no se les ha pagado porque no han entregado la documentación completa.

El Presidente informó que está en contacto con la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, la Secretaría del Metro y demás instituciones.

Tras la intervención del mandatario, la ATTT, a través de su cuenta de red social, pidió disculpas a usuario en informó que el Metro Bus a ingresado en su totalidad en todas las rutas.