viernes, 31 de agosto de 2012

Gobierno y empresarios redoblan esfuerzos para abaratar costo de alimentos


Buscan reducir costos de los alimentos.
Una mayor participación de representantes del sector privado en las Jumbo Ferias y la sugerencia de que las cadenas de supermercados incluyan en sus ofertas  los productos que integran la Canasta Básica de Alimentos fueron algunas de las propuestas planteadas en la reunión que sostuvo –este jueves 30 de agosto- el Presidente de la República, Ricardo Martinelli con cerca de 40 productores, intermediarios, distribuidores y dueños de cadenas de supermercados. 
“Hay que buscar más mecanismos que nos permitan bajar la canasta básica”, solicitó el Mandatario, a la vez que señaló que “esta es una tarea no solo del Gobierno sino de todos”.
Los empresarios -que dieron un espaldarazo a la iniciativa gubernamental de realizar las Jumbo Ferias- plantearon la viabilidad de involucrarse directamente en la organización de estas ferias para que la participación de los proveedores sea más afectiva, permita ampliar el portafolio de productos  y mantener los bajos precios.
El Presidente informó que este sábado 1 de septiembre, participará junto a una delegación de ministros y directores en un recorrido por ocho Jumbo Ferias permanentes ubicadas en La Chorrera, Arraiján-Vacamonte, Los Andes, Villa Lucre, Juan Díaz, Tocumen (sector sur) y dos puntos en la provincia de Colón (Calle 12 y Buena Vista).
“Es un sistema que verdaderamente llega a la clase más necesitada con productos más accesibles”, mencionó uno de los empresarios que participó en la reunión, en referencia a las Jumbo Ferias.
El director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (Ima) Julio Abrego explicó que además de las Jumbo Ferias, el Gobierno ha puesto al alcance de los panameños otra opción denominada Jumbo Tiendas, ubicadas en áreas accesibles, en donde los panameños pueden adquirir de forma permanente productos alimenticios de primera necesidad y a mejores precios. Actualmente hay 122 Jumbo Tiendas dispersas en todas las provincias y se tiene marcha un plan  para aumentar la apertura de nuevos locales.
Durante la reunión uno de los participantes del sector privado mencionó los resultados preliminares de un estudio -realizado por comerciantes vinculados al sector de porcinocultores y ganaderos- que revelan que en los últimos 20 años el salario mínimo se ha incrementado en un 132% mientras que el costo de la canasta básica lo ha hecho en una proporción menor  de un promedio de 82%. Los empresarios recordaron  también los esfuerzos realizados por este Gobierno cuando en 2009 se mejoró el ingreso de 250 mil panameños al aprobarse el mayor aumento de salario mínimo en los últimos 50 años. Actualmente, Panamá es el segundo país con el salario más alto de la región, superado solo por Argentina.
Pedro Meilán, administrador de la Autoridad para la Protección del Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) reiteró la propuesta a las cadenas de supermercados de rebajar los precios de los productos forman parte de canasta básica e identificó los alimentos de mayor consumo dentro de este grupo, entre los que se encuentran el pollo y el arroz.
En otro tema, el Presidente actualizó a los empresarios sobre las acciones que el Gobierno está ejecutando frente a la inminente entrada en vigencia del TPC con Estados Unidos. Al respecto, el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano mencionó las facilidades de crédito que están dando a los micro-productores.
El presidente actualizó a los empresarios sobre las acciones que el Gobierno está ejecutando frente a la inminente entrada en vigencia del TPC con Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario