viernes, 31 de agosto de 2012

Fiscal electoral exige respeto a magistrados del TE

Fiscal electoral exige respeto a magistrados  Las fricciones entre el fiscal general electoral, Eduardo Peñaloza, y los magistrados del Tribunal Electoral (TE) se hicieron más evidentes ayer cuando Peñaloza calificó de irrespeto el llamado de atención efectuado por los magistrados en el caso de El Bebedero. 
Peñaloza señaló que en el caso de nulidad de las elecciones de El Bebedero, la Fiscalía sugirió que se rechazara el expediente por improcedente, debido a cuestiones de forma y de fondo.
“Hoy día nos reiteramos en nuestra solicitud”, expresó el fiscal, al tiempo que explicó que su opinión no era vinculante en el caso, pero pese a ello, los magistrados pidieron conocer dicha opinión.
En cuanto al propio llamado que efectuaron los tres magistrados del Tribunal Electoral, Peñaloza abogó porque se respeten las opiniones.
Advirtió que el cargo de fiscal electoral tiene el mismo rango y las mismas prerrogativas que el de los magistrados del TE, advirtió que ellos malamente pueden llamarle la atención.
Recordó que la Fiscalía Electoral y el Tribunal Electoral son dos instituciones completamente independientes.
A juicio del fiscal, fue un irrespeto hacia su persona haberse enterado del fallo de los magistrados a través de los medios de comunicación, porque el Código Electoral establece que se le debe notificar personalmente la decisión asumida por los magistrados, “el no hacerlo así desdice el respeto al debido proceso”, indicó Peñaloza.
En cuanto al proceso judicial, de la solicitud de nulidad de las elecciones de El Bebedero, el fiscal dijo que, según su concepto, hubo acciones que riñen con el debido proceso y también hubo una serie de requisitos que se dejaron de cumplir.
“Todas las inquietudes que expresó el fiscal y los abogados que compartían la misma opinión de Cambio Democrático, MOLIRENA y de la candidata, fueron cubiertas debidamente en la sentencia y allí se pueden observar las respuestas, punto por punto, de las inquietudes que ellos presentaron”, respondió Solís a los señalamientos de Peñaloza.

Anulación de las elecciones

  • El pasado 17 de agosto, mediante audiencia pública, los magistrados del TE acordaron que se efectúen nuevas elecciones en El Bebedero.
  • La defensa de la candidata de CD, Nidia Cureña, y los abogados del partido CD dijeron que analizarán la sentencia para determinar si se toman nuevas acciones legales

No hay comentarios:

Publicar un comentario