viernes, 31 de agosto de 2012

ASAMBLEA NACIONAL: Dan primer debate a reformas electorales


 Dan primer debatea reformas electorales
La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional aprobó ayer en primer debate, con cinco votos a favor y tres en contra, el proyecto 508 que reforma el Código Electoral, presentado por el diputado de Cambio Democrático (CD), Abraham Martínez.

El proyecto inicial recogía cuatro puntos, dentro de los que estaban la eliminación del voto en plancha y adelantar las primarias de cada partido político seis meses antes de las elecciones generales, pero la propuesta sufrió nuevas inclusiones.

Los nuevos artículos presentados van principalmente dirigidos al tema de la libre postulación. Se estableció que solo podrán postularse tres candidatos presidenciales, que registren las tres mayores cantidades de adherentes. El porcentaje mínimo de adherentes, solo para las elecciones del 2014, sería de 1% (unas 16 mil firmas) y no del 2%, como se planteó anteriormente. 
 

Se agrega que el financiamiento previo a las elecciones, para los partidos políticos y candidatos de libre postulación, será de cincuenta centésimos por cada adherente que haya inscrito para su postulación, y no treinta centésimos, como legisla actualmente.

Otra de las adiciones es garantizar que en las elecciones internas de los partidos políticos, hasta las primarias, las postulaciones garanticen, como mínimo, el 50% de las candidaturas en mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario