viernes, 31 de agosto de 2012

ATP: Promueven Azuero como destino turístico



Del 23 al 26 de agosto se desarrolló en Chitré el congreso ‘ Potenciar habilidades y destrezas en la atención turística', organizada por la Asociación pro Desarrollo del Arco Seco y la agencia de viajes Q−tarras.

A la jornada asistieron profesionales y estudiantes de turismo de todo el país. La conferencia fue organizada por la necesidad de impulsar el turismo en Panamá, específicamente en el interior del país. 

Uno de los objetivos principales fue promocionar a la península de Azuero como una región turística, que sea un destino de referencia en el extranjero, y atraer a más turistas, por sus playas y distintas manifestaciones religiosas. 

El evento incluyó giras a sitios como: Isla Iguana, plaza de Parita, avistamiento de aves en la ciénaga de Las Macanas, Museo de Las Tablas, entre otros. 

Los destinos escogidos representan la oferta turística de Azuero (áreas protegidas, playas, museos, iglesia, industria, festivales), señaló Alcira Rodríguez, una de las coordinadoras. 

En el congreso los participantes también pudieron ver el desarrollo de nuevos hoteles en la región. 

Durante la jornada se desarrollaron temas como calidad del servicio en turismo, protocolo turístico, trabajo en equipo, comunicación y liderazgo, entre otros. 

También asistieron personas de Venezuela y Estados Unidos, quienes señalaron estar impresionados por el crecimiento de Panamá en el sector. 

Según Rodríguez, ya se está trabajando para realizar otro congreso, con más invitados internacionales. 

El próximo año se tiene planeado realizar el congreso en la feria de Azuero, Los Santos, que se realiza entre abril y mayo. 

PRESENTACIONES 

Entre las presentaciones más gustadas estuvieron la de Elías Menacho, quien disertó sobre Motivación, Liderazgo y Trabajo en equipo, logrando con su participación romper el hielo y motivó con juegos a los más de 150 participantes. 

Seguidamente, Jaime Figueroa Navarro habló sobre la calidad en la atención turística, proporcionando una serie de experiencias que contribuyen al desempeño de los participantes, quienes conformaban un grupo variado entre: estudiantes de secundaria, estudiantes universitarios, profesores, guías de turismo, folkloristas, artesanos, periodistas, empresarios de turismo y público interesado en conocer el mundo del turismo para emprender negocios en esta área. 

Como tercer expositor, Francisco Cedeño mostró a los participantes cómo el diseño gráfico resulta una herramienta valiosa para mercadear productos turísticos. Todos los días hubo diferentes participaciones, todas enfocadas en el sector y cómo incentivarlo. 

RECORRIDO 


El último día del evento, los participantes partieron desde temprano en dos giras: una hacia Pedasí, Playa Venao e Isla Iguana, y la otra conociendo el área Histórico Colonial de Azuero, donde visitaron La Arena, Pesé, la hacienda San Isidro (hogar de Varela Hermanos), Parita, Criadero Suero (el único criadero de caballos de paso peruanos en el país) y Chitré. 

La jornada culminó en el club Cable&Wireless, donde se escogió a la ‘Novia del Turismo', donde participaron varias reinas de Azuer
o. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario