viernes, 31 de agosto de 2012

ATP: Panamá atrae a más turistas



La entrada de turistas aumentó en los primeros siete meses del año, aunque a un menor ritmo si se compara con el aumento reportado en igual período del año pasado.

En total, entre enero y julio ingresaron un millón 236 mil visitantes al país, 63 mil 842 turistas adicionales si se compara con igual período de 2011.

Esto representa un incremento de 5.4%.

Aunque Panamá continúa captando más turistas, el volumen no ha sido suficiente para adsorber las 4 mil habitaciones de hotel que se han habilitado en la ciudad capital durante los últimos años.

Esta diferencia ha provocado que la ocupación hotelera en la ciudad capital haya bajado 7% en el primer semestre del año.

Para mantener una ocupación por encima del 60%, los hoteleros señalan que la entrada de visitantes debería registrar un crecimiento mensual de 15%. Para este año se calcula que la ocupación caerá por debajo del 50%, en especial, en los hoteles con menos de 100 habitaciones.

En cuanto al gasto turístico, se promedia que en el mes de julio los visitantes dejaron en el país divisas por mil 315 millones de dólares.

Al compararse con los números de 2011, se nota un aumento de 221.6 millones de dólares.

En esta valoración que realiza la Contraloría General, no se incluye la compra de boletos de avión.

Por país, Estados Unidos continúa en la cima de la tabla como la nación que más visitantes aporta a Panamá, seguido de Colombia, Venezuela, Argentina y España.

Mientras que por zona geográfica, Sudamérica es la región que más turistas está aportando al mercado panameño.

Tocumen sigue siendo el principal puerto de entrada de turistas, aunque el movimiento por Paso Canoa, en la frontera con Costa Rica, ha repuntado este año.

Por el Aeropuerto Internacional de Tocumen ingresa el 70% de los visitantes que llegan al país, mientras que por el paso fronterizo se registró un incremento de 1.3%, después de los resultados negativos reportados el año pasado.

Al finalizar 2012, las autoridades esperan que Panamá haya recibido 2.2 millones de visitantes, superando los 2 millones reportados el año pasado.

Para incrementar el flujo de visitantes al país, en estos momentos se negocian vuelos directos desde Colombia, Ecuador y Brasil.

El Gobierno está sirviendo de mediador entre los operadores sudamericanos y las aerolíneas de bajo costo para concretar la operación que podría iniciarse en octubre próximo.

También se establecerán negociaciones con la aerolínea española Iberia para intensificar las frecuencias desde ese país. En estos momentos Iberia realiza cinco vuelos semanales a Panamá. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario