viernes, 31 de agosto de 2012

Compra de terrenos del Estado en el Gobierno de Torrijos se concretó por red de extranjeros

Luis C. Aguilar V. (luis.aguilar@epasa.com) / PANAMA AMERICA
Compra de terrenos del Estado se concretó por la red de extranjeros
Los nexos de la red vinculada al supuesto fraude contra el Estado que utilizó 34 sociedades anónimas para inscribir 88 fincas, en su mayoría del Estado, mantienen contactos internacionales y varios de estos ya han sido condenados por diversos delitos.
Entre los señalados en este caso está Luis Ferrer Galotto, dueño de la empresa Gestión Hotelera S.A., actual propietaria de la finca n.° 62934 cuyo código de ubicación es 9802.
La propiedad en mención se encuentra en la provincia de Veraguas y consta de 186 hectáreas, fue comprada inicialmente por mil 122 dólares por Héctor Amaya, quien posteriormente se la traspasó a su chofer Ronal Castillo, y ahora aparece a nombre de la empresa Gestión Galotto.
Los que también aprovecharon los nexos para adquirir propiedades fueron Jorge Ríos Puigjermanal, Ana María Puigjermanal y Josep María Puigjermanal Mas, quienes se quedaron con la finca 10345 con código de ubicación 1201 y la finca 10346 con código de ubicación 1005.
Las propiedades de los Puigjermanal se localizan en Punta Laureles y en Isla Cayo de Agua, en la provincia de Bocas del Toro.
El 7 de abril de 2011 la Secretaría Judicial de Madrid, España, dictaminó que Ana María Puigjermanal, junto con otros implicados en una demanda, pagara a la parte demandante la suma de 18 mil 900 euros, más el 10% de interés por mora. Junto con Ana María Puigjermanal, también fue sentenciada María Ferrer Ferrer, misma que ahora es señalada en el expediente abierto.
Entre los mencionados en el caso se encuentran el recién electo como miembro principal del Comité de Ética y Disciplina del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Roy Torres.
Panamá América consultó a las autoridades del Tribunal Electoral sobre la actual situación de Roy Torres, quien goza de fuero electoral. Se dio a conocer que aún las autoridades del Ministerio Público no han consultado sobre dicho fuero electoral y tampoco han solicitado que se le levante esta prerrogativa.
Juan Carlos Navarro, nuevo secretario general del PRD, dijo desconocer la situación de Torres y advirtió que su posición no ha variado y esta será la postura del partido “todo aquel que tenga problemas legales los deberá enfrentar en los tribunales”.

Investigaciones en Panamá


  • Varios de los compradores mantienen condenas en otros países, tras haberse comprobado su participación en actos delictivos. En Panamá pudieron cometer delitos como estafa y contra la administración pública, entre otros.
  • Recientemente el Ministerio Público pidió a la Fiscalía Tercera de Circuito de Chiriquí la acumulación del expediente. Las investigaciones se iniciaron tras una denuncia.
  • La primera denuncia fue interpuesta en la provincia de Chiriquí

Terreno en isla San Miguel está a la venta

Iniciadas las investigaciones por parte del Ministerio Público, Panamá América pudo conocer que la finca N.° 300989 con código de ubicación 8107 se mantiene actualmente a la venta.
La propiedad de 126 hectáreas se registró a nombre de la fundación privada Rey David. La misma fue avalada por Nadia Moreno y adquirida en razón de cinco dólares con cincuenta centavos la hectárea.
Moreno, quien trabajó durante la administración del expresidente Martín Torrijos, logró su puesto gracias a las recomendaciones del diputado Freidi Torres.
El resto de los terrenos de la Nación que supuestamente fueron inscritos irregularmente por los miembros de la red, se encuentran entre las provincias de Los Santos, Veraguas y Chiriquí.
Los implicados en esta red pudieron haber cometido delitos que van desde estafa contra el patrimonio económico, contra la administración pública y contra la seguridad colectiva en su forma de asociación ilícita para delinquir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario