viernes, 31 de agosto de 2012

Gobierno apoya a campesinos e indígenas para desarrollar proyectos rurales



Con el propósito de promover pequeños proyectos rurales de desarrollo sostenible, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) entregó más de 777 mil balboas a 58 organizaciones comunitarias de cinco provincias y dos comarcas, como parte del proyecto Productividad Rural/Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño, acto donde estuvo presente el Presidente Ricardo Martinelli, quien mencionó que este es el más grande desembolso que se ha realizado en los cinco años de ejecución de esta iniciativa. 

La actividad se desarrolló este viernes 31 de agosto en la ciudad de Santiago, Veraguas, donde el mandatario agregó que este tipo de proyecto combaten directamente la pobreza, porque llegan a las comunidades marginadas y, agregó, que esta alianza público-comunitaria contribuye al desarrollo de los pueblos campesinos e indígenas más necesitados.

“La creación y fomento de una idea como las que desarrollarán estas personas es lo ideal para la promoción de nuevos empresarios, ya que muchos de estos pasarán estas ideas a otras personas que también se beneficiarán con proyectos como estos", dijo Martinelli a los presentes.

También expresó a los beneficiados que esta inversión ambiental para desarrollar proyectos como agroforestería, agricultura orgánica, ecoturismo, reforestación; manejo de fincas, entre otros; contribuyen con la seguridad alimentaria y hacen más grande a este país con personas emprendedoras que demuestren que las cosas si pueden cambiar y hacerse mejor.

"Pido a las autoridades de la ANAM que estos nuevos empresarios sean incorporados a la comercialización para que los beneficios sean mayores, es decir que aquel que desarrollará proyectos de ecoturismo se involucren con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), o los nuevos artesanos que participen en las ferias de artesanías, por ejemplo”, dijo el mandatario quien añadió que seguirá trabajando para que un mejor Panamá llegue a todos los rincones de este país. 

Los beneficiarios del Fondo de Inversiones Ambientales del proyecto del Corredor Biológico -distribuidos en comunidades de Bocas del Toro para 8 proyectos, Chiriquí para 11 proyectos, Coclé con 4 proyectos, Herrera con 4 proyectos, Los Santos con 9, Veraguas con 7 proyectos; las comarcas Guna Yala con 5 proyectos y Ngäbe Buglé con 10 proyectos- se desarrollarán en comunidades que viven dentro o en zonas de áreas protegidas con importancia global, tales como los parque nacionales Volcán Barú, Santa Fe, Parque Nacional La Amistad, Isla Bastimentos; entre otros.

Cada beneficiario recibe un financiamiento promedio de hasta 23 mil balboas para desarrollar, entre otras actividades,  proyectos de producción de viveros, confección de artesanías, reproducción y protección de especies silvestres en peligro de extinción y cultivo de plantas medicinales.

Para recibir estos fondos las comunidades se agrupan e identifican una actividad productiva que además de contribuir con el mejoramiento de su calidad de vida, incrementa sus ingresos económicos, fomenta la conservación de los ecosistemas mediante el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

La administradora general de la ANAM, Lucía Chandeck informó que a través del proyecto del Corredor Biológico se han entregado este año poco más de 1 millón 373 mil balboas a 112 organizaciones comunitarias de campesinos e indígenas que benefician directamente a unas 3 mil 500 personas y otras 13 mil más de manera indirecta.

La ejecución de estas inversiones ambientales es llevada a cabo en un 60% por hombres y en un 40% por mujeres, en comunidades indígenas y campesinas. Los fondos para las inversiones ambientales y el desarrollo del proyecto provienen del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) a través del Banco Mundial.

El Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II) forma parte de los proyectos que desarrolla el actual gobierno para reducir la pobreza rural en las áreas con mayores necesidades.

En el acto participaron también la viceministra de la Presidencia, Sigrid Barragán, autoridades de la ANAM, locales y diputados del área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario