miércoles, 22 de agosto de 2012

Primera Dama inaugura granja de producción Los Martínez en la provincia de Veraguas



Más de 200 personas del distrito de Cañazas en la provincia de Veraguas han logrado mejorar su estado nutricional, luego de la implementación – en el 2010- de la granja de Desarrollo y Producción Auto Sostenible Los Martínez, auspiciada por el Despacho de la Primera Dama, el patrocinio del Programa de Ayuda Nacional y la asistencia técnica del Patronato de Nutrición.
La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, efectuó, una visita a  esta granja para formalizar su inauguración, dialogar con los asociados del proyecto  y  conocer sus aspectos positivos que han ayudado con el mejoramiento nutricional de sus beneficiarios, directos e indirectos.

Aspectos como la reducción a un 7% de la población con bajo peso, de un 25%  que se encontraba en el 2010, y el mejoramiento nutricional en un 18 % de los participantes en el proyecto, fueron expuestos por los socios de esta granja ubicada en el corregimiento de Cerro Plata, distrito de Cañazas.

Linares de Martinelli manifestó su agrado de participar en esta actividad y a la vez, felicitó  a cada uno de los asociados de la granja por su empeño y dedicación, pero principalmente, por el interés demostrado de buscar mejores condiciones de vida para sus familias.

También manifestó que a través de su Despacho se han establecido más de 4 mil granjas en áreas de pobreza y pobreza extrema, no obstante, con apoyo del Gobierno Nacional  van más de 16 mil 500 siendo  una de sus prioridades llevar este tipo de proyectos a comunidades alejadas para que sus habitantes tengan una mejor nutrición, sobretodo, la primera infancia, a propósito del programa Desarrollo Infantil Temprano, que impulsa su Despacho.

Con el cultivo de rubros agrícolas como yuca, ñame, plátano, guineo, maíz, tomate, pollos de cría, gallinas ponedoras, peces y cerdos de cría, entre otros productos agrícolas,  los integrantes de la granja han sido auto sostenibles en la producción de alimentos.

A su vez, con el excedente de la producción agrícola y pecuaria  han podido comercializar sus productos en las áreas circundantes y a mantener una cuenta de ahorro, actualmente,  por la suma de mil balboas.

La directora administrativa del Patronato de Nutrición, Yariela Gallegos, agradeció a la Primera Dama su presencia y por el apoyo que su Despacho está brindando al Patronato en la implementación de granjas.

Agregó que bajo el programa de Huertos Escolares, Familiares y Comunitarios del Despacho de la Primera Dama, están en funcionamiento 12 granjas en sectores de la comarca Ngäbe Buglé y en las provincias de Herrera, Veraguas y Panamá.

 La Granja de Desarrollo y Producción Auto Sostenible Los Martínez, presidida por Ofilio Martínez, ha logrado comercializar más de nueve mil huevos, 718 libras de pollo, así como gran cantidad de productos agrícolas.

Durante la actividad, que contó con la presencia del director ejecutivo del Programa de Ayuda Nacional, Rafael Guardia, los residentes del lugar solicitaron a la Primera Dama los apoyara con la construcción de un puente y un acueducto rural, peticiones que acogió y dijo, serían  elevadas a las autoridades de los Ministerios de Salud y Obras Públicas para que se busque la manera de ayudarles.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario