miércoles, 22 de agosto de 2012

MIDES: Gobierno aumentará a 120 balboas el subsidio a los adultos mayores


  • Panameños de áreas de difícil acceso reciben más de 8.3 millones de balboas.
  •  Con programas sociales esta administración ha logrado reducir la pobreza de 36% a  25.8%.
  • Administración se esfuerza por cumplir con objetivos del milenio.
 El Gobierno Nacional buscará los recursos para aumentar de 100 a 120 balboas el monto que se otorga a los adultos mayores beneficiados con el programa “Cien a los Setenta”, anunció el presidente de la República, Ricardo Martinelli, durante la entrega de este aporte a moradores del Copé, provincia de Coclé, donde agregó que este nuevo objetivo se basa en los resultados positivos de impacto social que ha tenido este proyecto en las familias más humildes de Panamá.
Martinelli, luego de escuchar los testimonios de dos beneficiados, instruyó al titular del Mides para que, desde ya, “vaya buscando los fondos porque en el año 2014 este programa se llamará 120 a los 70”, pues explicó que éste junto a la Red de Oportunidades deben reforzarse para seguir transfiriendo recursos a los más necesitados porque verdaderamente influyen y cambian sus vidas.
El anuncio se dio este martes, 21 de agosto, en la apartada región del Copé del Distrito de la Pintada, en Coclé, donde se inicio una nueva jornada de pago de los programas sociales Red de Oportunidades y 100 a los 70 que marcó el desembolso de transferencias monetarias a humildes panameños de áreas de difícil acceso, por un monto de 8 millones 383 mil 500 balboas.
La contribución de estos programas, sostuvo Martinelli, va más allá de una transferencia monetaria pues esta administración ha logrado reducir los niveles de pobreza y pobreza extrema de un 36%, cuando asumió el poder, a un 25.8%. “Esas estadísticas hay quienes no la quieren mencionar porque les duele que los pobres reciban, que surjan, y que haya venido un gobierno a transformar la vida de los panameños más humildes. Allí es donde se invierten tus impuestos”, afirmó.

Recalcó que está comprometido en que este país cambie, pero lamentó que aún haya quienes no quieren eso para los panameños, y los que critican son quién sabe los que no pagan impuestos o que tienen envidia que esta administración esté haciendo más obras que todos los gobiernos juntos en los últimos 40 años. “No deben envidiar, deben juntarse a la ola del cambio  para que aquí (en el Copé, por ejemplo) pronto haya un MinsaCapsi que tanta falta le hace a esta bella comunidad”, acotó.

El anunció del mandatario y sus afirmaciones se dan luego que durante el evento, la señora Dionisia González expresara -ante más de mil 300 personas- que hace 3 años recibe el beneficio de la Red de Oportunidades que le ha permitido sacar adelante a sus cuatros hijos que estudian, una de ellas está por graduarse de segundo ciclo.

Mientras, Eugenio Sánchez, en nombre de los presentes agradeció al gobierno por el programa 100 a los 70 y dijo que ayuda como ésta la esperaba desde hace mucho. “La ayuda del gobierno nos sirve para seguir adelante. Hoy tenemos esa oportunidad y quiero agradecerles por ese interés y por tener en cuenta a la masa campesina que no tenía la oportunidad de recibir un empleo o una jubilación”, expresó.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social (Mides), Guillermo Ferrufino informó que son más de 90 mil adultos mayores los que se benefician del programa 100 a los 70, en el que se ha invertido más de 280 millones de balboas en lo que va de la actual administración. “Muchos nos criticaban, tenemos ejemplos vivos en las diferentes provincias de Panamá de los resultados, nos criticaban que muchos abuelitos se nos desmayaban en las inscripciones, ahora esos mismos abuelitos, están con un mejor semblante porque están recibiendo ese beneficio”.

“Estamos luchando para ampliar más la Red de Oportunidades. Estamos cubriendo el 98% de las comarcas, es un resultado de un trabajo en equipo, para reducir la pobreza y pobreza extrema para cumplir con los objetivos del milenio. Sigamos con ese trabajo incansable, señor presidente perdimos a nuestros abuelos, pero hemos ganado más de 90 mil abuelos”, manifestó Ferrufino.

A nivel nacional, en áreas de difícil acceso, los pagos iniciaron el lunes 20 al 25 de agosto, desembolsando a través del Programa 100 a los 70 un total de 4 millones 578 mil 200 balboas a unos 15,248 adultos mayores; y del Programa Red de Oportunidades unos 3 millones 805 mil 300 balboas a usuarias que viven en pobreza y pobreza extrema.

El Gobierno Nacional, a través del MIDES, beneficia en la provincia de Coclé a unos 3 mil adultos mayores con un desembolso de 908 mil 700 balboas del Programa 100 a los 70; mientras que 5 mil 501 beneficiarias reciben una transferencia monetaria de 550 mil 100 balboas del programa Red de Oportunidades, ambos pagos en áreas de difícil acceso.
Actualmente, la comunidad del Copé del Distrito de La Pintada cuenta con 345 beneficiarios del Programa 100 a los 70, los cuales reciben un desembolso de 103 mil 700 balboas, mientras que el programa Red de Oportunidades cuenta con 402 beneficiarias recibiendo unos 40 mil 200 balboas, Transferencias Monetarias Condicionadas.
El Mides informó que el 17 de septiembre se realizarán los pagos de 100 a los 70 en Banco Nacional y Caja de Ahorros a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario