miércoles, 22 de agosto de 2012

Parrilladas están bajo la lupa en el proyecto de ley del MICI

Gabinete autorizó al ministro a presentar el documento que lo faculta a cerrar los locales comerciales. En la actualidad solo las alcaldías y los corregidores tienen la potestad de hacerlo, según la norma actual.

Parrilladas están bajo la lupa en el proyecto de ley del MICI

La próxima semana el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, presentará un proyecto de ley en la Asamblea Nacional, que le dará potestad a la entidad para cerrar aquellos locales que estén dedicándose a la venta de bebidas acohólicas al detal, sin mantener aviso de operación ni los permisos adecuados.
De acuerdo con la Resolución de Gabinete número 8 con la que el Ejecutivo autorizó la presentación de la iniciativa ante el Órgano Legislativo, la nueva normativa entraría a modificar la Ley 5 del 11 de enero de 2007, que creó el portal Panamá Emprende para agilizar el proceso de apertura de las empresas.
“Antes no podíamos cerrarlas, teníamos que ir a la Alcaldía y a los corregidores. Ahora nosotros vamos a presentar esta ley para que el MICI pueda cerrarlas provisionalmente, mientras ellos modifican y adecúan su aviso a la actividad que realizan o cierran el establecimiento. Actualmente son las alcaldías y corregidurías las que pueden hacer cierres; el MICI solo puede citar y poner multas, explicó el ministro.
La iniciativa se da, luego de que en el portal Panamá Emprende las personas registraban avisos de apertura de comercios del nivel 1, para el establecimiento de restaurantes con acompañamientos de bebidas; sin embargo, se da el caso que terminan convertidos en bares y casinos, informó por su parte la viceministra de Comercio Interior, Jazmina Pimentel.
De acuerdo con la viceministra, las últimas inspecciones revelaron que del total de locales inspeccionados el 70% de los negocios no cumplen con los requisitos para su funcionamiento.
Expresó, además, que hay lugares en todo el país donde el número de cantinas supera a la población, como en las provincias de Herrera, Los Santos, Chiriquí, Bocas del Toro, y en el distrito de Arraiján.
Con el nuevo proyecto de ley, de no hacerse los correctivos en aquellos sitios que fueron cerrados provisionalmente, el MICI procederá a coordinar con los municipios locales para que se les cancele cualquier tipo de permiso.
La modificación también le permite a la institución aumentar las multas hasta 550 mil dólares, mientras que actualmente el tope es de 10 mil dólares, según se informó .
Reacciones.
Rafael Zevallos, de la agrupación de dueños de restaurantes de Calle Uruguay, dijo que respaldarían la medida, siempre y cuando se respeten los derechos de los comerciantes.
Zevallos agregó que esto también podría contribuir a reducir los índices de violencia en aquellos lugares donde hay proliferación de estos locales.
Al respecto, Irving Halman, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, indicó que la Ley 5 de 2007 que agiliza el proceso de apertura de empresas, deja claro que toda la información del aviso de operación que incluya el usuario en el sistema, tiene validez jurídica y se presume que es cierta. “Explicó que el mal uso del sistema o la inclusión de información falsa es una falta a la ley y puede tener sus consecuencias”, acotó. En cuanto a la modificación para brindarle facultades a la autoridad de interrumpir temporalmente el permiso de operación, permitiría que se le dé el uso debido a Panamá Emprende, concluyó el empresario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario