miércoles, 22 de agosto de 2012

CEMIS: Martín Torrijos presentó nuevo recurso

Se trata de un incidente de nulidad, con el que suman nueve las acciones impulsadas por la defensa del expresidente desde el año 2010.


El expresidente de la República Martín Torrijos presentó el pasado lunes un nuevo recurso ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia, con el propósito de que se anule lo actuado en la investigación por el supuesto pago de sobornos para la aprobación del proyecto del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis).

Torrijos pidió anular, concretamente, las actuaciones de la Corte desde el 29 de julio de 2010, cuando se ordenó la reapertura del proceso y el magistrado Alejandro Moncada Luna fue designado como fiscal del caso e inició la investigación.

James Bernard, abogado de Torrijos, argumentó en el incidente de nulidad que al pleno de la Corte no le correspondía continuar tramitando el expediente cuando se ordenó su reapertura, el 24 de diciembre de 2009.

A su juicio, y de acuerdo con el artículo 2194 del Código Judicial, la continuación del proceso implicaba que el pleno debía pronunciarse sobre el mérito legal de la vista fiscal del 31 de diciembre de 2002, cuando el Ministerio Público (MP) pidió juicio para Carlos Afú, Stephen Jones y Joseph Rodin, y sobreseimiento para Mateo Castillero.

“El magistrado fiscal (Moncada Luna) continuó con la instrucción del expediente, siendo ello contrario a derecho”, indicó.

SOBRESEIMIENTO O JUICIO
El pleno de la Corte no se pronunció sobre la vista fiscal del 31 de diciembre de 2002 y en su lugar continuó investigando a Afú y le formuló cargos a Torrijos por el delito de corrupción de servidores públicos.

Luego de que Moncada Luna fuese declarado impedido para instruir el expediente, en septiembre de 2010, el magistrado suplente Abel Zamorano asumió el rol de fiscal y en sus conclusiones, fechadas el 10 de julio pasado, pidió juicio para Torrijos y sobreseimiento definitivo para Afú.

En ese contexto, Bernard solicitó que se decrete la nulidad de todo lo actuado desde el 29 de julio de 2010 y que la Corte decida si da un sobreseimiento o llama a juicio, con base a lo solicitado por el MP en 2002.

ACCIONES DE LA DEFENSA
Este incidente de nulidad es el noveno recurso que presenta la defensa legal del expresidente Torrijos desde el 20 de septiembre de 2010, pero hasta la fecha ninguno ha sido resuelto por el magistrado sustanciador del caso, Efrén Tello.

Los abogados del exmandatario han presentado incidentes de controversia contra la orden de indagatoria de Torrijos; por duplicidad de expedientes; por negarle los interrogatorios a los testigos protegidos Gabriel y Uriel; y contra las grabaciones aportadas por el expresidente Ernesto Pérez Balladares.

Además, los abogados presentaron recursos por violación al fuero electoral; un incidente de prescripción de la acción penal y una queja contra Zamorano.
El 16 de julio pasado, tras conocerse la vista fiscal de Zamorano, Torrijos renunció al Parlacen, decisión que no ha sido ratificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario