miércoles, 22 de agosto de 2012

ASEP: Contratos de distribución de energía serán replanteados

El 22 de octubre de 2013 vencen las concesiones actuales, y desde ya se prepara la nueva licitación. La ASEP contempla cambios en las normas de calidad, la cobertura y la gestión del alumbrado público.

 Contratos de distribución de energía serán replanteados


Después de casi 15 años de la privatización del servicio de distribución de energía, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) se prepara para licitar, por segunda ocasión, estas concesiones por el vencimiento de los actuales contratos el próximo 22 de octubre de 2013.
La institución espera corregir las deficiencias que se dieron en las concesiones actuales, haciendo más estrictos los compromisos de las empresas que se ganen los nuevos contratos en un proceso de licitación que se estaría ejecutando a inicios del próximo año.
Para este trabajo, la ASEP ya contrató a dos firmas consultoras con el objetivo de preparar un nuevo contrato de concesión.
Una de estas empresas consultoras evaluará las normas de calidad futuras, la cobertura eléctrica, la gestión del alumbrado público, hará un análisis de la gestión de las empresas distribuidoras y revisará los aspectos comerciales y de atención a los clientes.
La otra empresa asesorará a la ASEP en la estrategia de venta, que contempla la preparación del “Cuarto de Información” con todos los datos necesarios, para que un inversionista pueda evaluar a las empresas que se adjudicarán la concesión por otros 15 años más.
Sin embargo, la ASEP aún no tiene un precio base para las nuevas concesiones. “Está en estudio, esto se establecerá en el procedimiento, el cual está pronto a aprobarse”, dijo la administradora de la ASEP, Zelmar Rodríguez.
Gas Natural se limitó a decir que como empresa pretende seguir sirviéndole al país, mientras que ENSA no se pronunció sobre el vencimiento de sus concesiones.
Víctor Urrutia, exadministrador de la ASEP, señaló que “ahora existe la posibilidad de hacer los correctivos a los contratos en normas de calidad, para que reflejen el deseo de los panameños” durante el periodo de las nuevas concesiones.
Entre tanto, Pedro Acosta, de la Unión Nacional de los Consumidores, manifestó que desde que se privatizó el servicio de electricidad en el país, “hemos dicho que estas concesiones no están a favor del usuario”.
Manifestó que el Estado panameño debió sentarse a renegociar las concesiones, ya que esta puerta siempre estuvo abierta. “Ahora después de todo el atropello, se vencen y hay que renegociar lo que no se hizo antes”, señaló.
“Estamos a la expectativa frente a la situación de apertura de la nueva concesión de las acciones de las empresas eléctricas”, destacó Yovani Fletcher, del Instituto Panameño de Derecho del Consumidor y Usuarios.

Detalles del mercado de energía


3
  • áreas son las que componen el actual mercado de energía del país.
15
  • años fue el tiempo que se concesionó el servicio de distribución eléctrica en 1998.
51%
  • es la participación que concesionó el Estado dentro de las empresas de distribución de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario