miércoles, 22 de agosto de 2012

Costo de energía eléctrica caerá de forma continua en el 2013: presidente Martinelli

Instalarán primera planta solar del país, en Parita-

• Trabajos se logran con donación de empresa italiana Enel Green Power
• Egesa invertirá un millón de dólares en red de distribución
• Parque Nacional Sarigua cuenta mayor nivel de insolación que hay en Centroamérica

A partir del segundo semestre del 2013 el costo de la energía deberá caer de forma continua para beneficio de todos los panameños, anunció el presidente Ricardo Martinelli, quien destacó que esto se logrará mediante proyectos como el iniciado este miércoles en Sarigua, donde se instala la primera planta fotovoltaica-solar, y haciendo cumplir la ley, puesto que actualmente la energía está muy cara y puede reducirse su costo por medios alternos renovables y limpios.
Martinelli destacó que el proyecto iniciado en la provincia de Herrera forma parte de la política energética y el ordenamiento de esta materia que el impulsa el gobierno, momentos en que inauguró los trabajos de instalación de la primera planta fotovoltaica-solar que se desarrollará en el país, específicamente en el Parque Nacional Sarigua, a un costo estimado de 9 millones de dólares, lo cual beneficiará principalmente a los moradores del distrito de Parita.
 “Este gobierno está haciendo mucho por el sector energético porque ésta es la clave para reducir el costo de la canasta básica de alimentos y darle más recurso a todo el pueblo panameños. No entiendo como los gobiernos anteriores con actitud miope nada más habían permitido que se generara en energía en el país con base al agua y combustible fósil que tienen costo elevado y destruyen en el ambiente. No sé por qué los ambientalistas no cuestionaban esa política arcaica y mezquina de los gobiernos anteriores”, sostuvo Martinelli, destacando que este gobierno seguirá cambiando la matriz energética para que Panamá haya mejor competencia y se haga cumplir la ley.
El mandatario aprovechó para instruir a la Asep y al Mef para que tramiten la licitación, al mejor postor, del proyecto Chan 2, ahora que la Corte Suprema de Justicia liberó la concesión dicha obra, para generar 223 megawatts adicionales que entrarán a producir en los próximos años en el país. 
La Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (EGESA) es la encargada de las operaciones de establecimiento de la planta solar, que aportará al sistema 2,4 MW (Megavatios), a través de unos 11 mil 886  paneles fotovoltaicos que serán instalados en la zona de desarrollo y que generará el 30% de la energía anual que consume el distrito de Parita. En una segunda fase, Egesa estima duplicar la capacidad a 4.8 megavatios.
La planta solar Sarigua representa un logro importante en la política energética que impulsa la administración del presidente Martinelli, y se concreta con la donación estimada en 9 millones de dólares de la empresa italiana Enel Green Power que recibe el Gobierno Panameño a través de la EGESA. Ésta última, además, invertirá un millón de dólares, para la construcción de una línea de 8 kilómetros, desde el sitio del proyecto hasta el punto de interconexión con la red de distribución en el Pueblo de Parita.
La importancia de la obra –ubicada en el sector de Puerto Limón, corregimiento cabecera de Parita- radica tanto en la generación de la electricidad como en las oportunidades de empleo y desarrollo de la economía de este sector durante la construcción de la planta y que, posteriormente, sin dudas será un importante punto de atracción turística.

Estudios técnicos y científicos determinaron que Parita, al igual que la zona de desarrollo del Parque Nacional Sarigua, conforman el arco seco de la región de Azuero, donde la estación seca es durable y prolongada, con un período de hasta 7 meses, con lluvias poco frecuentes y de corta duración, era el sitio ideal para el desarrollo de la planta solar.
Mediciones de estaciones meteorológicas próximas, indican que en Sarigua la radiación solar promedio es de 8 horas por día, brindando un abundante recurso solar de 5.83 Kilovatios hora por metro cuadrado diariamente. Es más, según la base de datos de la empresa Egesa, la radiación solar anual en ésta área es de aproximadamente 1,560 KWh/m2. Los estudios destacan además que el Parque Nacional Sarigua es de mayor nivel de insolación que hay en Centroamérica y 40 por ciento superior al registrado en los países europeos.
Previendo la edificación de esta importante obra para el país y la región, la Empresa de Generación Eléctrica no solo ha impulsado este proyecto, sino que trabaja con la comunidad en Parita, con una población de más de 7 mil panameños, haciendo docencia en los centros escolares, explicando a niños y jóvenes, cómo funciona la generación de electricidad a través de este elemental recurso natural.
El mandatario explicó que la planta solar Sarigua es producto de uno de los viajes que realizó en su momento a Italia, desde donde además de la donación de 9 millones para paneles solares, se lograron la donación de 6 lanchas patrulleras, 4 de las cuales ya están en el país, y dos más vendrán el próximo año.
El acto de inauguración contó con la participación de Vicente Prescott, secretario de Energía; Belisario Tejada, gerente general de EGESA; el embajador de Italia en Panamá, Giancarlo María Curcio y Valerio Cecchi, presidente del Green Power Latin America, además de autoridades locales y del distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario