jueves, 13 de septiembre de 2012

Magistrado Solís insiste en crear incertidumbre en proceso electoral del 2014


Los juristas del país han reaccionado en contra del magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, por la intención que ha manifestado de reglamentar las candidaturas presidenciales de libre postulación porque no están contempladas por la ley. 
Esta posición del magistrado Solís no tiene fundamento porque, al no existir una ley que permita la candidatura presidencial de libre postulación, el Tribunal Electoral no tiene facultad para reglamentarla, advirtió Alejandro Pérez.
De igual manera, el letrado Ernesto Cedeño señala que en el fallo que permite la candidatura presidencial independiente, la Corte Suprema no concedió autoridad al Tribunal Electoral para reglamentar esta materia.
Las inclinaciones del magistrado Gerardo Solís quedan demostradas al hacer este anuncio en presencia de la tropa de choque de la oposición, denominada Frente por la Democracia, como si fuera un organismo con base institucional y juridicción.
Este exabrupto jurídico ha sido rechazado por los profesionales del Derecho que se niegan a aceptar que Solís pase por encima de la ley porque su conducta deja claro que persigue otros fines totalmente opuestos a la realización de un proceso electoral transparente en el 2014.
Los magistrados del Tribunal Electoral han desconocido el mando constitucional que contempla la participación en los comicios generales de la candidatura presidencial independiente, evitando reglamentar al respecto reduciendo las opciones de escoger a quien mejor represente los intereses de la población.
Los candidatos independientes como Juan Jované o Juan Carlos Tapia, así como cualquier otro ciudadano, podrían invalidar el proceso electoral de no permitírseles ser candidatos independientes, sobre todo si aparecen en las encuestas.
El Tribunal Electoral ha cometido la irresponsabilidad de no reglamentar estas candidaturas independientes desde el torneo pasado, lo que demuestra que se han ubicado sobre el derecho de los ciudadanos para poder continuar con un sistema electoral que favorece el arcaico rejuego político que han venido desarrollando dos partidos durante más de cuarenta años.
La posición de este cuerpo colegiado frente al tema de las candidaturas independientes, la suspensión de cuñas televisivas que no están relacionadas con el proceso electoral, las declaraciones de los magistrados, en especial las de Gerardo Solís, demuestran su inclinación hacia los partidos de oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario