jueves, 13 de septiembre de 2012

ECONOMIA: Inversiones por más de mil millones de dólares en Colón


Inversiones por más de mil millones de dólares  en Colón
El sector atlántico del país se ha convertido en el área más apetecida para la construcción y expansión de terminales portuarias, con inversiones que superan los mil millones de dólares.
El aumento de la carga de contenedores que generará el tránsito de barcos postpanamax, luego de finalizado el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, es la principal razón para que los inversionistas vean en Colón el mejor sitio para expandir operaciones.
La zona franca de Isla Margarita se ha convertido en el nuevo polo de desarrollo portuario. Aquí la empresa Panamá Canal Colón Port desarrolla un nuevo puerto con una inversión de más de 600 millones de dólares.
“La terminal de contenedores contará con tres muelles y generará tres mil plazas de empleo indirectos y aproximadamente, mil 500 permanentes una vez inicie operaciones”, señaló el viceministro de Comercio Exterior, José Pacheco.
Además, la sociedad United Crown Construction Inc. desarrollará el proyecto Logistic Park (patio de contenedores) en Isla Margarita, cuyo contrato de concesión fue aprobado este marte por el Consejo de Gabinete.
En el desarrollo del proyecto se invertirán más de 105 millones de dólares, el cual generará 800 empleos en la fase de construcción y más de mil 200 en la de operaciones.
De acuerdo con la asesora legal de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Carlota Matos, la concesión sería de un área de 54 hectáreas y contempla un periodo de 20 años.
Matos señaló que este patio de contenedores le podría brindar servicio al nuevo puerto una vez terminado y a los demás, ubicados alrededor. “Considero que es un buen proyecto para el Estado y sobre todo porque el capital es inversión extranjera, lo que brindará beneficios a la misma provincia de Colón y generará plazas de empleos, lo que es muy positivo”, destacó Matos.
Se espera que el patio de contenedores entre en operaciones en 2014, al igual que el puerto.
“La idea es que como los puertos recibirán barcos más grandes con mayor cantidad de contenedores, este proyecto aliviaría bastante la capacidad de almacenaje y beneficiaría a los operadores portuarios”, dijo Matos. “Definitivamente que la inversión en el sector logístico es importante”, indicó el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Willys Delvalle.
Informó que tiene conocimiento que el puerto de Manzanillo Internacional Terminal (MIT) va a iniciar una inversión por más de 200 millones de dólares o sea que “vamos a tener una terminal ampliada y otra nueva, lo que le brindará mayor capacidad al sistema en el Atlántico”.
Sin embargo, manifestó que en el sector pacífico solo se cuenta con una terminal de contenedores de una capacidad importante.
Según Delvalle, se tiene indicios de que Panama International Terminal (PSA) tiene interés de expandir su terminal y “todavía se espera el desarrollo de la terminal de Corozal, que sería muy positiva, y en un futuro se podrían dar otras inversiones en el lado pacífico”.
Indicó que la expectativa radica una vez termine la ampliación del nuevo canal interoceánico que permitirá el tránsito de buques más grandes, con mayor capacidad de trasladar contenedores.

Cifras importantes del sector


  • 105 millones 101 mil 125 dólares será la inversión de la sociedad United Crown Construction Inc.

  • 600 millones de dólares será destinado a la construcción del puerto por Panamá Canal Colón Port.

  • 200 millones de dólares aproximadamente invertirá MIT en los próximos años.

Adecuaciones importantes

  • “Definitivamente la expectativa es en 2014, una vez termine la ampliación de la vía acuática y los barcos de mayor capacidad lleguen a los puertos panameños, ya que el volumen de movimiento va a ser mayor que el actual”, indicó Delvalle. Para este año se proyecta un movimiento de más de 7 millones de TEUS, a pesar de los problemas que se presentaron en meses anteriores.
  • Las proyecciones indican que el movimiento de contenedores en los puertos aumentará cada año. La ampliación del Canal de Panamá ha impuesto retos a la industria portuaria, tanto nacional como extranjera.

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