jueves, 13 de septiembre de 2012

Gobierno y Municipio de Panamá unen esfuerzos para avanzar en obras de gran impacto social


El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez se reunió este miércoles, 12 de septiembre, con las máximas autoridades de la Alcaldía de Panamá, la Secretaría de la Cadena de Frío y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), donde se estableció la necesidad de trabajar coordinada y estratégicamente para llevar a cabo las obras del Gobierno Nacional en la capital como la Cadena de Frío, el reordenamiento vial y la modernización del transporte.

“Vamos a poner al tanto a todos, al más alto nivel, para no duplicar funciones y avanzar a la mayor brevedad posible” en las obras que requieren los panameños, fueron las palabras del ministro Henríquez durante el encuentro, en la que participaron la alcaldesa Roxana Méndez, el secretario de la Cadena de Frío, Fernando Duque y el director de la ATTT, Ventura Vega, donde se abordaron diversos temas, como el avance del desarrollo de los grandes mercados que forman parte de la Cadena de Frío –sobre todo el de la capital-, las implicaciones que ésta tiene en el reordenamiento vial y la modernización del transporte, temas que forman parte de los imperdonables del Gobierno Nacional.

Apropósito de la modernización del transporte, la construcción de las paradas y adecuaciones de zonas para los miles de usuarios, aspecto en la que también la alcaldía capitalina cuenta con un plan; así como el desarrollo de mercados periféricos, ligados al gran mercado que impulsa la Cadena de Frío en la ciudad de Panamá, fueron parte de las conversaciones en este primer encuentro que continuará, esta vez con los equipos técnicos de las diversas instancias.

“La importancia de esta reunión radica principalmente en coordinarnos en proyectos que son de interés común y donde somos contraparte, somos diferentes actores de metas comunes. Hay responsabilidades compartidas, el gobierno central tiene algunas tareas y el municipio también tiene otras, y lo que estamos procurando es marchar a la mayor velocidad posible para darle respuesta a la ciudadanía, sin duplicarnos y en una coordinación”, sostuvo la alcaldesa Roxana Mendez.

Explicó que, por ejemplo, los estacionamientos que impulsa la Alcaldía deben estar en coordinación con el Metro, Mi Bus, ATTT, Secretaría de Metas del Ministerio de la Presidencia. Informó además que el municipio capitalino prevé licitar entre finales de este año o principio del próximo 5 mercados periféricos –que ya están en estudio, proceso de adquisición de terrenos, diseño de anteproyectos y preparación de insumos para su respectivo acto público-, por lo que la reunión de este miércoles sirvió para conocer la experiencia de la Cadena de Frío en  materia de desarrollo de mercados.

“Básicamente lo que se buscaba era aclarar conceptos con la Alcaldía de Panamá de qué se trata el concepto de la Cadena de Frío, qué viene siendo el mercado de Panamá y el alcance del mismo. La idea es que de ahora en adelante pudiéramos buscar algún mecanismo donde podamos empezar a coordinar todo lo relacionado a la reubicación de los nuevos usuarios hacia el nuevo mercado, quiénes van a ir o no allí”, aportó el secretario de la Cadena de Frío, Fernando Duque, quien destacó que su dependencia apoyará al municipio con el desarrollo de los nuevos mercados periféricos.

“Es necesario que haya esa coordinación, dentro de nuestra posición poder transmitir al municipio toda la experiencia que hemos adquirido hasta ahora de tal forma que podamos asegurar que todos aquellos nuevos mercados periféricos que van a ser desarrollados cumplan con las condiciones necesarias para el manejo de alimento tal cual nosotros lo vamos a estar haciendo en el desarrollo de los grandes mercados (de la Cadena de Frío)”, acotó Duque.
En lo que al tránsito se refiere, el director de la ATTT, Ventura Vega ponderó que tanto el Gobierno Nacional como la Alcaldía de Panamá tienen proyectos en Común, como por ejemplo, las paradas en el marco de modernización del transporte.

Vega explicó que todas las aprobaciones en lo relacionado el tráfico vial es una responsabilidad de la ATTT. Sobre lo que va a ser el gran mercado de la ciudad de Panamá, precisó que se abordó el impacto de este macro proyecto en el tráfico, para que los usuarios de estos modernos mercados tengan la accesibilidad y el transporte, mientras que los conductores que siempre han usado estas vías, aledañas donde estará ubicado el mercado, sigan teniendo las mismas adecuaciones para que el tráfico no se vea afectado.

“En este gran proyecto que visualizó el presidente Martinelli, que para mi es el de mayor impacto social en el país, que es la modernización del transporte en la ciudad de Panamá, acompañado de la modernización de la red vial, lógicamente este es un proyecto que no solo va a beneficiar a la ciudad capital y San Miguelito, sino al sector Este y Oeste de la ciudad. La modernización ha contemplado a todos los sectores y actores para que tengamos una ciudad muy amigable como la que vamos a tener al finalizar este gran proyecto de la administración del presidente Ricardo Martinelli”, concluyó Vega.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario