jueves, 13 de septiembre de 2012

EL METRO DE PANAMA: Tuneladoras llevan más de 3 mil metros

´Marta´ y ´Carolina´ han excavado 3 mil 300 metros del túnel por donde pasarán los trenes del Metro de Panamá

El acelerador está puesto en el proyecto de la línea uno del Metro de Panamá. Las tuneladoras “Marta” y “Carolina” avanzan a gran velocidad, ambas han excavado 3 mil 300 metros, de un total de 7 mil metros.


Roberto Roy, secretario ejecutivo del Metro de Panamá y ministro de Asuntos del Canal, manifestó que las estaciones subterráneas registran avances significativos, ya que ambas tuneladoras están superando su tiempo de trabajo e instalación de anillos –formados por dovelas (piezas de hormigón armado)– que blindan el túnel por donde pasarán los trenes del Metro.

Actualmente “Marta” ha excavado mil 940 metros e instalado mil 172 anillos alrededor del túnel.

De acuerdo con Roy, solo en los últimos 15 días esta máquina colocó 12 anillos completos, lo que representa unos 20 metros diarios.

“Marta” perfora hacia la estación Lotería y, a final de este mes, deberá llegar frente a la sede de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas.

En tanto, la tuneladora “Carolina”, una vez culminen con su mantenimiento, continuará su recorrido hacia la vía España, donde excavará cerca de 3 kilómetros y recorrerá 842.53 metros hasta llegar a la vía Argentina.

“Carolina” ha cavado mil 360 metros lineales y colocado 819 anillos.

Mientras, el tramo elevado de la línea uno del Metro de Panamá ya llegó a la estación Pueblo Nuevo.

Para realizar estos trabajos se cerrará la vía Transístmica desde la gasolinera Esso hasta la empresa Industrias Lácteas, en horario de 9:00 p.m. a 5:00 a.m.
La Secretaría del Metro de Panamá informó que los vehículos que requieran utilizar esta vía tendrán como alternativa ingresar por la Kinner hacia la avenida 12 de Octubre, avanzar y girar por la calle de la Policía Nacional hasta llegar a la Estrella Azul.

En total, la construcción de la línea uno del Metro registra un avance de obras del 44%, informó Roy.

De acuerdo al cronograma de ejecución, de las 13 fases que comprende el proyecto, la obra se encuentra entre las etapas 8 y 9, que comprende la construcción de obras civiles y fabricación de equipos.

La línea uno del Metro deberá estar lista “antes de Navidad de 2013”, ha señalado el presidente, Ricardo Martinelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario