jueves, 13 de septiembre de 2012

CONADES: Construcción de cuatro nuevas líneas de Acueductos





Las empresas constructoras Odebrecht, Consorcio M2, Meco y Transcaribe Trading S.A., se han adjudicado el contrato para la “Ampliación y Mejoramiento Sostenible de los Sistemas de Acueducto y Alcantarillado de Panamá”, que licitó por mejor valor el Consejo Nacional para el Desarrollo (CONADES).

La obra busca solucionar los problemas de distribución y almacenamiento de agua potable en los distritos de Panamá y San Miguelito, pero solo hasta el año 2035, ya que en ese período la producción, distribución y almacenamiento de agua deberán ser equitativos para la población.

La compañía brasileña Odebrecht tendrá a su cargo los estudios, diseño y construcción de la línea María Henríquez-Gonzalillo, la línea de Oriente II y las obras complementarias para San Miguelito y Pedregal.

El Consorcio M2 tendrá a su cargo la construcción de la fase 1 de la línea de Occidente y el proyecto de los estudios, diseños y construcción de la fase 2 de esta misma línea.

En tanto, Meco S.A. y Transcaribe Trading S.A. se unieron tendrán a su cargo la línea Costa del Este–Ciudad Radial.

Danna Harrick, secretaria ejecutiva del Conades, informó que próximamente comenzarán a ejecutar el proyecto de ampliación y mejoramiento sostenible de los acueductos y alcantarillados, que establece cuatro nuevas líneas de agua que deberán estar listas para 2014.

Según Harrick, una comisión interinstitucional conformada por el Ministerio de Salud, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y la Presidencia trabaja para mejorar los servicios de agua existentes, reducir los problemas de intermitencia y resolver la falta de suministro.


Abdiel Cano, director del Idaan, explicó que para mejorar la calidad de vida de los panameños en este distrito, tienen varias obras que permitirán modernizar la distribución del agua.

El proyecto de ampliación y acondicionamiento de los sistemas de acueducto incluye el mejoramiento de 14 redes en San Miguelito. Estos trabajos consisten en aumentar la capacidad de almacenamiento, instalación de más tuberías de conducción de agua, mejoras y extensión de las redes existentes.

Los sectores que se beneficiarán son: Altos de 9 de Enero, Cerro Viento residencial, Altos de la Torre, Samaria sector 4, El Lago (Los Andes), Isla de Hombre, Las Colinas, en Cerro Batea, y Loma Blanca, en Monte Oscuro, entre otras comunidades.

Según Cano, las obras que empezarán a ejecutarse en las próximas semanas no deben afectar el tráfico vehicular en la capital, como ha sucedido con otros proyectos.

Indicó que parte de ellas se harán en el tramo del Corredor Norte y las servidumbres de la vía.

El informe de sustentación del Conades y el Idaan, que aparece en el pliego de condiciones de la licitación, indica que el sistema de agua potable de la ciudad se abastece principalmente de la planta de Miraflores, de la Autoridad del Canal de Panamá, que produce 95 millones de galones diarios, y la planta potabilizadora de Chilibre, que genera 250 millones de galones al día.

Además, en la provincia de Panamá operan seis potabilizadoras que, según reportes de la entidad, generan por día 133 millones de galones.


El consumo per cápita de agua en Panamá es de 109 galones diarios por persona, mientras que para una persona sin acceso de este líquido se limita a un par de tanques de cinco galones.

Áreas como Jorge Illueca, Nuevo Belén y Belén, en el corregimiento de Tocumen, reciben agua solo tres días por semana y en períodos de seis horas.
En el corregimiento de Pedregal la historia no es diferente. El servicio es deficiente; algunas comunidades como El Porvenir, Balmoral y Rana de Oro, entre otras, solo reciben agua en la noche y con suerte durante el día, en un período de 12 y 8 horas.

Los informes del Idaan y el Conades indican que el servicio de carros cisterna que se ofrece a la subregión de Tocumen-Pacora tiene un costo aproximado de un millón de dólares por año.

Los camiones llegan a las principales calles de las comunidades a repartir el agua. Las personas que están en sus casas en ese momento reciben el beneficio.

Por su parte, en el distrito de San Miguelito el problema del suministro es peculiar, ya que el servicio llega, a veces.

Esta intermitencia, de acuerdo con los estudios del Idaan y del Conades, se debe a la falta de bombeo, necesidad de almacenamiento, reforzar las líneas existentes y crear nuevas.

Según el Idaan, San Miguelito cuenta con 43 mil conexiones para casi 200 mil personas, muy pocas para esta población.

Diana González, residente en el sector de la Torre en San Miguelito, prefiere –para no trasnocharse– comprar agua embotellada para tomar y cocinar, porque la poca que llega durante la noche o recibe de los carros cisterna debe ser guardada para bañarse, lavar y fregar los utensilios de cocina.

Sectores como la 9 de Enero (4 mil habitantes), Altos de la Torre (5 mil habitantes) y Samaria (15 mil habitantes), entre otros, dependen de carros cisterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario