jueves, 13 de septiembre de 2012

IFARHU ha invertido 500 millones en programas de becas



Durante los tres años de gestión de la actual administración del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) se han desembolsado 500 millones de balboas en programas de becas, según informaron autoridades de esa entidad en el acto de Rendición de Cuentas, realizado en el Anfiteatro del Palacio de Las Garzas.

Los 500 millones invertidos en los referidos programas incluyen, el pago de las 115 mil becas generales y las 600 mil de Beca Universal. El IFARHU tiene planificado invertir en los 5 años de gestión (2009-2014) mil millones de balboas en programas de becas.

Este evento fue presidido por la directora general del IFARHU, Sonia de Luzcando, y los directores de los principales programas, entre ellos:  Rogelio Clarke- sub director general; Jamie Samudio- directora ejecutiva de Becas y Asistencia Educativa; Isaac Valencia- director ejecutivo de Crédito; Carlos Godoy, director ejecutivo de Finanzas y Moisés Sánchez; coordinador nacional de becas.

Durante su presentación, de Luzcando destacó la nueva imagen que ha adquirido el IFARHU a través del funcionamiento de su nueva sede central que opera desde el mes de octubre de 2011, en el moderno Edificio Unicorp Business Plaza, Avenida Ramón Arias y calle primera El Carmen.

“Este gran paso, ha incluido la capacitación constante del personal institucional e igualmente hemos equipado con nueva tecnología las áreas operativas, con la intención de ofrecer un mejor servicio y agilizar los procesos de becas y préstamos”, dijo de Luzcando.

También dijo que durante su gestión se han abierto tres nuevas sedes en Soná, provincia de Veraguas, en la Comarca Ngäbe Buglé y la recién inaugurada Sede de Panamá Este, la cual presta servicios a una creciente población.

De Luzcando precisó que uno de los proyectos que ha causado mayor impacto social y educativo a lo largo del país, “es sin duda el programa Beca Universal, el cual ha elevado el nivel de vida de más de 678 mil estudiantes en toda la República.

La funcionaria precisó que en  2012, la  “Beca Universal” cumple con el ciclo completo en los centros educativos oficiales, y para el 2013, se incluirán a todos los estudiantes de los colegios privados, cuyo monto anual entre matrícula y mensualidad, no exceda los mil balboas (B/.1,000.00).

Asimismo, dijo que el IFARHU ha cumplido el sueño de más de 121 mil estudiantes que buscan ser cada vez mejor, a través del “Concurso General de Becas” para jóvenes de centros oficiales y privados. 

 Además,  señaló que se han ampliado los márgenes de las becas nacionales e internacionales mediante la firma de más de 30 convenios de cooperación académica, beneficiando a cientos de estudiantes de nivel superior.

 “Debemos resaltar también el éxito de la primera “Feria Expande”, la cual IFARHU, desarrolló en el Centro de Convenciones ATLAPA, del 10 al 12 de mayo del presente año”, añadió de Luzcando.

En Expande, casi 12 mil jóvenes acudieron para buscar información sobre los programas del IFARHU, entre ellos, becas, detalles de crédito, intereses, cálculo de letras, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario