jueves, 13 de septiembre de 2012

Reformas mantienen que las primarias se efectuarán un año antes de la elección

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– La Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de reformas electorales que impulsa el partido Cambio Democrático (CD) y en el se mantiene el 50% de la participación de las mujeres y la reglamentación de las candidaturas independientes.   

En una maratoniana sesión accidentada, que comenzó el miércoles por la tarde y finalizó a primeras horas de hoy, el proyecto de ley fue aprobado por 42 votos a favor y 14 en contra por los diputados que se encontraban en el momento de la votación.

El proyecto de cambios electorales propone la eliminación del voto “plancha” (toda la lista de un partido), considerado como el más polémico de los cambios que plantea.

Los diputados oficialistas señalan que no atenta contra la democracia, como denuncia la oposición, que además asegura que solo beneficiaría a los que se han cambiado a la bancada de Gobierno.

Además de eliminar el voto lista, el proyecto establece un 50% de las postulaciones para mujeres para las elecciones internas de los partidos, y que los aspirantes a candidaturas independientes a la Presidencia deben recolectar firmas de un mínimo del 2% de adherentes del total de votos válidos emitidos en las últimas elecciones (2009).

También establecía que las primarias debían celebrarse seis meses antes de los comicios, propuesta que, sin embargo, fue modificada por el CD y dejado como está en el Código Electoral que dicta que se realizarán un año antes de las elecciones.

Gálvez convocó al pleno de los diputados para el viernes a las 8:00 a.m. para discutir y aprobar en tercer y último debate estas reformas electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario