martes, 4 de septiembre de 2012

Gobierno cumple imperdonable al iniciarse nuevo Sistema de Información Hospitalaria


Estamos cambiando la forma de hacer salud en Panamá: Martinelli

Al Sistema de Información Hospitalaria también se le conoce como Expediente Clínico Electrónico, una nueva plataforma digital que se pone en marcha en la Caja de Seguro Social (CSS), se trata de registros médicos que buscan transformar el sistema de atención en las instalaciones de salud, según afirmó el presidente Ricardo Martinelli durante el acto de lanzamiento del programa.

Acompañado por el regente de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, Martinelli agregó que “estos registros médicos cambiarán la forma de brindar los servicios de salud en el país”, y añadió que el Ministerio de Salud podrá integrarse a este sistema y brindar un servicio más integral.
"Este es el cambio que prometimos cuando llegamos al gobierno", enfatizó Martinelli al recordar que este proyecto digital fue una promesa que hizo durante su campaña y que se está cumpliendo para mejorar la salud de los panameños.

Martinelli explicó que, con estos  expedientes clínicos electrónicos, los asegurados podrán recibir su atención médica en cualquier parte del país, al igual que retirar sus medicinas, lo que hará más eficiente la atención de salud en Panamá. Pues, agregó, el Sistema de Información Hospitalaria es un conjunto de información ordenada y detallada que  recopila cronológicamente todos los aspectos relativos a la salud de un paciente  en un período determinado de su vida.

Este nuevo sistema es la base para que el médico tratante  pueda conocer las condiciones de salud, las citas médicas que ha tenido  y los diferentes procedimientos ejecutados por el personal de salud a lo largo de un proceso asistencial en diferentes unidades ejecutoras de la institución, ya que es un sistema informático que almacena los datos del paciente  en forma digital y se intercambian de manera segura  y puede ser accedidos por múltiples usuarios  autorizados, localizados en cualquiera de las instalaciones de la CSS.

Con este sistema  un asegurado puede  atenderse en cualquier unidad, centro, policlínica y hospital del país y el médico que lo trata podrá obtener su historial clínico en cuestión de minutos para mantener el seguimiento del control de su patología. Además, contribuirá a eliminar los miles de expedientes clínicos que se llevan de forma manual (cuadrículas) y que ocupan gran cantidad de espacio en las diferentes unidades de atención de salud de la CSS.

Permitirá, además, administrar de manera eficaz la coordinación de las citas médicas desde medicina general a los especialistas, facilitar la atención del médico de cabecera y la atención primaria; la visualización en el expediente de las pruebas de laboratorio y exámenes de imágenes (rayos X); así como la receta electrónica lo cual permitirá retirar sus medicamentos, en cualquiera de las farmacias de la CSS.

Al evento del lanzamiento asistieron ministros de Estado, representantes de la empresa Cable & Wireless y demás autoridades de la Caja de Seguro Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario