martes, 4 de septiembre de 2012

Estudios del IDIAP buscan mejorar el cruce del ganado


Estudios del IDIAP buscan mejorar el cruce  del ganado
Con una inversión de medio millón de dólares, el Instituto Agropecuario de Investigación de Panamá (IDIAP) ya cuenta, en el distrito de Gualaca, provincia de Chiriquí, con un moderno y sofisticado Laboratorio de Tecnología Animal.
El nuevo local cuenta con equipamiento y máquinas de última tecnología que permitirán el apoyo de una serie de proyectos ya planificados para los próximos años.
Uno de ellos, según Raúl de León, es la evaluación de razas y cruces del ganado para enfrentar el cambio climático.
El otro trabajo de investigación consiste en el mejoramiento de la eficiencia de las técnicas de biotecnología utilizadas en el mejoramiento animal.
También en este laboratorio se estudiará y se harán las respectivas evaluaciones de razas y cruces para mejorar la eficiencia bioeconómica de los sistemas ovinos y caprinos de Panamá.
El técnico aseguró que este proyecto nace como un subproyecto del programa de Mejoramiento Genético, realizado en 2009, cuando empezó la producción de embriones in vitro.
“Allí fue donde se inicia la creación de este proyecto, que surgió con la idea, más que todo, de mejorar la eficiencia de esta producción y evaluar algunos diluyentes para la conservación de semen bovino y ovino.
En el local se trabajará en la conservación del bovino criollo que está en peligro de extinción. Se formará un banco de germoplasma para tener los biotipos adaptados a los diferentes ecosistemas.
De León destacó que este proyecto debe concluir si todo marcha bien en el 2014.
Argumentó que igualmente, están en la proyección de preparar un nuevo proyecto de investigación sobre evaluación de razas y conservación de germo- plasma bovino y ovino.
Esto implica -añadió- que para el año 2015, la institución de investigación estará en la capacidad de producir embriones de nuestras mejores vacas, que de antemano han sido seleccionadas de las fincas que tenemos en las áreas de Gualaca, Calabacito, El Egido y Montijo, en Chiriquí.
Afirmó que como no se cuenta con suficientes vientres receptores, se colocarán estos embriones en las fincas de productores colaboradores, pero teniendo en cuenta que todos esos embriones que se producirán llevan un carácter de investigación.
El técnico destacó que una vez que estos animales nazcan en las fincas de los productores, entonces los especialistas del IDIAP realizarán la evaluación de estos animales en lo que es su comportamiento y adaptabilidad en estas fincas y bajo los diferentes ecosistemas.
Añadió que en el caso de los machos, el equipo de especialistas procederá a la extracción de semen de nuestros mejores machos, y este semen pasara a ser evaluado a nivel de las fincas de productores que estén preparados para recibir embriones.
Al concluir se espera tener un récord de todas nuestras mejores vacas y toros.

Lo que dijo sobre los estudios que se realizarán.

  • En el año 2015, esta institución de investigación estará en la capacidad de producir embriones de nuestras mejores vacas, que de antemano han sido seleccionadas de las fincas que tenemos en las áreas de Gualaca, Calabacito, El Egido y Montijo.
  • Técnico

Laboratoriomoderno y sofisticado

  • El nuevo local cuenta con un congelador de embriones que puede bajar temperaturas hasta menos de 150 grados; incubadora de ceodos; estereoscopios, cámara de flujo laminar, equipo de esterilización para rotulado y congelación de espavola de semen, además de equipos de ultrasonografía para diagnóstico reproductivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario