martes, 4 de septiembre de 2012

ECONOMIA: Evolución de la construcción

La construcción empieza a recobrar el ritmo perdido

La inversión en el sector repuntó 35% en el primer semestre, pero aún así no alcanza las cifras del 2009. Los bancos tuvieron un efecto directo de este auge, al alcanzar los 206 mil préstamos hipotecarios activos.

La construcción parece estar recuperando el ritmo de años anteriores al 2011, luego de haber dado señales de agotamiento.

Las cifras, presentadas por la Secretaría de Economía de la Presidencia, indican que en el primer semestre la inversión en los proyectos de construcción, tanto residencial como comercial, alcanzó los 766 millones de dólares, 35% o 198 millones de dólares más que en el mismo periodo de 2011.
Aún así el sector no alcanza el nivel pico de inversión que tuvo en el 2009, que fue de mil 11 millones de dólares en el primer semestre.
Kristelle Getzler, de la Secretaría de Economía de la Presidencia, indicó que con las cifras reportadas a la fecha estiman que el sector de las inversiones de proyectos se está estabilizando, lo que aporta al crecimiento económico del país.
Datos de la Contraloría General de la República reportan que los proyectos residenciales representaron 315.8 millones de dólares en inversión en el primer semestre de este año, con un incremento del 15.5% respecto a enero-junio del 2011.
En el caso de los no residenciales, las cifras de la Contraloría marcan 449.9 millones de dólares, lo que indica un incremento del 52.6% con respecto al año anterior.
Gabriel Diez, presidente de CAPAC Expo Hábitat 2012, evento que se efectuará el próximo 12 de septiembre, detalló que para este año en la actividad esperan realizar transacciones comerciales por el orden de los 270 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento de 13.5% más que lo efectuado en el 2011, en donde el monto en las transacciones fue de 250 millones de dólares.
Hipotecas.
La inversión en el sector construcción se ve reflejada de manera directa en la cartera hipotecaria de los bancos. El mes de junio del presente año cerró con la cifra de 206 mil préstamos hipotecarios activos, lo que representó un aumento del 3.1% en comparación a lo reportado en el mismo período del 2011, de acuerdo a información suministrada por la Asociación Panameña de Crédito (APC).
De igual forma, el mes de junio finalizó con un incremento del 14.8% en el saldo total de préstamos hipotecarios, es decir, 994.2 millones de dólares más que en el mismo periodo del año anterior.
“Es importante reconocer la importancia de subsidios establecidos mediante leyes, tales como la Ley de Intereses Preferenciales. Medidas como esta tienen como objetivo darle oportunidad a las personas de tener acceso al crédito para su vivienda y a beneficios que le permitan mejorar su condición financiera”, señaló Luz María Salamina, gerente general de la Asociación Panameña de Crédito (APC). Agregó, que gracias a la competitividad que existe entre las instituciones financieras por fortalecer su cartera de préstamos hipotecarios, se ha mantenido un mercado con tasas de interés y beneficios atractivos para la población.
El saldo de los préstamos hipotecarios activos representa el 30.7% del total de saldos de los créditos reportados.
La cartera hipotecaria de la Caja Ahorros ocupa el tercer lugar dentro del mercado de la banca panameña, con 823 millones de dólares en hipotecas, de las cuales casi el 60% representa interés preferencial.
Jason Pastor, gerente general de la Caja de Ahorros, puntualizó que actualmente este banco es el segundo con mayor cartera de préstamos hipotecarios con interés preferencial, seguido del Banco General. “El rol de esta entidad bancaria de seguir apoyando a las familias para que puedan tener un hogar propio se sigue manteniendo”, recalcó.
Entre tanto, BBVA señaló que el mercado inmobiliario en Panamá es un nicho estable y con potencial. “Hemos dado pasos importantes para posicionarnos en este segmento, y seguiremos trabajando de forma constante en aumentar nuestra cuota a través de planes comerciales de crecimiento, enfocados en el cliente y en la relación con los promotores inmobiliarios. Siempre velando por un crecimiento responsable y sano, con sinergias interna y externa”, afirmó Enrique Díaz.
Milena Batista, gerente de producto de BBVA, agregó que Panamá ha sabido entrar en este mercado con cautela, razón por la cual el ritmo de crecimiento es constante, “y para BBVA es uno de los mercados más sanos, producto de estrategias conservadoras que miran diferentes aspectos para cuidar la calidad de nuestro portafolio, así como la calidad de vida para el cliente”.
Gastón Regis, presidente de la Cámara de Comercio de Panamá (CAPAC), ha manifestado que la evolución de la industria, sus retos y los megaproyectos que están actualmente en etapa de ejecución repercutirán de forma positiva en los nacionales y extranjeros que utilizarán estas infraestructuras.
Las actividades de servicios en hoteles y restaurantes presentaron tasas positivas, por la entrada de turistas, excursionistas y los gastos correspondientes. Para el sector de la construcción las obras de la ampliación del Canal de Panamá registran un valor de inversión de 5 mil 250 millones de dólares. Los indicadores en cuanto al valor de las construcciones de proyectos residenciales, no residenciales y materiales de enero a marzo se ubicaron en 406 mil 857 millones de dólares.

Cifras e impacto del sector


  • 315 millones de dólares fue la inversión en los proyectos de construcción residencial a junio.

  • 449 millones de dólares fue la inversión en la construcción de proyectos comerciales en todo el país a junio.

  • 994 millones de dólares es el monto de la cartera hipotecaria del sector bancario al mes de junio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario