martes, 4 de septiembre de 2012

Lanzan campaña de educación

El Movimiento Unidos por la Educación destacó que el 12% de jóvenes deserta de los colegios y en un 5% se mantiene la tasa de reincidencia en estos dos últimos años.

Lanzan campaña de educación
La vicepresidenta de Unidos por la Educación, Nivia Rossana Castrellón destacó que tenemos una juventud que se está perdiendo, porque ni trabaja, ni estudia. 

Recalcó que los primeros educadores son los padres de familia y no podemos darle toda la responsabilidad a la escuela. Ante esta situación y con la finalidad de mejorar la educación, destacadas figuras del deporte, arte, cultura, ciencia y periodismo sumaron sus voces e imagen a la campaña: “Actuemos unidos por la educación”.

Gaspar García de Paredes, presidente del movimiento, aseguró que “el interés de la campaña es posesionar como prioridad en cada hogar la formación de los adolescentes y que la familia se involucre para que los jóvenes sean ciudadanos en positivo”.

Informe del Ministerio de Educación (MEDUCA) en el 2011 revela que más de 24 mil estudiantes reprobaron, mientras 49 mil 500 rehabilitaron materias como Matemáticas, Química, Español e Inglés. Esta última cifra representa el 19.2% de los alumnos panameños.

A estas estadísticas se suman recientes hechos violentos como el de una joven de 13 años que le cortó la cara a su profesora en el distrito de David, y otro en el que una alumna intenta envenenar a uno de sus profesores, estos casos evidencian que el sistema educativo panameño está en crisis.

Para el empresario Gaspar García de Paredes, esta realidad demuestra que debemos actuar para dar al país ‘hombres de bien’.

Sus palabras se dieron ayer, durante el lanzamiento del proyecto ‘Actuemos por la Educación’, que busca sensibilizar sobre la responsabilidad de la familia de cultivar en los estudiantes el respeto y la tolerancia y evitar actos violentos que ponen en riesgo la vida de toda la comunidad educativa.

El proyecto involucra a múltiples sectores que han mostrado preocupación por la realidad educativa nacional y han decidido sumarse como voluntarios.

La iniciativa incluye una campaña publicitaria con la participación de personalidades como la pintora Olga Sinclair, quien señaló la importancia de preparar a un ciudadano capaz de enrumbar los destinos del país.

Roberto ‘El Bombardero Brown’, futbolista del Millenium F. C., lamentó la actual situación de violencia que se vive en las escuelas y su participación en esta campaña es una retribución a todo el cariño que el pueblo panameño le ha dado a lo largo de su carrera deportiva.

COBERTURA Y CALIDAD

Estadísticas del MEDUCA reflejan que de 952,019 estudiantes en edad escolar, el 11.3% desertó del sistema escolar. Estos números revelan un bajo índice de deserción, sin embargo, no son compartidos por Nivia Roxana Castrellón, presidenta de la Asociación de Colegios Particulares.

Castrellón, quien también colabora en el proyecto, cree oportuno introducir cambios en el proceso educativo, en el aspecto de la cobertura a nivel preescolar, pues asegura que 4 de cada 10 niños no asiste a esta etapa educativa. Es en el nivel de media en la que se da el mayor porcentaje de deserción escolar, 30%, (10° grado) .

El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo señala que casi el 30% de los alumnos panameños que cursa el sexto grado no ha logrado habilidades para leer y entender un texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario