martes, 4 de septiembre de 2012

‘Se van a llevar la sorpresa del siglo con los involucrados’: Martinelli

Inscripción fraudulenta de 88 fincas sería un negocio millonario, que lesionaría patrimonio estatal. Titulación se realizó bajo la administración de Nadia Moreno, quien avalaba la inscripción de territorios insulares.
‘Se van a llevar la sorpresa del siglo con los involucrados’


De “atraco” al Estado calificó el presidente de la República, Ricardo Martinelli, el supuesto fraude en la titulación de 88 fincas en las provincias de Veraguas, Chiriquí y Los Santos, las cuales fueron adquiridas entre 5 y 6 dólares la hectárea, durante la gestión del expresidente Martín Torrijos.
El mandatario también anunció que la titulación de las tierras de la isla de San Miguel “se va echar para atrás” tal como sucedió con el terreno de Paitilla y las tierras de Juan Hombrón.
“Por favor, chequeen ese atraco que le hicieron (al Estado) con en el robo de esa isla y parece que son 5 mil hectáreas más. Esa gente está pegada a una serie de tierras que están en el norte de Veraguas y se van a llevar la sorpresa del siglo cuando ustedes vean a todos los involucrados que hay aquí”, dijo el mandatario.
Al ser consultado por los nombres de las personas investigadas en este caso, Martinelli indicó que no podría revelar nombres, pero que próximamente se conocerían.
Las declaraciones del gobernante se dieron durante la inauguración de un acueducto rural en el corregimiento de San Martín.
Desde el pasado miércoles 23 de agosto, el Ministerio Público desactivó una red de personas que inscribieron, al menos, 88 fincas utilizando como pantalla 34 sociedades anónimas y en donde se menciona a parientes y hermanos del diputado Freidi Torres, del opositor Partido Revolucionario Democrático.
Según fuentes judiciales, entre los terrenos de la Nación que fueron inscritos fraudulentamente se encuentra una finca de 126 hectáreas en la isla de San Miguel, que fue registrada a favor de una fundación de interés privado denominada Rey David, a un costo simbólico de $702, aproximadamente entre unos 5 y 6 dólares por hectárea. Sin embargo, se pudo conocer que esta misma propiedad está a la venta por la millonaria cifra de 8 millones de dólares, en dos sitios de internet.
La fecha de inscripción de la finca 300989 y cuyo código de ubicación es el 8107, data del 14 de abril de 2009 y fue avalada por Nadia Moreno, meses antes de que dejara el cargo de directora de la Reforma Agraria, pese a que de acuerdo a la ley su jurisdicción no le permitía titular tierras insulares, sino solo en tierra firme.
Tampoco existe expediente que sustente el valor con el que se avaló la inscripción de los terrenos en el Registro Público.
Abogados consultados por el Panamá América sobre las sanciones que podrían recaer sobre los imputados, de ser comprobadas las acusaciones, explicaron que estas acciones califican en los delitos de estafa contra el patrimonio económico, delitos contra la administración pública, contra la seguridad colectiva en su modalidad de asociación ilícita para delinquir.

Cifras sobre la Inscripción de las fincas


  • 702 dólares se pagaron por la finca de 126 hectáreas en la isla de San Miguel.

  • 8 millones de dólares fue la cifra en la que se puso a la venta la propiedad en los sitios de internet.

  • 88 fincas en total fueron traspasadas a sociedades anónimas de forma fraudulenta.
  • La isla está ubicada en una de las zonas turísticas más exclusivas del archipiélago de Las Perlas



1 comentario:

  1. No paremos alli senor PRESIDENTE....SIGA ESCARBANDO HASTA QUE NO QUEDE NI UNA RATA LIBRE....

    ResponderEliminar