martes, 4 de septiembre de 2012

MINGOB: Nueva propuesta de unir proyectos comunitarios


Una nueva propuesta surgió por parte del titular del Ministerio de Gobierno (MINGOB), Jorge Ricardo Fábrega, mientras daba a conocer su informe de gestión. 
La iniciativa que el ministro presentará al Ejecutivo busca unificar los tres programas que se enfocan en la elaboración de obras sociales en los corregimientos del país.
Los tres proyectos a los que se refirió el funcionario son el Programa de Desarrollo Comunitario (PRODEC), Programa de Inversión Social (Proinlo) y el Programa de Obras Comunitarias (POC), con el objetivo de que se unifiquen en uno solo que permita a los concejales de corregimiento realizar los proyectos comunitarios, sin mayor obstáculo burocrático, que existen hasta el momento.
Fábrega manifestó que con la unificación de estos tres proyectos se podrán desarrollar, de manera más ágil, las inversiones en las comunidades, además, para que no se pierdan los recursos por aquellos retrasos producto de la burocracia.
Esta propuesta será presentada en conjunto con el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Frank De Lima y con la anuencia del presidente de la República, Ricardo Martinelli.
La elaboración de dicha iniciativa también se consultó con el director del Prodec, Bladimir Herrera, de igual forma con los consejos provinciales del país.
Según las cifras oficiales del PRODEC, desde su creación en el 2006 se han realizado 3 mil 356 proyectos, de los cuales 2 mil 276 se han efectuado en los últimos tres años a nivel nacional.
Mientras que en el 2012 se realizarán un total de 321 proyectos de agua, 107 en educación, 24 de electricidad y 45 en el sector salud.
Según indica el informe de dicho programa, se ha tenido un alcance de 500 corregimientos beneficiados de los 623 que hay en todo el país. El Prodec se rige mediante el Decreto 227 de 2006, donde el máximo por inversión comunitaria será de 80 mil dólares.

Proyectos del PRODEC 2012

  • Este año se tiene un planeamiento de inversión de 497 proyectos en el país.
  • Las inversiones que hace el Prodec tienen un tope de 80 mil dólares. En los últimos tres años se han realizado 2 mil 376 obras comunitarias.

1 comentario:

  1. Es muy bna idea q se unifiquen estos tres proyectos, pero en.mi opinion considero q lo debe de manejar el.MEF ya que el POC ha sido un programa d mayor trayectoria y se aprovecha mejor los recursos, los proyectos de PRODEC Y PROINLO son buenos pero cotizados a costos y muy altos y se desperdicia mucho dinero que puede ser mjor aprovechado en los corregimientos, ademas los trabajos necesitan una mejor fiscalizacion

    ResponderEliminar