martes, 28 de agosto de 2012

POLÍTICOS DUDAN DE VOTO ELECTRÓNICO

Las diferentes facciones pidieron al TE que analice lo ocurrido en el torneo del PRD y lo tomen como referencia para evitar su repetición en las elecciones de 2014.
POLÍTICOS DUDAN DE VOTO ELECTRÓNICO
Analistas y políticos coincidieron en que el fracaso del voto electrónico en las elecciones del Partido Revolucionario Democrático (PRD) puso en riesgo la reputación del Tribunal Electoral (TE).
Como una fiebre contagiosa, los representantes de las diferentes corrientes políticas pidieron a las autoridades electorales mayor cautela en la posible utilización del voto electrónico en 2014 e incluso recomendaron que no se use esta modalidad electoral en los próximos comicios.
Sergio González Ruiz, presidente del Molirena, advirtió que con el voto electrónico se debe tener cuidado, porque en la contienda del PRD quedó demostrado que aún falta mucho tiempo para que esa herramienta se aplique en el país.
“Creo que a nosotros nos ha ido bien con el sistema actual, y si se implementa el voto electrónico, ellos (TE) deben hacerlo paulatinamente”, manifestó.
Luego del proceso electoral interno del PRD, el secretario general del Partido Panameñista, Alcibiades Vásquez Velásquez, vaticinó un caos si en el 2014 el Tribunal Electoral pone en práctica el voto electrónico, sin brindar las respectivas capacitaciones.
Vásquez Velásquez reconoció que el voto electrónico es una tecnología requerida para agilizar los procesos electorales, pero para su implementación es necesario un verdadero proceso de capacitación.
El ministro de la Presidencia y vicepresidente del partido Cambio Democrático, Roberto Henríquez, expresó que la implementación del voto electrónico en el próximo torneo electoral debe ser evaluado a profundidad, porque su uso es arriesgado y pondría en duda los resultados electorales de 2014.
Henríquez no descartó que próximamente existan debates sobre el voto electrónico, porque con este sistema sería más fácil un fraude electoral.
Por su parte, el analista político Renato Pereira calificó como preocupante que el voto electrónico no haya resultado en la votación en la que cuatro mil 105 delegados del PRD eligieron a su junta directiva.
Pereira recomendó que se revise la viabilidad de este sistema, y si se usa como plan piloto en las elecciones de 2014, se debe ir con pasos lentos, “tomando como experiencia lo sucedido en el PRD”.
Con un tono más fuerte se mostró Jaime Purcell, analista de mercados, quien indicó que “todas las críticas contra el Tribunal Electoral bien merecidas están”.
Reprochó que se haya puesto a prueba el voto electrónico en las elecciones de un partido político y calificó el resultado de esta prueba como una vergüenza que afectó la imagen del Tribunal Electoral, debido a la demora durante las votaciones y la poca capacitación que se dio a los electores.
Quien reconoció que el proceso a través del voto electrónico no dejó un buen sabor fue el diputado y electo segundo vicepresidente del PRD, Rogelio Paredes.
Por su parte, el diputado de Cambio Democrático, Vidal García, mencionó durante el periodo de incidencias, en la Asamblea Nacional, que si en las elecciones de 2014 se da un fraude electoral, será propiciado por el Tribunal Electoral.
Más conciliador se mostró el diputado y primer vicepresidente electo del PRD, Leandro Ávila, quien dijo que “el Tribunal Electoral tiene buenas intenciones con la implementación del voto electrónico, pese a que el proceso de votación fue lento”.
Tras las críticas surgidas, mediante un comunicado conjunto emitido por la Comisión Nacional de Elecciones del PRD y la Dirección Nacional de Organización Electoral del TE, se explicó que todos los presentes en el Congreso del PRD pudieron ver minuto a minuto cuántos delegados se iban acreditando por mesa.
Según el informe conjunto, los delegados participantes pudieron votar a razón de tres minutos por cada uno. El informe también explica que los delegados no permanecieron en sus asientos hasta que fueran llamados a votar por grupo, como estaba previsto por los organizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario