martes, 28 de agosto de 2012

TOCOMA ‘se extinguió’; Pachi Cárdenas

La "Ola Azul" no solo arrasó con las intenciones de Mitchell Doens y Francisco Sánchez Cárdenas de mantener el control del Partido Revolucionario Democrático (PRD), sino que también acabó con la existencia del denominado grupo Tocoma. 
El anuncio lo hizo el propio Sánchez Cárdenas en medio de la agitación electoral que vivió el partido el pasado domingo 26 de julio. ‘A partir de hoy, Tocoma se extingue, ya todo se ha hecho. Ahora a cada miembro le tocará escoger hacia cuál bando se inclina o puede salir una tercera fuerza’, dijo Sánchez Cárdenas, según reportó el diario La Estrella.
Sin embargo, la fuerza de Tocoma se empezó a debilitar desde antes de ir al Congreso Nacional. Por ejemplo, la ex-candidata presidencial, Balbina Herrera, quien fue una de las fundadoras del grupo, tomó distancia semanas antes de que se renovara la cúpula del PRD.
Una vez anunció sus aspiraciones a la Alcaldía capitalina, Herrera dijo que no estaba a favor de grupo alguno a lo interno del PRD; que era independiente.
TOCOMA (Todos contra Martinelli) se creó en marzo pasado con la intención de hacerle contrapeso a la gestión del presidente Ricardo Martinelli. A las reuniones del grupo fueron invitados todos los que tenían aspiraciones a algún cargo interno, con excepción de Juan Carlos Navarro. Desde allí empezaron a circular versiones de que el grupo se denominaba Tocona (Todos contra Navarro), con el objetivo de echar por tierra la aspiración del exalcalde capitalino de lograr la secretaría general y la candidatura presidencial.
Cinco meses después, justo cuando termina uno de los procesos internos más importantes del PRD, en el que Navarro no solo se alzó con la secretaría general, sino también con todos los cargos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Tocoma desaparece.


El fin de TOCOMA

Aunque se intente matizar, está muy claro que la derrota de Mitchell Doens, junto con su movimiento TOCOMA, representa uno de los golpes más contundentes a la vieja guardia del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Juan Carlos Navarro libraba una batalla con esta facción en la que aparecen expresidentes como Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos, y varios de sus exministros. Entre sus integrantes también estaban exdiputados que perdieron en las últimas elecciones sus curules.
Además, Balbina Herrera, considerada una de las principales gestoras de TOCOMA, decidió tomar distancia de ese grupo a tan solo semanas antes del Congreso Nacional.
Con la derrota de TOCOMA, también quedan sepultadas muchas de sus estrategias y pactos políticos. La cuestionada cercanía de este movimiento con Juan Carlos Varela, presidente del panameñismo, afectó definitivamente su imagen dentro del PRD.
Los perredistas de principios no podían aceptar alguna clase de alianza con sus enemigos históricos. Al igual, queda en suspenso la participación del PRD en el Frente por la Democracia que conformó Doens junto a Varela.
Los integrantes de TOCOMA se quedaron sin poder político, y ahora solo podrán opinar como cualquier miembro del PRD.
Algunos como Balladares se han ofrecido desde ahora como consejeros, pero los fuertes roces que ha tenido en el pasado con Navarro alejan esa posibilidad.
La gran realidad es que el PRD quedará dividido entre los seguidores de Navarro, ahora con poder, y la facción de Doens, que no tendrá ninguna injerencia en las decisiones de este colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario