martes, 28 de agosto de 2012

MITRADEL: Programas sociales benefician a miles de panameños



En su informe de “rendición de cuentas” de los principales programas que ejecuta el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), la ministra del ramo, Alma Lorena Cortés, destacó la fijación de los dos últimos salario mínimo, las ferias de empleo, la erradicación del trabajo infantil, la inserción laboral de personas capacidades especiales, las inspecciones laborales y el fortalecimiento del diálogo social.

En su intervención, realizada en el Anfiteatro del Palacio de Las Garzas, Cortés destacó que en la administración del presidente Ricardo Martinelli se han firmado los dos salarios mínimos más altos de los últimos 50 años,  con un aumentos del 15 y 18 por ciento, destinado a beneficiar a más de 250,000 panameños. Además se eliminó la Región 3 de salario mínimo y se incorporaron otros 15 distritos de la Región 2 a la Región 1.

Agregó que en esta administración se han logrado retirar de las calles a 45,000 niños, niñas y adolescentes que trabajaban en las calles para reintegrarlos al sistema escolar.

También detalló que a través de la mediación del Mitradel, se han evitado 438 huelgas a nivel nacional, lo que ha permitido mantener la paz social, laboral y un clima propicio para la inversión local y extranjera y la generación de nuevas fuentes de empleo. 

“Esto ha permitido que Panamá sea el país en la región con la menor tasa de desempleo”, añadió la ministra de Trabajo.

Cortés precisó que se han ratificado 500 convenciones colectivas de trabajo, que han beneficiado a miles de panameños en diversas actividades económicas a nivel nacional.

A través del Servicio Público de Empleo y sus diferentes programas y proyectos se logró insertar a un total de 45,729 panameños al mercado laboral, de los cuales 29,549 lograron una plaza de trabajo a través de las ferias de empleo.

Mediante el Programa de Apoyo a la Inserción Laboral se han beneficiado  3,425 personas, con una inversión de más de un millón de balboas en beneficio directo a panameños desempleados. Además se informó que más de 1,957 personas con capacidades especiales fueron insertadas al mercado laboral
Otro tema abordado en la presentación sobre rendición de cuentas del Mitradel fue el de la seguridad ocupacional, donde se informó que en el referido periodo se practicaron 11,192 inspecciones de campo, se capacitaron a más de 600 panameños en las Escuelas Laborales del IPEL. Adicional se informó sobre la recuperación de más de un millón de balboas en beneficio de los trabajadores por la gestión de la Defensoría de Oficio Gratuita de los Trabajadores.

La ministra Cortés también destacó el fortalecimiento que ha recibido la Fundación del Trabajo por parte del Estado para mejorar el diálogo social tripartito.
  • 45 mil niños han sido retirados de las calles

No hay comentarios:

Publicar un comentario