martes, 28 de agosto de 2012

Gobierno Nacional distingue a cuatro especialistas de la oftalmología



Cuatro especialistas de la oftalmología, dos panameños y dos norteamericanos,  fueron condecorados – este lunes- por el Gobierno Nacional por sus relevantes méritos y su contribución en el mejoramiento de la calidad de vida de más de dos mil niños, niñas y jóvenes en la provincia de Herrera.

Correspondió a la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, en representación del Gobierno Nacional, imponer a los médicos panameños Jorge Arrue K, y Félix Emilio Ruíz Díaz, la Condecoración Nacional de la Orden Belisario Porras, en el “Grado de Gran Oficial”. Así también, la Condecoración Nacional de la Orden Vasco Núñez de Balboa, en el grado de “Gran Oficial”, a los médicos norteamericnaos, Barrett Haik y Kenneth Weston Wright.

Ambos Decretos – que llevan la firma del presidente de la República, Ricardo Martinelli y del Ministro de Relaciones Exteriores, encargado, Francisco Alvarez de Soto- reconocen el valioso y desinteresado trabajo desarrollado, por más de 20 años,  por los cuatro especialistas de la oftalmología a través de las jornadas “Niños Sanos, Niños Felices”, promovidas por la Fundación Pro Integración, creada por el Club Activo 20-30 de Panamá en 1983.

Linares de Martinelli ponderó la vocación de los doctores, quienes en conjunto con otros médicos y un equipo humano de enfermeras, instrumentistas, anestesiólogos, farmaceutas y nutricionistas, entre otros especialistas, con sus conocimientos han contribuido a cambiar la vida de aquellos niños que, desde su nacimiento, están afectados con problemas de estrabismo o párpados caídos.

“Sé que esta misión humanitaria no tendría el éxito que muestra, sin la incorporación de importantes aliados y, hablo en este sentido, del apoyo de la empresa privada como patrocinadores, Organizaciones No Gubernamentales y el Gobierno a través de la plataforma de la Caja de Seguro Social, al facilitar los centros hospitalarios donde se realizan estas operaciones”, destacó la Primera Dama.

Agregó que las joyas impuestas a los médicos, la Orden Belisario Porras y Vasco Nuñez de Balboa, ambas en el Grado de Gran Oficial, se otorgan, la primera a nacionales y la segunda a nacionales y extranjeros destacados.

En presencia de familiares, amistades, la directora de Proyectos Especiales del Despacho de la Primera Dama, Ivonne de Martinelli, y el ingeniero J.Thomas Ford, ex presidente de la Fundación Pro Integración,  el médico Félix Ruíz Díaz, agradeció a nombre de los homenajeados la distinción que le confería el Gobierno Nacional, el pueblo y la niñez, la cual reciben con humildad.

También dio gracias a todo el equipo humano que, durante estas jornadas y de manera desinteresada, ha participado brindando su apoyo para el restablecimiento de las mejores condiciones funcionales y anatómicas de los niños panameños.

Asimismo, expresó su agradecimiento a sus colegas norteamericanos por su participación en estas jornadas oftalmológicas, que han contribuido con el mejoramiento de la calidad de vida de la niñez panameña.

El oftalmólogo Barret Haik, es especialista en heridas corneales, en oculoplástica y oncología oftalmológica; Kenneth Westosn Wright, es médico y oftalmólogo pediátrico y especialista en alteraciones de la motilidad ocular y estrabismo.

Mientras que los médicos panameños,  Jorge Arrue, se recibió de médico en 1987 y en 1995 en la especialidad de la oftalmología, y en 1996 efectuó el primer trasplante de cornea en el distrito de Chitré, en la provincia de Herrera. En tanto  que el doctor Félix Ruíz Díaz, en 1982 se recibió como médico, en 1987 obtuvo la especialización en oftalmología y en 1988 culmina su especialización en oftalmología pediátrica.

El acto de la condecoración se llevó a cabo en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario