miércoles, 21 de noviembre de 2012

Aplican país por cárcel a Balbina Herrera



La excandidata presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera, no podrá salir del país, luego de que la Fiscalía Séptima de Circuito dictara la medida en su contra, por los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad. 

La medida forma parte del proceso que se le sigue por la divulgación, ante medios de comunicación locales, de una serie de correos electrónicos que presuntamente intercambiaba el italiano Valter Lavítola y el presidente de la República, Ricardo Martinelli.
Según Herrera, los documentos facilitados por Velocci, socio de Lavítola, contenían detalles sobre un contrato que haría la empresa italiana Finmeccanica con el Gobierno panameño.
La dirigente perredista calificó de ilegal la medida, y alegó que la Fiscalía Séptima le había dado sobreseimiento provisional por no haber méritos para continuar la investigación.
Herrera negó que se trate de un “hackeo” y aseguró que los correos que, supuestamente, contienen conversaciones entre el presidente y Lavítola fueron proporcionados por Velocci.
Igualmente, Herrera denunció que sus abogados no fueron notificados de la diligencia judicial.
“El tiempo dará la razón y por este caso hay cuatro personas detenidas que mencionan a Panamá y funcionarios de Gobierno”, dijo Herrera.
Por su parte, Ana Belfon, abogada querellante, evitó dar declaraciones, y adujo que todo el proceso queda en manos de las autoridades competentes.


El proceso está en la Fiscalía



En el mes de diciembre de 2011, la secretaria de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Presidencia, Ana Belfon, presentó ante el Ministerio Público, una denuncia que abriría una investigación por la divulgación de información presumiblemente contenida en correo oficial o personal del presidente de la República, Ricardo Martinelli.
Posteriormente, en el mes de junio de 2012, el presidente Ricardo Martinelli, por medio de su abogado Rosendo Rivera, presentó una querella ante la Fiscalía Séptima del Circuito Penal.
Finalmente, luego de un sobreseimiento provisional del caso por falta de méritos, se ordena ampliar la investigación, lo cual culmina con una medida cautelar de impedimento de salida del país en contra de Balbina Herrera.
Que dice la Ley?
Legislación vigente sobre Delitos Informáticos en Panamá – Julio 2011 

164 - Título II Delitos contra la Libertad | Capítulo III – Delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad. 
"Quien se apodere o informe indebidamente del contenido de una carta, mensaje de correo electrónico, pliego, despacho cablegráfico o de otra naturaleza, que no le haya sido dirigido, será sancionado con prisión de uno a tres años o su equivalente en días-multa o arresto de fines de semana".
"Cuando la persona que ha cometido el delito obtiene algún beneficio o divulgue la información obtenida y de ello resultara perjuicio, será sancionada con dos a cuatro años de prisión o su equivalente en días-multa, prisión domiciliaria o trabajo comunitario. Si la persona ha obtenido la información a que se refiere el párrafo anterior como servidor público o trabajador de alguna empresa de telecomunicación y la divulga, la sanción se aumentará de una sexta parte a la mitad". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario