miércoles, 21 de noviembre de 2012

Presidente Martinelli inspecciona Proyecto de Saneamiento de la Ciudad y Bahía de Panamá



El presidente Ricardo Martinelli, en compañía del ministro de Salud, Javier Díaz, realizó una gira de inspección a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Proyecto de Saneamiento de la Bahía con el propósito de supervisar el avance que presenta la obra, que a la fecha está adelantada en un 95%.

"Este proyecto permitirá que tengamos una ciudad limpia y sana, tendremos todas las playas saneadas y brindaremos una mejor calidad de vida a todos los panameños", mencionó Martinelli, quien añadió dijo que por muchos años se habló de este proyecto y ahora finalmente todos los panameños lo verán realizado, con una ciudad más limpia y un ambiente saludable.

"Ahora vamos a tener que hacer una adenda para poder incluir otras áreas como Panamá Este que cuenten con el servicio de aguas servidas para que igualmente cuenten con una mejor calidad de vida”, agregó Martinelli.


El Presidente igualmente mencionó que se va producir energía para bajar los costos de este proyecto.

Esta obra, que impactará positivamente la calidad de vida de más de 1 millón de habitantes de los distritos de Panamá y San Miguelito, recibirá y tratará de forma óptima 2,200 litros por segundo de aguas contaminadas que actualmente se vierten en los ríos, quebradas y la Bahía de Panamá.

Este porcentaje de avance comprende la culminación de las obras civiles (construcción de los tanques y edificios de procesos de la Planta de Tratamiento) y el montaje de todos los equipos electromecánicos.

En los tanques de aireación, que como lo dice su nombre son inyectados con aire, se inicia el proceso de tratamiento biológico del agua, que consiste en una degradación de la contaminación que contiene.

Tras la inspección del presidente Martinelli iniciaron las últimas verificaciones de funcionamiento de los equipos instalados, los cuales iniciaron con la activación de los sopladores de aireación que representan las últimas pruebas eléctricas y mecánicas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

El Gobierno Nacional, que desarrolla este proyecto pensando en las demandas futuras de tratamiento de aguas residuales que generará el crecimiento poblacional y la construcción de nuevas subcolectoras e interceptores en los sectores Este y Oeste de la ciudad, adquirió cerca de 35 hectáreas de terreno en el sector de Llano Bonito, Juan Díaz que permitirá la ampliación modular de la planta en el momento que sea requerido.

Se espera que para los primeros meses del año 2013 la planta reciba las primeras aguas residuales que serán tratadas. Una vez la planta empiece a recibir las aguas, se requerirán entre 4 y 6 meses para que los procesos biológicos se estabilicen y así se multipliquen las bacterias que digieren la parte contaminante de las aguas residuales y luego digieren los lodos generados.


El proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales incluye también:
-Estación de Bombeo, ubicada en terrenos adquiridos por el MINSA cerca de Reparto Nuevo Panamá, en Chanis.

-Línea de Impulsión, que lleva las aguas desde la Estación de Bombeo hasta la Planta.
-720 metros de tubería para la extensión de la Colectora Matías Hernández hasta la Estación de Bombeo de Chanis.

-1.7 kilómetros de tubería de descarga final, que lleva las aguas tratadas desde la Planta hasta el río Juan Díaz.

El Presidente aprovechó el recorrido por esta obra para hacer un llamado a todos los panameños para que cuidemos nuestros ríos y playas porque esto impacta en la vida de todos, teniendo un ambiente sano y limpio.

• Mejorará la calidad de vida de 1 millón de habitantes de Panamá y San Miguelito

• La Planta entra en funcionamiento en el 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario